5 exposiciones para ver ahora en Murcia

Durante los meses de noviembre, diciembre y comienzos del 2021 se podrán visitar en Murcia varias exposiciones de lo más interesantes y variadas: clásicas del barroco, obras de Gaya, memorias fotográficas del confinamiento o el comprometido arte contemporáneo. Os recomendamos las siguientes exposiciones para vuestros planes de ocio y #CulturaSegura en Murcia.

 

‘Obra escogida’ de Ramón Gaya

En Museo Ramón Gaya, Plaza Santa Catalina, Murcia

El Museo Ramón Gaya conmemora su 30 aniversario con una exposición que muestra algunas piezas inéditas del pintor murciano. El primer y último cuadro pintados por Gaya abrirán y cerrarán la muestra, que visibilizará “una de las personalidades más arrolladoras del siglo XX”

En las salas del museo se podrá admirar el primer óleo pintado por Ramón Gaya y se cierra con el último cuadro que pintó: Vaso con geranios (2004), concretamente el 13 de abril, meses antes de morir. El pintor, muy mayor, casi sin fuerzas, cumplirá con aquello que Gaya había repetido una y otra vez: “Los escritores deben morir escribiendo y los pintores, pintando”.

La exposición se puede visitar hasta el 30 de marzo de 2021.

 

El encierro de las maravillas

Esta interesante y original exposición sobre el confinamiento está comisariada por la profesora de Fotografía de la Escuela de Arte de Murcia Mónica Lozano  y se puede visitar en el Centro de Arte Palacio de Almudí del Ayuntamiento de Murcia.

En esta muestra se presenta ante el público a una generación de jóvenes fotógrafos murcianos, algunos de ellos “emergentes”, que empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo del arte, y otros ya “emergidos”, con trayectorias profesionales reconocidas a nivel nacional e internacional.

De los nueve fotógrafos que han sido elegidos para esta muestra y que exponen su obra realizada durante el confinamiento, Cleo Pan, Andrea González, Fátima Ruiz, Matías Pérez de Juan, Gema & Marina Carpio y Pascual Martínez & Vincent Sáez, han realizado sus estudios en el Ciclo Superior de Fotografía de la Escuela de Arte de Murcia, y junto a Elena Sol, David Salcedo y Selu Herráiz conforman los  proyectos fotográficos de esta exposición.

Esta muestra da a conocer y explicar, de forma sencilla, cuáles han sido sus estrategias creativas durante el confinamiento y cómo se han enfrentado al hecho de crear bajo unas circunstancias insólitas y extraordinarias.

La exposición se podrá visitar desde noviembre a enero de 2021

De izquierda a derecha, obra de Gema & Marina Carpio y Andrea González

 

De izquierda a derecha, obra de Matías Pérez de Juan y David Salcedo

 

Shadow Writing de Lorenzo Sandoval

Arte Contemporáneo

Centro Párraga, espacio 3
Visitas: De lunes a viernes de 9 a 21 horas
Apertura de puertas desde el jueves 12 de noviembre a las 20:30 h
Proyecto comisariado por Emanuele Guidi

Shadow Writing es el título global del proyecto de investigación de Lorenzo Sandoval que versa sobre las dimensiones seductoras, retinianas y viscosas de la condición que impregna cada aspecto de nuestro presente tan extremo. Esta condición contemporánea está basada en pantallas e impulsada por imágenes. Ambiciosamente, el proyecto traspasa esta superficie para ahondar en las texturas y los patrones de la relación inmemorial entre ser humano, naturaleza, episteme y techné.

La exposición se podrá visitar desde el 12 de noviembre hasta el 27 de diciembre

 

Home Movies: Family Tree de Jean Carlos Puerto

Arte Contemporáneo

Centro Párraga, sala de Máquinas
Visitas: De lunes a viernes de 9 a 21 h
Apertura de puertas desde el jueves 19 de noviembre a las 20:30
Proyecto comisariado por Ricardo Recuero
Accede aquí a la hoja de sala

El área de investigación formal y estética de esta exposición parte de los afluentes adyacentes a la nueva corriente de pensamiento denominada “Realismo Especulativo”, de la que Graham Harman es uno de sus más importantes representantes, y continúa con la Psicología Sistémica de Jean Carlos Puerto. El visitante podrá ser espectador de un relato no lineal en el que las relaciones se muestran como un mapa, en donde no hay principio ni final, en donde los diferentes puntos de vista son el comienzo de los caminos que entrelazan la memoria y la imagen. Nuevos atlas personales, con otras cartografías posibles en una dinámica que ordena y se clasifica únicamente en base a gramáticas privadas.

La exposición se podrá visitar desde el 19 de noviembre hasta el 3 de enero de 2021.

 

Maestros del Barroco Español. COLECCIÓN GRANADOS

En el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM)

Desde el primer naturalismo hasta el Barroco tardío, pasando por la generación de los grandes maestros, esta muestra recoge el espíritu de una época, el del siglo XVII español. Una de las etapas más convulsas de nuestra historia marcada por el contraste entre la decadencia político-militar y económica y el esplendor artístico de un Siglo de Oro que concitará, en torno a sus obras, un reconocimiento y valoración universales. La selección de piezas permite apreciar la diversidad de escuelas, estilos o influencias y las diferentes formas de entender y transmitir géneros y temáticas: religiosas y cortesanas, cotidianas (bodegones) paisajísticas o mitológicas.

Acoge un total de cincuenta piezas (47 pinturas, 2 esculturas y 1 relieve), que incluyen también a autores de primer orden como el murciano Pedro de Orrente, Luis de Morales, Vicente Carducho, Martínez Montañés, Eugenio Cajés, Antonio de Pereda, Juseppe Leonardo, Antonio del Castillo, Sebastián Herrera Barnuevo, Luis Tristán, José de Ribera, Sebastián Martínez, Juan del Castillo o Francisco Herrera el mozo, entre otros.

La exposición se podrá visitar hasta el 10 de enero de 2021.



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *