Quesos de Cantabria con DOP

Quesos de Cantabria con DOP (Denominación de Origen Protegida)

Los quesos de Picón Bejes-Tresviso, el queso Nata de Cantabria y los quesucos de Liébana son las tres especialidades de queso que ya tienen Denominación de Origen protegida (DOP). Las características de cada uno de ellos se deben fundamentalmente a la zona de producción, elaboración y maduración.

DOP Picón Bejes-Tresviso
La zona de producción, elaboración y maduración protegida por la denominación Picón Bejes-Tresviso comprende los términos municipales de la comarca de Liébana y el Ayuntamiento de Peñarrubia, siendo Bejes y Tresviso los núcleos queseros fundamentales de la zona.
Se elabora con leche entera cruda de vaca, oveja o cabra, o bien mezclas de dos o de los tres tipos de leche y la maduración se produce en cuevas naturales de caliza.

DOP Queso Nata de Cantabria
La zona de producción, elaboración y maduración protegida por la denominación Queso Nata de Cantabria se extiende por todo el territorio de Cantabria, a excepción de las cuencas hidrográficas de los ríos Urdón y Corvera y los municipios de Tresviso y Bejes.
Se elabora con leche entera procedente exclusivamente de vacas de raza frisona.

DOP Quesucos de Liébana
La zona de producción, elaboración y maduración protegida por la denominación Quesucos de Liébana comprende los términos municipales de la comarca de Liébana: Potes, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Tresviso y Vega de Liébana, y el Ayuntamiento de Peñarrubia.
Se elaboran con leche entera o pasterizada de vaca, oveja o cabra, o bien mezclas de dos o de los tres tipos de leche.



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *