Quantcast
Fiestas de Abanilla 2024 1

Las Fiestas de Abanilla 2024, programación completa

Las Fiestas de Abanilla en honor a la Santísima Cruz, y de Moros y Cristianos  están declaradas de Interés Turístico Regional desde 1986 y son una de las fiestas más antiguas de la Región de Murcia. Se celebran entre la última semana de abril y la primera semana del mes de mayo, en honor de la Santísima Cruz, Patrona de Abanilla. Unas fechas en las que toda la gente sale a la calle para venerar a la Santa Cruz, y para disfrutar de los espectáculares desfiles de Moros y Cristianos.

¡Visita Abanilla  y disfruta de sus fiestas del 26 de abril al 12 de mayo!

Fiestas de Abanilla cartel 2024
Fiestas de Abanilla cartel 2024

 

Tradición festera

Se tiene constancia de que la fiesta de moros y cristianos ya se celebraba en Abanilla en el año 1598.  La organización en kábilas y mesnadas comienza en el año 1973, también así el desfile de Moros y Cristianos del 1 de mayo y el nacimiento de la Asociación de Moros y Cristianos Santa Cruz (actualmente Federación). A mediados del siglo XVII, las denominadas Fiestas de Moros y Cristianos fueron agregándose a las fiestas mayores o patronales. Las gentes del pueblo, divididas en dos bandos y vestidas de soldadesca como milicias concejiles o al modo musulmán, realizaban tácticas militares y un simulacro de batalla. Se desconoce desde cuándo es patrona la Santa Cruz en Abanilla, aunque sí está documentado que en 1770 ya se iba en romería o procesión con la patrona hasta Mahoya acompañada por la soldadesca, sin descartar que fuera desde mucho antes. La soldadesca referida, de capitanes, pajes, tiradores, rodajes de bandera, alardes de arcabuz, diana… constituye un elemento único y diferenciador en la tradición festera abanillera en la que destaca el protocolo y la indumentaria, sobre todo la laboriosa y barroca de los niños que ejercen el cargo festero de pajes. 

fiestas santisima cruz abanilla 3
Paje. Fiestas Santísima Cruz  de Abanilla

Las fiestas en la actualidad 

La Hermandad de la Santa Cruz, Federación de Asociaciones de Fiestas de Moros y Cristianos Santa Cruz y el Ayuntamiento de Abanilla tratan innovar cada año, así como de salvaguardar y recuperar las tradiciones de estos festejos tan especiales. 

La participación es máxima en días tan importantes como el 1 de mayo, el desfile presentación de las reinas mora y cristiana y sus tropas o el desfile infantil…Casi una treintena de grupos forman filas por las empinadas calles de Abanilla y despliegan sus mejores galas y boatos invitando a locales y foráneos a sentir su espíritu festero.  

Fiestas de Abanilla 2024
Fiestas de Abanilla

Abanilla 2

Lo histórico se une a lo religioso venerando a la Santa Cruz. Los honores rendidos a la patrona son máximos en una de sus festividades más importantes, el 3 de mayo.  Una jornada de romería en la que se acompaña a la Santa Cruz hasta su ermita en Mahoya, los Capitanes y Pajes, nombrados el día anterior por la Hermandad de la Santísima Cruz, cumplen sus promesas y rememoran la leyenda milagrosa de la aparición de la Santa Cruz junto a la acequia mayor de Mahoya.  

La programación de fiestas ofrece gran variedad de actos y actividades que no sólo tienen lugar a finales de abril y primeros de mayo. Se mantiene viva la vinculación festera todo el año con la celebración de las Fiestas de la Exaltación del la Santa Cruz y el medio año festero. 

santacruzabanilla1

Programación Fiestas de Abanilla 2024

PROGRAMACIÓN OFICIAL DE FIESTAS EN HONOR A LA SANTA CRUZ, MOROS Y CRISTIANOS

 Del 26 de abril al 12 de mayo

MARTES 19 DE MARZO 

17.00 h: Asamblea General Ordinaria de la Hermandad de la Santísima Cruz y a continuación subasta de los títulos.


SÁBADO 23 DE MARZO

10.00 h: II Congreso Nacional de Cabos en las Fiestas de Moros y Cristianos, organizado por UNDEF. Ponencias y mesa redonda en el Auditorio Municipal de Abanilla y posterior Exhibición de cabos en la Plaza de la Constitución.


SÁBADO 13 DE ABRIL

13.00 h: Elección, por parte del Jurado designado, de los dibujos ganadores del XIX Concurso Escolar de Dibujo Fiestas de la Santa Cruz-Moros y Cristianos.

20.15 h: Concentración de Bandas de Música, en la gasolinera de Avda. Región de Murcia.

20.30 h: Inicio del pasacalles y saluda a autoridades, cargos festeros y público en general.

20.45 h: XI Festival de Bandas de Música “Villa de Abanilla”, en la Plaza de la Constitución, dedicado a las kábilas Omeyas de Mahoya y Muzalé por su 50° aniversario.

Organizan: Unión Musical “Santa Cruz”, Hermandad de la Santísima Cruz, Federación de Moros y Cristianos “Santa Cruz” y Excmo. Ayuntamiento de Abanilla.


DEL LUNES 22 DE ABRIL MARTES 30 DE ABRIL – NOVENARIO

19.30 h: Exposición del relicario con el Lignum Crucis. Rezo al Santo Rosario y preces a la Santísima Cruz. Ejercicio de la novena.

20.00 h: Eucaristía y bendición. Canto del himno de la Santa Cruz.


VIERNES 26 DE ABRIL  

21.00 h: XL Pregón de Fiestas y Coronación de las Reinas Mora y Cristiana 2024, en el pabellón de deportes “Pascual Saurín Cutillas”. El acto será presentado por Catherine Martínez Martínez y Felipe Nicolás Benedicto y amenizado por el Ballet “Jaima”. Tras la entrada de las reinas cristianas y moras 2023 y 2024 se procederá a la Coronación de las Reinas 2024: como Reina Mora a Mónica Sebastián García de la Kábila Tuareg Al’Sahués y Reina Cristiana a Saray Vicente Martínez de la Mesnada D. Jaime I el Conquistador, que tomarán el testigo de las reinas del año 2023: Eugenia Ramírez Rocamora de la kábila Al’Jarea Al-Margen y Delfina Rivera Carracedo de la Mesnada Caballeros y Damas de Calatrava, respectivamente.

A continuación, el alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Abanilla, José Antonio Blasco Martínez, les impondrá las bandas que lucirán las nuevas reinas durante las fiestas y pronunciará el discurso de apertura oficial de las mismas. Al concluir, el concejal de Fiestas, Manuel Carlos Cutillas Están, presentará al pregonero de las Fiestas patronales, para continuar con el Pregón de Fiestas a cargo del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Posteriormente, la presidenta de la Hermandad de la Santísima Cruz, Lola María Ramírez Perea, entregará un detalle a los Capitanes y Pajes.

Por último, las recién coronadas reinas, Mónica Sebastián García y Saray Vicente Martínez entregarán los premios correspondientes al desfile del año 2023, junto con la presidenta de la Federación de Moros y Cristianos “Santa Cruz”, Teresa Elena Martínez Riquelme.

•Premio “Pascual Lozano” al mejor acompañamiento musical: Unión Musical “Santa Cruz” de Abanilla, con la Kábila Omeyas de Mahoya.

• Mejor Grupo Cristiano: Mesnada Caballeros y Damas de Calatrava.

• Mejor Grupo Moro: Kábila Jaira.

• Mejor Grupo infantil: Kábila Almohades de Macitavera.

• Mejor Cabo Cristiano Femenino: Angelita Bañuz Rocamora, Mesnada Mudéjares del Zurca.

• Mejor Cabo Cristiano Masculino: Narciso Rocamora López, de la Mesnada Cruzados de Cuyalbe.

• Mejor Cabo Moro Femenino: Herminia Miñano Blasco, de la Kábila Jaira.

• Mejor Cabo Moro Masculino: Ramón Rocamora Marco, de la Kábila Jaira y Pablo Ramírez Martínez de la Kábila Musulmanes del Chícamo.

+ Mejor Traje Festero del Bando Cristiano “Verónica Lajara Martínez”: Mesnada Caballeros y Damas de Calatrava.

• Mejor Traje Festero del Bando Moro “Paquita Ramírez Rocamora”: Kábila Jaira.

A continuación, la presidenta de la Federación de Moros y Cristianos “Santa Cruz” hará entrega de las distinciones honoríficas otorgadas por esta entidad:

– Insignia de Oro: Pepa Prats Montava. Por su apoyo, como presidenta de UNDEF, a las fiestas de las poblaciones del Área VI en la Región de Murcia y en concreto a Abanilla, al confiar en Abanilla tanto para contar con el secretario Manuel Martínez Pérez en su Junta Directiva, como para la realización del II Congreso de Cabos en las Fiestas de Moros y Cristianos.

