Entierro de la Sardina Murcia

Entierro de la Sardina Murcia: toda la información

El Entierro de la Sardina Murcia 2024 se celebra este año el sábado 6 de abril. Una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional dentro de la Fiestas de Primavera de Murcia junto con el Bando de la Huerta. 

El desfile del Entierro de la Sardina Murcia, declarado de Interés Turístico Internacional, contará con 23 carrozas, que repartirán más 2,5 millones de juguetes entre los asistentes 465 agentes de Policía Local, 30 voluntarios de Protección Civil y 77 bomberos formarán parte del dispositivo especial de seguridad.

Las sillas para el Entierro de la Sardina 2024, el Entierro de la Sardina infantil, la llegada de la Sardina y el Testamento de la Sardina ya se pueden adquirir en: entierrodelasardina.compralaentrada.com.

¡AQUÍ PUEDES LEER LA GUIA GO DE MURCIA ABRIL!

 

ENTIERRO DE LA SARDINA EN MURCIA 2024 programación

02 de Marzo 2024

Presentación Revista Sardinera 2024.
(Sábado) Lugar: Salón de Actos Edificio Moneo.
Hora: 12:00

9 de Marzo 2024

Desfile Municipio de llegada
(Sábado)

16 Marzo 2024

Hermanamiento con carnaval Cabezo de Torres, final cuaresma inicio
Entierro Sardina
(Sábado)

21 de Marzo 2024

Presentación de los “Catafalcos Entierro de la Sardina 2024”.
(jueves) Lugar: Fábrica de Cerveza Estrella de Levante.
Hora: 13:00.

03 de Abril 2024

Misa Sardinera en honor de los Sardineros y Colaboradores
(Miércoles) fallecidos y Ofrenda Floral la Patrona de la Ciudad.
Lugar: Santa Iglesia Catedral.
Hora: 10:00
Recibimiento del Gran Pez y Dª Sardina por las autoridades
Municipales. Acto presidido por el Sr. Alcalde de Murcia.
Lugar: Salón de Plenos del Exmo. Ayuntamiento de Murcia.
Hora: 12:00.
Desfile “Entierro Infantil”.
Lugar: Avenida Gutiérrez Mellado, (Centrofama).
Hora: 19:30- (En estudio)

04 de Abril 2024

XV Encuentro de Sardinillas.
(Jueves) Lugar: Patio de Armas del Cuartel de Artillería.
Hora: 12:00.

Desfile Llegada de la Sardina 2024.
Lugar: Plaza de Belluga
Hora: 20:00

05 de Abril 2024

Velatorio Infantil.
(Viernes) Lugar: Avenida Libertad
Hora: 12:00
Desfile, Testamento y Velatorio del Entierro de la Sardina.
Lugar: Avda. Gutiérrez Mellado, (Centrofama).
Hora: 20:00

06 de Abril 2024

Desfile Doña Sardina.
(Sábado) Lugar: Plaza Cardenal Belluga.
Hora: 12:30
Gran Desfile Entierro de la Sardina 2024.
Hora: 20:30

Desfile Entierro de la Sardina Murcia 2024

El Entierro de la Sardina saldrá desde la avenida San Juan de la Cruz, pasará por Santa Joaquina de Vedruna, la calle Princesa, alameda de Colón y plaza de Camachos. Saldrá del barrio de El Carmen por el Puente Viejo hasta llegar a Gran Vía. Seguirá su itinerario por la plaza Fuensanta y la avenida de la Constitución hasta llegar a la plaza Circular, por su lado izquierdo, y seguir hasta la avenida Primo de Rivera finalizando el recorrido en la plaza Díez de Revenga.

Cuando termine el desfile, alrededor de la media noche, tendrá lugar un espectáculo musical en la plaza Martínez Tornel hasta que da comienzo a la Quema de la Sardina para finalizar las fiestas con un monumental castillo de fuegos artificiales.

El Ayuntamiento ha previsto un servicio de limpieza especial tras el desfile que estará formado por 151 operarios y capataces y que dispondrá de 77 vehículos de limpieza viaria, con los que se recogerán los restos que queden sobre la calzada y se realizarán labores de baldeo en el recorrido, jardines y zonas de alta concentración de ciudadanos

Este año, el cortejo contará con 23 carrozas, que repartirán más de 2,5 millones de juguetes. En el desfile, a los distintos grupos sardineros les acompañará espectáculos interactivos de acrobacias aéreas y 3 grupos internacionales.

Para que la jornada se desarrolle con total normalidad, el Ayuntamiento ha dispuesto un dispositivo especial de seguridad y de limpieza, en el que han trabajado conjuntamente las Concejalías de Fomento y Patrimonio, que dirige Rebeca Pérez; y Seguridad Ciudadana y Emergencias, cuyo responsable es Fulgencio Perona.

Con respecto al dispositivo de seguridad, 465 agentes de la Policía Local estarán desplegados por puntos claves de la ciudad en el día del Entierro de la Sardina. Desde primera hora de la mañana, estará cortada la Avenida de San Juan de la Cruz para el acondicionamiento de las carrozas. Cuando se produzca el cierre total del itinerario del desfile, se establecerán alternativas de circulación en los siguientes lugares:

– El Rollo.

– Salida 142 de la A-30 con c/ Juan de la Cierva.

– Salida 143 de la A-30 con Ronda Norte (corte túnel).

– Juan Carlos I con Avda. Los Pinos.

Los desvíos se irán realizando conforme a la necesidad del tráfico quedando todo el recorrido cerrado antes de las 18.00 horas. Desde la zona sur, el tráfico se desviará hacia la Ronda Oeste. Para los desplazamientos Norte-Sur, se recomienda la utilización de la Ronda Oeste y el recorrido Ronda de Levante, Avda. Primero de Mayo y Ronda Sur.

Como medida complementaria, la Policía Local también estará presente en los puntos violeta, que el Ayuntamiento pone en marcha para prevenir los casos de violencia de género.

Para el día del Entierro de la Sardina, Cruz Roja contará con un dispositivo de 60 profesionales sanitarios repartidos en un Puesto Sanitario Avanzado en la Plaza Circular y ambulancias y parejas de socorristas repartidos por todo el recorrido del desfile. Este operativo no es fijo. A la hora de la Quema de la Sardina, 8 ambulancias se desplazarán hasta la zona para reforzar aún más la zona.

Protección Civil tendrán concentrados sus medios en la Glorieta de España, con 2 ambulancias, 1 Vehículo de Intervención Rápida, un Puesto Sanitario Avanzado y 1 Unidad de Intervención de Emergencias. En total, participarán 30 voluntarios.

En cuanto al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), un total de 77 bomberos trabajarán durante esta jornada, estando ubicados en los pasos de emergencia del desfile, en la plaza Martínez Tornel y en la pasarela Miguel Caballero.

Cartel Entierro de la Sardina Murcia

El cartel del Entierro de la Sardina Murcia 2024 está realizado por el pintor Manolo Peñalver, natural de Cehegín. El cartel recrea un tiovivo sobre fondo rojo donde hay un pulpo verde, delfines, tortugas marinas y hachoneros sobre ellas, el nombre del Mar Menor escrito en el carrusel, más hachoneros (alados) y la Sardina misma ardiendo entre llamas que la convierten cada año en Ave Fénix de renacimiento y éxtasis, cuando arde sobre su Catafalco de Martínez Tornel.

Cartel Entierro de la Sardina Murcia 2024
Cartel Entierro de la Sardina Murcia 2024

Entierro de la Sardina en Murcia

El Entierro de la Sardina en Murcia empezó como una mofa y parodia, pero con el paso del tiempo el Entierro de la Sardina se ha convertido en uno de los actos más multitudinarios en Murcia durante sus fiestas. En 1851 un grupo de estudiantes ideó este original evento para parodiar la prohibición de comer carne durante la Cuaresma. Años después, un grupo de murcianos, denominados como «Sardineros» retomaron el festejo y designan cada año a personalidades relevantes que deberán encarnar al «Gran Pez» y a «Doña Sardina». Previamente al entierro, se organizan desfiles y pasacalles con gigantes, carrozas y comparsas y el día del entierro las carrozas se engalanan y se ambientan en los dioses del Olimpo y otros seres mitológicos como los dragones al tiempo que se reparten juguetes a los asistentes.

Los Grupos Sardineros son el alma del Entierro y los acompañantes de la Sardina a su funeral. Casi 400 personas, reunidas en 23 agrupaciones, son las encargadas, a ritmo de charangas y con la indumentaria más brillante que las escamas de las sardinas, de extender la fiesta por la ciudad repartiendo juguetes y sonrisas. Cada uno de estos grupos recibe el nombre de antiguos dioses romanos y griegos o de personajes mitológicos relevantes, lo que aporta misticismo a la fiesta.

Toda la información del Entierro de la Sardina Murcia 2024 en esta web.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

El Jardin Secreto

El Jardín Secreto, vuelve el festival familiar de Murcia

El Jardín Secreto florece por tercera vez en Murcia: un oasis de ocio sostenible para toda la familia. El 27 de abril se celebra la tercera edición de El Jardín Secreto, un festival único que ...
visor fest 2024

Visor Fest 2024: cartel y todo lo que debes saber

¡Vuelve Visor Fest 2024! Ls próximos 27 y 28 de septiembre en La Fica de Murcia se celebra una nueva edición de Visor Fest con un cartel de ensueño: dEUS, Kula Shaker, Camera Obscura, y muchos má...
WARM UP FESTIVAL 2024 2

Warm Up Festival 2024: cartel por días

WARM UP Festival 2024: cartel por días y toda la información. ¡WARM UP  Festival ha anunciado el cartel completo de esta nueva edición y ha agotado todas las entradas! Sin duda, una de las más a...
Funambulista entrevista la guia go

Funambulista: «Para mí triunfar es hacer lo que te gusta»

Murciano de origen y con un talento descomunal en la música, Diego Cantero, conocido como Funambulista, vuelve a la Región de Murcia para continuar con su gira en acústico 'Animal'. El Teatro Cir...

Más Leídas

Fiestas de Primavera Murcia 2024 programa

Fiestas de Primavera Murcia 2024: programa completo

Fiestas de Primavera Murcia 2024 programa completo. Aquí puedes consultar todas las actividades...
Conciertos de Primavera en el Teatro Circo Murcia

Los Conciertos de Primavera en el Teatro Circo Murcia

Los Conciertos de Primavera del Teatro Circo Murcia vuelven los días 1, 4 y 5 de abril de 2024....
Guia GO Murcia de abril 1

Aquí puedes ver la Guía GO Murcia de ABRIL

¡Aquí puedes leer la Guía GO Murcia de ABRIL con toda la programación cultural de la Región de ...
El Jardin Secreto

El Jardín Secreto, vuelve el festival familiar de Murcia

El Jardín Secreto florece por tercera vez en Murcia: un oasis de ocio sostenible para toda la f...