Sobao Pasiego, una exquisitez cántabra

Sobao Pasiego

La zona de elaboración y envasado de los sobaos amparados por la Indicación Geográfica Protegida «Sobao Pasiego» se encuentra centrada en la denominada comarca del Pas, que abarca la zona geográfica delimitada por los ríos Pas y Pisueña y el área de influencia de dichos ríos.

Esta exquisitez típica de los valles Pasiegos se elabora a partir de harina de trigo, mantequilla, azúcar y huevo, siendo la mantequilla la única grasa admitida en su elaboración. Una receta simple que dota al sobao de una textura excepcional, una suavidad que sólo se consigue cuando la materia prima es de primera calidad y las manos que los “soban”, utilizando la terminología pasiega, son enérgicas y delicadas a la vez.

Hoy en día, los obradores se han modernizado tecnológicamente pero los ingredientes y la receta siguen siendo los mismos que hace más de un siglo. Quizás ese sea el secreto de este exquisito dulce, emblemático en la tradición de nuestra región, que ha traspasado fronteras y representa la rica y variada repostería cántabra.

Etiquetas: , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *