Programa Fiestas de Primavera Murcia

Programa: Fiestas de Primavera Murcia 2021

Programa: Fiestas de Primavera Murcia 2021. Ya conocemos el programa de las Fiestas de Primavera y aunque este año, igual que el año pasado, no podremos celebrar el Bando de la Huerta ni el Entierro de la Sardina debido a la situación sanitaria. El Ayuntamiento de Murcia ha querido preparar una serie de actividades alternativas para la semana de la Primavera en Murcia, del 4 al 11 de abril de 2021, para que los murcianos puedan vivir estos días de una forma especial.

Programa Fiestas de Primavera Murcia
Foto destacada: Luis A. López

Programa: Fiestas de Primavera Murcia 2021

Se instalarán elementos y figuras de los desfiles de Bando de la Huerta y del Entierro de la Sardina por distintas calles y plazas de la ciudad. Además, la fuente de la Glorieta lucirá un motivo de cada uno de los desfiles, Bando, Batalla de Flores y Entierro de la Sardina, con el escudo de la Ciudad al fondo.

Los elementos de las Peñas Huertanas, como carros, carrozas y figuras huertanas entre otras, se podrán ver del 4 al 7 de abril en los siguientes puntos:

• Plaza de la Cruz

• Calle Apóstoles, junto a fuente.

• Plaza de Romea

• Plaza de Santa Catalina

• Plaza de Santo Domingo

• Plaza Esteve Mora

• Avda Libertad

• Paseo Alfonso X (Junto estatua Alfonso X)

• Farolas puente Miguel Caballero

Los dioses y figuras alegóricas del Entierro de la Sardina se mostrarán del 4 al 11 de abril en las siguientes ubicaciones:

• Calle Basabé

• Paseo Alfonso X

• Puente Nuevo.

• Molinos del Río

• Puente Nuevo

• Patio Museo Arqueológico.

Asimismo, durante toda la Semana de Primavera, en la avenida Alfonso X sonarán músicas relacionadas con las Peñas Huertanas y la Agrupación Sardinera.

Actividades culturales

La Concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio está perfilando una programación especial de actividades culturales.

El Auditorio Murcia Parque acogerá los sábados 3 y 10 de abril espectáculos de teatro infantil y los domingos 4 y 11 de abril conciertos de bandas de música.

También se celebrarán conciertos familiares en el Murcia Parque y teatro infantil en el auditorio Thader, en fechas aún por determinar.

Federación de Peñas Huertanas

La Federación de Peñas Huertanas ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento, otras actividades con exposiciones y actuaciones musicales, entre otras.

DOMINGO 4 DE ABRIL:

16:00 horas: Inauguración Exposición «Patrimonio huertano» en las instalaciones del Restaurante Rincón Huertano de Murcia. Esta exposición podrá ser visitada del 4 al 7 de abril, en horario de apertura del Restaurante.

17:00 horas: Inauguración Exposición «Pasión por nuestro bando», instalada en las calles y plazas del Casco Histórico de la Ciudad de Murcia. Esta exposición podrá ser visitada del 4 al 7 de abril.

18:00 horas: Inauguración del entorno huertano instalado en la Plaza Santiago Apóstol de Santiago y Zaraiche. Podrá ser visitado del 4 al 7 de abril. Colabora. Junta Municipal de Santiago y Zaraiche.

19:00 horas: Inauguración de la Exposición de indumentaria «La construcción de un icono» en la Sala de exposiciones de La Glorieta. Esta exposición podrá ser visitada del 4 al 30 de abril.

LUNES 5 DE ABRIL:

19:00 horas: Acto en Honor a las Candidatas a Reinas de la Huerta de Murcia, con la proyección del cortometraje «Sueños, esperanza e ilusión» y la actuación de La Cuadrilla Antigua. Lugar: Auditorio Parque Fofo. Aforo limitado y aplicación estricta de las medidas anti- COVID. Entrada mediante invitación.

MARTES 6 DE ABRIL:

10:00 horas: Misa Huertana en la Catedral de Murcia, oficiada por el Obispo de la Diócesis de Cartagena Monseñor José Manuel Lorca Planes y cantada por la Peña Huertana L’Artesa. Acceso restringido mediante invitación por parte de la Federación de Peñas Huertanas. Aplicación estricta de las medidas vigentes anti- COVID

11:00 horas: Ofrenda de Flores a Nuestra Patrona La Virgen de la Fuensanta, en La Catedral de Murcia. Acceso restringido mediante invitación por parte de la Federación de Peñas Huertanas. Aplicación estricta de las medidas vigentes anti- COVID.

12.30 horas: Ofrenda de Flores en homenaje a los huertanos y huertanas fallecidos, en el Monumento Huertano instalado en el Jardín del Salitre.

13.30 horas: Tronaera Huertana, en la Glorieta de España.

19:00 horas: Festival Viva el Folklore, con la actuación de Grupos Folklóricos de la Peña Huertana La Seda, Peña Huertana El Botijo, Peña Huertana El Membrillo, y Peña Huertana La Alegría Muleña. Lugar. Auditorio Parque Fofo.

Aforo limitado. Aplicación estricta de las medidas vigentes anti – COVID. Entrada con invitación.

VIERNES 9 DE ABRIL:

19:00 horas: Panocho y trovo, con la actuación de Francisco Medina Ortín Facorro Escolar Montoya Emilio de Patiño y Pedro Cabrera.

Presenta: Emilio Soler «El Corcho»

Colabora: L’Ajuntaera

Lugar. Terraza de Los Molinos del Río.

Aforo limitado. Aplicación estricta de las medidas vigentes anti – COVID. Entrada con invitación.

SABADO 10 DE ABRIL:

19:00 horas: Raucos en la huerta, con la actuación de Miguel Angel Montesinos y Tomás García, con sus COPLAS DEL MOLINO. Lugar: Palmeral de Zaraiche.

Aforo limitado. Aplicación estricta de las medidas vigentes anti – COVID. Entrada con invitación.

Colabora: Junta Municipal de Santiago y Zaraiche.

DOMINGO 11 DE ABRIL:

19:00 horas: Raticos en la huerta, con la actuación de La Cuadrilla de Zaraiche y la intervención de Emilio de Patiño, Pedro Cabrera, Paco Morales (Cuadrilla La Albatalía), Javi del Nerpio y Alberto Hidalgo (Cuadrilla de Torreagüera).

Lugar: Palmeral de Zaraiche.

Aforo limitado. Aplicación estricta de las medidas vigentes anti – COVID. Entrada con invitación.

Colabora: Junta Municipal de Santiago y Zaraiche.

Los días 3, 10, 17 y 24 de abril se emitirán por redes sociales los programas de Cocina ‘De barraca en barraca’, programas que acercarán a nuestras casas lo mejor de nuestra gastronomía huertana, esa gastronomía que tanto gusta, a murcianos y visitantes, degustar en las tradicionales barracas de Fiestas de Primavera.

Agrupación Sardinera

Por su parte, la Agrupación Sardinera ha programado distintas actividades para la Semana de Primavera.

En apoyo al pequeño comercio se ha organizado también un Concurso de Escaparates en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Platería, Trapería, calle Jabonerías y adyacentes.

También se podrá visitar la exposición fotográfica ‘Que viene la Sardina’  en el Museo de la Archicofradía de la Sangre, del 5 al 16 abril. Este proyecto ha sido realizado por 7 alumnos del Instituto Saavedra Fajardo, en torno a los preparativos de los grupos de animación que desfilan en el Entierro de la Sardina. En la exposición se muestran 34 fotografías con una novedosa visión de la fiesta.

Además, por medios telemáticos se podrá participar en ‘Haz tu propio Entierro’, gracias al cual los murcianos podrán subir o enviar vídeos a través de las redes sociales, con el hashtag #LaSardinaEnCasa, recreando los desfiles, reparto de juguetes desde las carrozas, la quema, los fuegos artificiales… Esta acción comenzará el 5 de abril y finalizará el 10 de abril.

También se ha organizado el concurso ‘Diseña tu propio juguete’ a través del cual se podrá hacer un diseño de un juguete. El diseño ganador será fabricado y se repartirá en el próximo Entierro de la Sardina, además de ser expuesto en el Museo Sardinero. Las bases están publicadas en la web www.entierrodelasardina.es

Otro de los concursos en los que podrán participar los murcianos es en Concurso de Pintura ‘Pinta el Cartel del Entierro de la Sardina Infantil’ cuyo objetivo es fomentar la creación artística en los más jóvenes. El cartel ganador será presentado en la próxima edición del Entierro Infantil.

Durante toda la Semana de Primavera, se emitirán en la página web diversos vídeos de batukadas y charangas que han participado en los desfiles. Asimismo, la web muestra entrevistas con los 23 presidentes de los Grupos Sardineros.

Lo que ya sabemos es que la Filmoteca de Murcia ha preparado un ciclo especial con motivo de las ‘Fiestas de Primavera Murcia’ que empezará el martes, 6 de abril, con ‘Imágenes de NODO correspondientes a las Fiestas de Primavera de la ciudad de Murcia’; y ‘En los jardines de Murcia’, de Marcel Gras y Max Joly. El ciclo concluirá el sábado 10 con ‘Imágenes de NODO correspondientes al Entierro de la Sardina de la ciudad de Murcia’; y ‘Locos por un pito’, de García Martínez y Tino González.

Más información en la web de eventos.murcia.es

Foto destacada: Luis A. López

 

 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

Momumentos de Murcia

10 monumentos de Murcia que tienes que visitar

Os traemos una selección de los 10 monumentos de Murcia que tienes que visitar. Son los más rel...
Programacion Semana Santa Murcia 2021jpg

Programación Semana Santa en Murcia 2021

La programación de la Semana Santa en Murcia de 2021 va a ser muy diferente a otros años ya que...
Espectaculos d eesta semana en Murcia

Espectáculos en Murcia para esta semana

La oferta cultural sigue creciendo y cada vez tenemos una oferta cultural más amplia. Disfruta ...
excursiones semana santa

5 rutas para hacer en la Región de Murcia

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, pero por desgracia, este año no vamos a poder d...

Últimas Noticias

Bando de la Huerta

Confirmada la responsabilidad de los murcianos durante el Bando de la Huerta

La responsabilidad de los murcianos durante el Bando de la Huerta 2021 hace que no suba la incidencia por Covid-19. Los vecinos del municipio de Murcia dieron un ejemplo de civismo durante las p...
excursiones semana santa

5 rutas para hacer en la Región de Murcia

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, pero por desgracia, este año no vamos a poder disfrutas de sus procesiones. Por ello, desde la Guía GO! os hemos hecho una selección de 5 rutas par...
Momumentos de Murcia

10 monumentos de Murcia que tienes que visitar

Os traemos una selección de los 10 monumentos de Murcia que tienes que visitar. Son los más relevantes y significativos de toda la Región por su historia y riqueza arquitectónica ¡El top ten de l...
Espectaculos d eesta semana en Murcia

Espectáculos en Murcia para esta semana

La oferta cultural sigue creciendo y cada vez tenemos una oferta cultural más amplia. Disfruta de los mejores conciertos, obras de teatro y monólogos de comedia que acogen esta semana los auditor...