4 exposiciones en Murcia que no puedes perderte

4 Exposiciones en Murcia que no puedes perderte si eres apasionado del arte, la cultura y la historia:

ENTRE LO HUMANO Y LO SUBLIME

Se trata de un proyecto en torno a la construcción de lo sublime, formulando con la pintura una verdad artística orientativa como alternativa a la realidad de la naturaleza, una verdad humana, que no está en ningún lugar y puede estar en todos, que rompe con el principio de realidad, el tiempo y el espacio, por que vive dentro de nosotros. Al mismo tiempo, nos acerca a la soledad, donde la  la sensación de infinito de sus obras, nos aproximan al vacío, llenas de fuerza y espíritu, representan lo trascendente, son capaces de acariciarnos el espíritu, empaparnos de sensaciones y emociones.

Desde lo plástico crea y formula una alternativa a la realidad de la naturaleza, una verdad humana. Nos adentra en la inmensidad de lo ilimitado de la naturaleza o duración del Universo, acompañado de libertad y eternidad. La exposición de Sicre explora el vínculo entre la realidad y su construcción, y la forma en que el espectador se aproxima a ambas, introduciéndonos en el placer por el conocimiento, del individuo por su propia pequeñez y de su unidad con la naturaleza, plasma su interior, con obras metafísicas, inquietantes, llenas de melancolía y a la par sublimes.

Lugar: Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (MURAM)

Fecha: 04/10/2019 al 02/02/2020

 

LA COMPLEJIDAD DE LA MANZANA

Una de las exposiciones en Murcia es de  Iván Fuster Antón, nos presenta 19 ilustraciones realizadas a bolígrafo y acrílico sobre papel de acuarela que acompañan las historias reales de vida de niñas y niños con diversidad funcional, alumnos que el mismo a lo largo de los años ha ido tratando.

Iván Fuster Antón es fisioterapeuta y trabaja en centros escolares públicos de la Región de Murcia ayudando a niños con dificultades motrices, desde niños con parálisis cerebral, enfermedades degenerativas, hasta simples retrasos psicomotores (niños más torpes). Se decidió a escribir y dibujar estas historias con el fin de contar la capacidad enorme que los protagonistas de estas historias tienen de adaptarse y convivir con las dificultades. Y para contarlo ha creado la fórmula matemática de la forma de la manzana; como veremos algo tan natural y sencillo como una simple manzana se convierte en un reto para ellos: el reto de descifrar la complejidad de la manzana.

La obra de Iván es un canto ala superación personal que nos invita a reflexionar sobre lo natural que es ser diferente porque esa diferencia es lo que nos hace únicos, con una técnica muy personal que denotan optimismo, fuerza y esperanza. Retratos acompañados por un cuento referido a cada uno de los niños representados, escrito por el propio autor.

Lugar: Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula

Fecha: 03/10/2019 al 30/11/2019

 

EL SUEÑO. LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

En 1519 parten de Sevilla cinco naos capitaneadas por Fernando de Magallanes con el objetivo de encontrar el paso entre Atlántico y Pacífico. El 6 de septiembre de 1522 atracó en Sanlúcar la nao Victoria, única superviviente, capitaneada por Juan Sebastián Elcano tras completar la primera vuelta al mundo.

La primera vuelta al mundo es, además de la mayor aventura marítima de todos los tiempos, un viaje clave en la historia de la exploración. Un símbolo del espíritu explorador del hombre de todas las épocas; de su actitud ante lo desconocido y de su voluntad por viajar más allá, una y otra vez, en busca de las fronteras del conocimiento.

La conmemoración en 2019 de los quinientos años del inicio de la primera vuelta al mundo y de los cincuenta años de la llegada del hombre a la luna es una oportunidad para soñar con nuevos viajes imposibles hacia la nueva frontera situada en Marte y otros planetas. De este modo «El viaje más largo» conecta la primera vuelta al mundo con los desafíos de la exploración actual. Así a través de recursos museográficos y referencias contemporáneas se facilita al público visitante la comprensión de su verdadera dimensión e importancia como hito histórico.

Lugar: Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena

Fecha: 26/09/2019 al 26/01/2020

 

DE GIRA POR ESPAÑA. `EL ACTOR ISIDORO MAÍQUEZ´, GOYA

Para celebrar sus 200 años, el museo del Prado presta obras maestras de su colección a museos de otras comunidades autónomas. Este, es el caso de la Región de Murcia, ya que el Museo de Bellas Artes de Murcia ha sido uno de los seleccionados por el Museo del Prado para mostrar durante unos días una de sus obras, dentro del proyecto De gira por España, con el que la pinacoteca celebra su bicentenario exhibiendo parte de sus fondos por las comunidades autónomas del país. Así, se podrá ver en el museo murciano el cuadro ‘El actor Isidoro Máiquez’, de Goya.

Este programa incluye préstamos de 12 obras maestras de la colección del Museo del Prado a diversos museos estatales o provinciales. Entre los lienzos elegidos que se pueden ver durante un tiempo aproximado de un mes en otras instituciones, hay pinturas de Tiziano, El Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo, Goya y Sorolla, entre otros.

Lugar: Museo de Bellas Artes de Murcia

Fecha: 14/10/19 al 10/11/19

Etiquetas: , , ,



Trackbacks/Pingbacks

  1. 4 exposiciones en Murcia que no puedes perderte – Que pasa en - […] 4 Exposiciones en Murcia que no puedes perderte si eres apasionado del arte, la cultura y la historia: Se…

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *