Paisajes de otono en la Region de Murcia 2

Paisajes de otoño en la Región de Murcia

¿Que aún no conoces estos paisajes de otoño en la Región de Murcia? Toma nota porque te proponemos 7 lugares que puedes visitar durante esta estación del año para disfrutar de los últimos coletazos del verano y de unos atardeceres espectaculares. Hacemos un recorrido a lo largo de toda la región desde las Fuentes del Marqués en Caravaca, pasando por El Menjú de Cieza, hasta Cabo Cope en Águilas.

Fuentes del Marqués

Las Fuentes del Marqués están situadas a dos kilómetros de Caravaca de la Cruz. Representan uno de los paisajes característicos de la Región. Se encuentra ubicado a los pies de la sierra del Gavilán y del Buitre. Posee una extensión de 17,4 hectáreas. Este bello paraje del noroeste de la Región atrae la atención de los visitantes por las «Sartenes», unos nacimientos de agua enclavados en la base de los relieves calizos de ambas sierras. Estos cuatro nacimientos de agua pura recrean manantiales con un caudal de 320 litros/segundo. Arrastran a lo largo de todo el paraje hojas caduca que recuerdan a las tradicionales escenas de otoño en imágenes. Tanto ardillas como pequeñas aves como el mochuelo o el ruiseñor, aves rapaces y algunos mamíferos como los jabalíes y los zorros complementan una escena de ambiente nostálgico.

Paisajes de otono en la Region de Murcia
Fuente del Marqués en Caravaca de la Cruz

Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre

Otro de los paisajes que cobra especial importancia en otoño es el Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre. Este paraje natural declarado como Zona Especial de Protección de Aves y de Lugar de Importancia Comunitaria posee una extensión de 17 km entre las Puntas de Calnegre al norte y Calabardina al sur. En definitiva, en la parte occidental de la costa murciana entre los municipios de Águilas y Lorca.

La pequeña diferencia con respeto a las Fuentes del Marqués es un clima mediterráneo semiárido, con lluvias en los meses de primavera y otoño y unas temperaturas entre los 13 y 27 grados. Lo cual le otorgan el distintivo de Costa Cálida. Se caracteriza por un relieve muy accidentado con acantilados inmensos y pequeñas calas conformadas de materiales metamórficos. La caída del sol en las últimas horas del día recrean una postal muy colorida a raíz de los tonos rojizos de la luz solar, combinados con tonos azules del día que se desvanece sobre el Mar Mediterráneo.

Calnegre y Cabo Cope
Calnegre y Cabo Cope. Foto: Murcianatural

La Cresta del Gallo o el Mirador de la Panocha en la Sierra de Carrascoy

Un lugar muy adecuado para apreciar un atardecer otoñal es La Cresta del Gallo o el Mirador de la Panocha en la Sierra de Carrascoy. Pertenece a la capital de la Región de Murcia y su punto más alto alcanza los 523 metros de altitud. Para su fácil acceso se puede realizar en coche. No obstante, su característico relieve conforman rutas para la práctica del senderismo y lugares muy accidentados para la práctica de la escalada.

Uno de los caminos más antiguos de toda la Cresta del Gallo es al que se accede por el barrio de San José de la Montaña por la ruta de la Tana. El mirador captura una imagen idílica y de perspectiva general de la ciudad de Murcia y las pedanías más cercanas a la capital. El complemento perfecto hacia las inigualables vistas del municipio son el bosque mediterráneo de pinos y cipreses. Además de una fauna diversa de mamíferos como el ratón de campo, topillos, reptiles como las culebras, aves como el mochuelo o los petirrojos.

Cresta del Gallo
Cresta del Gallo. Foto: ASM

El Menjú de Cieza

El Menjú es un paraje situado en el término municipal de Cieza y es, sin duda, uno de los lugares más paradisíacos que podemos encontrar en nuestra región. Con la llegada del otoño se convierte en un lugar idílico para pasear sobre el manto de hojas que abrigan el suelo, para contemplar el desnudo de los árboles tan característico de esta estación y  para escuchar y dejarse llevar por la quietud que inunda el lugar, solo alterada al acercarnos al murmullo que provoca una pequeña cascada de agua que se dirige hasta una central hidroeléctrica abandonada.

A pesar de los numerosos incendios y del abandono del lugar, sigue conservando su encanto. El río Segura baña sus alrededores y nos sirve de guía para llegar hasta la próxima parada de paisajes para visitar en otoño en la Región de Murcia.

Paisajes de otoño en la Región de Murcia
El Menjú, en Cieza

El Jarral de Abarán

El paraje del Jarral en abarán es otra buena opción para visitar durante este otoño. Encontramos un bosque de ribera con variedades autóctonas como el taray y el álamo blanco, además de una impresionante playa fluvial que durante los meses de verano se convierte en una zona atractiva para todos aquellos que realizan el descenso del río Segura. Durante el otoño es un lugar magnífico para contemplar su belleza paisajística y descubrir una flora y fauna de una gran diversidad. Además, si nos encontramos en esta localidad siempre es una buena idea realizar la ruta de las norias.

Paisajes de otoño en la Región de Murcia
El Jarral,  en Abarán

Parque de Tentegorra

También conocido como Parque Rafael de la Cerda. Se considera el pulmón de Cartagena. Fue inaugurado en 1952. Es un espacio natural repleto de arbolado y vegetación, de gran popularidad. Sus zonas verdes son el espacio idóneo para hacer deporte, disfrutar en familia, descansar y divertirse. Cuenta con diversas instalaciones deportivas, pero lo más destacado de este es su laberinto. 

Es el laberinto vegetal más grande de España y uno de los más grandes del mundo. Allí se pueden encontrar gran variedad de cipreses Leylandi, importados de viveros del centro de España, alcanzan hasta dos metros de altura, hecho que le impide a los visitantes orientarse. Se puede acceder desde 12 puertas, en cada una se encuentra uno de los signos del zodiaco. Desde cada una se puede hacer un recorrido diferente para llegar al centro, al mirador central del laberinto.

Puertas del laberinto
Puerta del laberinto
Laberinto
Laberinto

Monte de Roldán 

Este es otro de los paisajes que se encuentran muy cerca de la ciudad portuaria de Cartagena. A una altura de 490 metros sobre el nivel del mar, su mirador permite unas maravillosas vistas de la playa de Cartagena. Su especial particularidad es esta reunión de la naturaleza montaña-mar que lo convierte en lugar preferido para practicar deportes y muchas actividades más. 

A pocos metros del Monte está el Mirador de Roldán que se encuentra dentro del Espacio Natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán y forma parte de la ‘Ruta de las Fortalezas’. Durante las rutas que unen el Monte y el Mirador se encuentran gran variedad de  especies tanto vegetales como animales de elevado valor biológico. Hay varias rutas y senderos, algunos más cortos, pero empinados, e otros más largos y menos empinados porque suben circundando el monte. Independientemente de cual se elija, vale la pena al llegar a la cima y disfrutar de las increíbles vistas del litoral cartagenero y de los ingenios militares. Entre ellos, destacan los impresionantes cañones que subrayan la importancia estratégica del enclave del Puerto de Cartagena y la necesidad de su eficiente defensa.

Monte de Roldan
Monte de Roldán

Si todavía no conoces estos paisajes de otoño en la Región de Murcia este es un buen momento para descubrir todos estos rincones llenos de encanto y de unos atardeceres que deleitarán la vista de todas aquellas personas que decidan dejarse caer por alguno de estos lugares.

También te proponemos estas rutas guiadas por la naturaleza que puedes realizar durante estos meses.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Belenes en Murcia

Belenes en Murcia para visitar esta Navidad

Ya entrados en diciembre podemos empezar a ver por las calles murcianas el espíritu navideño propio de estas fechas. Son muchos los elementos que protagonizan estas fiestas y uno de ellos son los...
Guia GO Murcia diciembre 21 portada

Guía GO Murcia de DICIEMBRE ¡La puedes leer aquí!

¡Aquí puedes ver la Guía GO Murcia de DICIEMBRE con toda la programación cultural y de ocio de la Región de Murcia! Ya puedes ver la programación de este mes tan especial donde las fiestas son...
FlamencoEne

IV FlamencoEñe, Murcia se convierte en epicentro del flamenco nacional

IV FlamencoEñe es un festival organizado por la Fundación SGAE con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia y tiene como objetivo la internacionalización del flamenco de nuestro país. Para ello...
Panorama conciertos diciembre Murcia

‘Panorama’ 90 conciertos en diciembre en las Salas de Murcia

‘Panorama' potenciará la marca Murcia a nivel de eventos culturales  será el primer gran festival de Salas de España y se celebrará en la ciudad de Murcia, ofreciendo conciertos de pop, rock, jaz...

Más Leídas

Espectaculos en Murcia 2

Espectáculos en Murcia para esta semana

Espectáculos en Murcia para esta semana. Disfruta de los mejores espectáculos, conciertos, obra...
Navidad en Murcia programa 1

Programa de la Navidad de Murcia 2021-2022

PROGRAMA DE LA NAVIDAD DE MURCIA 2021 - 2022 La programación especial de la Navidad de Murci...
Exposiciones para ver ahora en Murcia

6 exposiciones para ver ahora en Murcia

Exposiciones para ver ahora en Murcia durante el mes de noviembre. Se podrán visitar varias exp...
Belenes en Murcia

Belenes en Murcia para visitar esta Navidad

Ya entrados en diciembre podemos empezar a ver por las calles murcianas el espíritu navideño pr...