Las representaciones históricas de Burgos durante el verano

Burgos es una ciudad con una gran historia. Y sus pueblos y lugares, que pasaron por momentos de importancia histórica, no quieren que esos recuerdos se pierdan. Por eso los pueblos están realizando representaciones históricas para que podamos entender las tradiciones y fiestas que año tras año se celebran en algunos pueblos de la provincia. En la mayor parte de los casos los actores son los propios vecinos del pueblo que se presentan voluntarios para interpretar los papeles de los personajes, que algún día estuvieron pisando esas mismas tierras.

Así que este verano nos vestiremos de fiesta y recorreremos los pueblos con las representaciones históricas más simbólicas de Burgos.

Fiesta del Colacho – Castrillo de Murcia

El domingo siguiente al Corpus, se celebra una de las tradiciones más famosas de la provincia en el pueblo de Castrillo de Murcia. Consiste en una jornada que data del siglo XVII, que desde ese momento se ha seguido celebrando en el pueblo. El famoso personaje, El Colacho representa al diablo, y empieza una persecución encabezada por el mismo dirigiéndose hacia los vecinos con una cola de caballo en la mano para pegarles, estos se defienden insultándole. Durante la jornada la población se engalana, levantando altares a lo largo del recorrido de la procesión, ante los cuales colocan a los niños nacidos en Castrillo en ese año en unos colchones, sobre los que saltará el Colacho, para librarles del mal.

Tras finalizar la procesión, la gente va a «las eras», donde amenizará la fiesta un grupo de baile castellano. Durante los bailes se pronunciará un discurso.

Fechas de la fiesta: 19-24 de junio

Lugar: Castrillo de Murcia – Burgos

El Conde Fernan Gónzalez – Monasterio de San Pedro de Arlanza

El Conde Fernán González, de Lope de Vega, es una obra que se representa anualmente en el mes de Julio. En esta ocasión, se celebró los días 13 y 14 de julio en el Monasterio de San Pedro de Arlanza.

La figura de Fernán González, primer conde independiente de Castilla, está rodeada de mil y un misterios. La historia del conde camina en una línea en la que la historia y la leyenda compiten por tomar protagonismo. Una batalla que adquiere su máxima expresión en las ruinas el Monasterio de San Pedro de Arlanza, en Hortigüela.

Cabe destacar también el esfuerzo que año tras año y a pesar de los actuales trabajos de reparación del Monasterio de San Pedro de Arlanza se consigue sacar cada año la obra de teatro.

Fechas de la fiesta: 13 y 14 de julio

Lugar: Hortigüela – Burgos

Fiesta Barroca – Lerma

El primer fin de semana de agosto se celebra en Lerma el Fin de Semana Barroco, que trata de reproducir el programa típico de los festejos del Siglo de Oro español, que nació del empeño del Duque de Lerma para mostrar la grandeza española durante un periodo de decadencia.
El Duque de Lerma, valido de Felipe III, se empeñó en mostrar la grandeza española, impresionando a los embajadores extranjeros con aquellas grandes fiestas, que ocultaron por algún tiempo la decadencia de una nación agotada por las guerras del siglo anterior.
Fiestas atractivas para todos, quizás los únicos actos en los que participaban el pueblo y la nobleza.
Los nobles más importantes de la Corte se empeñaban en mostrar su valentía y habilidad en el juego de cañas.

Durante toda la Fiesta Barroca de Lerma podrás disfrutar de multitud de actividades por todas sus calles.

Fechas de la fiesta: 2,3 y 4 de agosto

Lugar: Lerma – Burgos

Cronicón de Oña – Oña 

Del 14 al 18 de agosto de 2019 se llevará a cabo en la localidad burgalesa de Oña la XXXII edición de El Cronicón de Oña.  El Cronicón de Oña, es un espectáculo basado en hechos  inspirado en la época de personajes legendarios. Recrea la historia ligada al monasterio de Oña y a los orígenes de Castilla.

Desde mediados del mes de julio, cerca de 200 personas hacen un hueco en sus vidas para dedicarse en cuerpo y alma a esta representación teatral: actores, vestuario, montaje, etc. Todo lo que gira al rededor del pueblo durante estos días tiene como protagonistas a la propia gente de la Villa y con ellos a la propia obra teatral. Y es ese carácter popular junto con su apego y respeto por una Historia y un Pasado, el que confieren el éxito final que dará lugar a que se lleve a cabo la obra en el mes de agosto.

Fechas de la fiesta: 14 – 18 de agosto

Lugar: Oña – Burgos

Los siete infantes de Lara – Castrillo de la Reina

Este mes de agosto de 2019 entre los días 9, 10 y 11 a las 22:00 se volverá a escenificar, por vigésimo séptima vez, en el Atrio de la Iglesia de la localidad burgalesa de Castrillo de la Reina la historia de Los Siete Infantes de Lara. Una obra teatral basada el texto de El Bastardo Mudarra de Lope de Vega.

En la celebración de las bodas entre Ruy Velázquez, hermano de doña Sancha conocido como Ruy Velázquez, y doña Lambra, se enfrentaron los familiares de la novia con los infantes de Lara. Durante ese enfrentamiento murió un primo de doña Lambra a manos de Gonzalo González, Gonzalillo, el menor de los Siete Infantes de Lara. Gracias a la intervención del Conde de Castilla y Gonzalo Gústioz, los acontecimientos no llegaron a más.

Serán los propios vecinos del pueblo los que harán que se posible llevar a cabo esta obra de teatro, que año tras año se celebra en el pueblo.

Fecha de la fiesta: 9-11 de agosto

Lugar: Castrillo de la Reina – Burgos

Batalla de Atapuerca – Atapuerca

La Batalla que enfrentó en 1054 a los reyes y hermanos, García III, Rey de Pamplona y Fernando I, Rey de León y Conde de Castilla, terminando con la vida del navarro. El desenlace de la Batalla de Atapuerca, con la muerte del rey navarro, constituyó los cimientos para el nacimiento del reino de Castilla.

El lugar donde se realiza la celebración es un auténtico lujo ya que estamos situados junto al Camino de Santiago y disfrutamos de la belleza de los humedales de Atapuerca, junto a la Iglesia de San Martín. Unas 4000-5000 personas se acercan cada año al pueblo para contemplar la representación de la batalla de Atapuerca, un espectáculo gratuito, para todo tipo de públicos, que se celebra al aire libre, para disfrutar de las magnificas vistas.

Fechas de la fiesta: 24 y 25 de agosto

Lugar: Atapuerca – Burgos

Juana, ciega razón – Arcos de la Llana

El Ayuntamiento de Arcos de la Llana sigue profundizando en la historia de Juana la Loca, en concreto durante los 2 años que pasó en la localidad burgalesa tras la muerte de su marido Felipe el Hermoso entre octubre de 1507 y febrero de 1509.

Esta obra teatral, representada por 150 personas voluntarias. Comienza a las afueras del pueblo. El cortejo pasa por el puente Romano, llegando al pueblo, donde la viuda será recibida por los vecinos del pueblo. La historia pone en escena a una Juana sumisa la cual recuerda con nostalgia su pasada vida e imagina la que podría haber sido su futura. La historia finaliza con la llegada de su padre Fernando, que le convence mediante engaños de que le deje a su cargo la tutoría de su hijo menor, y así poder encerrarla en Tordesillas, el lugar en el que pasaría sus últimos años.

Fecha de la fiesta: 30-31 de agosto y 1 de septiembre

Lugar: Arcos de la Llana – Burgos

Etiquetas: , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa