Selva de Irati Navarra by Yoseph Walker Creative Commons

¿Sabes cuál es la mejor estación del año para visitar Navarra?

Con la llegada del otoño Navarra se torna de marrones y ocres y sus bosques y hayedos cubren de gala el terreno para vestirlo en la mejor época del año para la comunidad. Entre los meses de septiembre y diciembre los colores llenan de belleza la zona y el clima es ideal para descubrirla. Practicar senderismo, recoger setas o montar en bicicleta son algunos de los planes que te ofrecen esta época del año. 

Pero hay mucho más. Porque durante el otoño en Navarra puedes disfrutar de un turismo gastronómico con platos que harán que se te salten las lágrimas y con sabores marcados por la caza y los hongos que harán que tu paladar también sepa en qué estación estás. Sin olvidar los pueblos de ensueño que se pierden en su mapa y las rutas enológicas que puedes realizar por sus bodegas.

Si te gusta disfrutar del otoño en todo su esplendor, te dejamos una serie de ideas para sumergirte en Navarra. 

Descubre Navarra en otoño

Selva de Irati

La zona forestal más famosa, es la Selva de Irati, que incluye un bosque de hayas y es Patrimonio de la Humanidad. Se llama Lizardoia y es conocida por su biodiversidad. Durante la caminata, halcones peregrinos y águilas reales volarán sobre tu cabeza, rodeados por la haya más alta (hasta 20 metros). Otro lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por su Bosque de Hayas, Aztaparreta es un buen motivo para visitar el Valle del Roncal en otoño.

Camino de Santiago

Si siempre has soñado con tomar la carretera a San Diego, el otoño es un buen momento sin el calor abrasador del verano. La ruta navarra más popular del Camino de Santiago empieza en Roncesvalles, perteneciente al Camino Francés. Pero además de ella encontrarás muchas más alternativas, ya que la comunidad también está atravesada por los caminos Aragoneses, Baztanés y el del Ebro.

Ruta ciclista.

Para aquellos que deseen viajar en bicicleta, la región de Navarra ofrece muchas oportunidades intersantes. Para comprender la diversidad del paisaje local, se puede seguir una pista verde en la antigua vía del ferrocarril: Vía Verde del Bidasoa, Vía Verde del Plazaola, Vía Verde del Irati, Vía verde del Ferrocarril Vasco Navarro, y la Vía Verde del Tarazonica.

Turismo gastronómico y enológico.

Las setas son un símbolo del otoño en Navarra. Por tanto, cualquier bosque de la zona es un buen lugar para la llamada ‘caza tranquila de setas’. En muchos restaurantes, en otoño, se pueden degustar platos de setas preparados por los mejores chefs. Además, las tabernas locales también ofrecen venado y jabalí con salsas aromáticas. También puede visitar una bodega local donde podrá degustar vino elaborado con uvas recién cosechadas.

Así que ya lo sabes, si pensabas o planeabas darte una escapadita en pareja o en familia a Navarra, otoño es la estación del año preferente, aunque eso sí, todo el año podrás disfrutar de la belleza de sus parajes y la hospitalidad de sus amables lugareños. No hay estación mala para visitar esta zona, pero el otoño destaca por su especial colorido. Estamos seguras de que no te arrepentirás.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

CRYSTAL PAMPLONA

CRYSTAL, hielo y acrobacias de la mano de Cirque du Soleil

Circo bajo el hielo y acrobacias sobre patines. El espectáculo va más allá, y las tradicionales piruetas de los actores del Cirque du Soleil llegan a un escenario helado con una historia que cale...
Bad bunny spotify

Bad Bunny, artista más escuchado en Spotify por tercer año consecutivo

Bad Bunny ha vuelto a lograr, por tercer año consecutivo, colocarse como el artista más escuchado del mundo en Spotify. El puertorriqueño se sitúa como rey del streaming un año más con un total d...
Gaudi

Las 5 creaciones más desconocidas de Gaudí

Antoni Gaudí i Cornet fue un arquitecto catalán reconocido internacionalmente como uno de los mayores especialistas en su campo, así como uno de los máximos exponentes del Art Nouveau. Su excepci...
Sabias que Cuenca sera la Capital Gastronomica de Espana en 2023.

Cuenca será la Capital Gastronómica de España en 2023

Cuenca se convertirá en la nueva capital gastronómica de España en 2023. Así lo dieron a conocer las autoridades en el marco del INTUR (Salón de Turismo Interior), que se desarrolló hace pocas fe...

Más Leídas

CRYSTAL PAMPLONA

CRYSTAL, hielo y acrobacias de la mano de Cirque du Soleil

Circo bajo el hielo y acrobacias sobre patines. El espectáculo va más allá, y las tradicionales...
crystal cirque du soleil

CRYSTAL, el espectáculo sobre hielo de Cirque du Soleil...

Cirque du Soleil llega a Pamplona con su 42ª creación. Bajo el nombre de CRYSTAL, el protagonis...
no konforme 163654373432378

Concierto de No Konforme en Iruña/Pamplona

. NO KONFORME EN CONCIERTO . Fecha: VIERNES 20 ENERO 2023 . Ciudad: IRUÑA/PAMPLONA . Lugar: ROC...
Rutas en Burgos

Descubre doce rutas en Burgos para disfrutar de la natu...

Los bosques y montañas esconden infinidad de rutas en Burgos para los amantes del senderismo. N...