– Insignia de Plata: Ángel F. Pérez Montesinos, compositor del himno de la Federación. Por su aportación musical de varias composiciones e himnos a las asociaciones y fiestas de moros y cristianos de Abanilla, y en concreto por el regalo de la composición de la pieza musical “Abanilla 1º de mayo” para ser el Himno de la Federación.

– Festero del Año: José Miguel Ruiz Ruiz, festero de la Mesnada Almogávares. Por su trayectoria desde los inicios de la Fiesta en la mesnada Almogávares, colaborando con la Federación en los actos y actividades para los que se le requería, tanto en Abanilla como para exhibiciones en IFA y FITUR, pero principalmente por desempeñar el papel de ermitaño tanto el acto del Bautizo y conversión del moro, así como en la Embajada mayor.

-Embajadores de las Fiestas, Juan Carlos Ballesteros Carbonell y Nazaret Navarro López, productor y presentadora del programa “El corazón de la fiesta” de la 7 Región de Murcia, por la difusión a través de este programa, de las fiestas de moros y cristianos en Abanilla, así como del evento de la Convivencia gastronómico festera.

23.30 h: Inauguración oficial de las verbenas populares a cargo de las Reinas Mora y Cristiana en el Paseo de la Ermita. Verbena amenizada por la Orquesta “Shadow”.

01.00 h: Inauguración del Campamento Festero, con las actuaciones de los Dj’s locales.


SÁBADO 27 DE ABRIL

21.00 h: Cena de las kábilas y mesnadas en sus respectivos cuartelillos.

00.30 h: Verbena en el Paseo de la Ermita, con la orquesta “Mission G”.

01.00 h: Actuación con “The Life Brothers Show”, en el Campamento Festero.

01.30 h: Concentración de festeros en la Plaza de la Constitución. Tras la subida de las reinas al balcón y presentación del Festero del Año, José Miguel Ruiz Ruiz. Se procederá a tocar al unísono “Abanilla en Fiestas” del maestro Villar, interpretado por las bandas locales. Al finalizar, pasacalles de los grupos con final de fiesta en el Campamento Festero.


DOMINGO 28 DE ABRIL  

11.30 h: Presentación de los grupos infantiles, con el siguiente itinerario: Plaza de la Lonja, C/ Mayor, plaza de la Constitución, C/ San José, Avda. Juan Carlos I y finalizando en el Campamento Festero.

13.30 h: Al llegar al Campamento Festero, representación de la Embajada Infantil Mora y Cristiana.

18.30 h: En el Campamento Festero, tardeo con “Alboroqueando”.


LUNES 29 DE ABRIL

17.30 h: “Día del Niño” en la feria, será inaugurada por las reinas Mora y Cristiana y autoridades locales. Las atracciones se podrán disfrutar por dos tickets al precio de uno, se deberán solicitar en la atracción que se desee.

*La primera hora estará adaptada a niños y niñas con hipersensibilidad y TEA.


MARTES 30 DE ABRIL

19.45 h: Recogida de Cargos Festeros, para su traslado a la Plaza Constitución.

20.30 h: Representación de la Embajada Mayor en la Plaza de la Constitución. Con la colaboración de la compañía teatral “La Nena Crea” y los ballets “Jaima” y “Acting Feel”.

23.30 h: Verbena en el Paseo de la Ermita, con la orquesta “Etiqueta Show”.

00.15 h: Entrada mora y cristiana. Presentación de cargos festeros. Itinerario: Plaza de la Lonja, C/ Mayor, Plaza de la Constitución, C/ San José, Avda. Juan Carlos I finalizando en el campamento festero.

01.00 h: Actuación de “Texacolandia Party” en el Campamento Festero.


MIÉRCOLES 1 DE MAYO

10.00 h: Misa en la Parroquia de San José.

18.30 h: Una traca aérea anunciará el inicio del Gran Desfile Parada de Kábilas y Mesnadas. Llevará el siguiente orden comenzando con el banderín de la Federación de Moros y Cristianos “Santa Cruz” de Abanilla:

BANDO MORO: Ballet Jaima. Aljama, Muladíes de Al’Banyala, Almohades de Macitavera, Abbasíes de Al´Padul, Musulmanes del Chícamo, Jaira, Tuareg Al’Sahués (REINA MORA Y SU BOATO), Muzalé, Omeyas de Mahoya, Al’Bayada, Albayad’Allah y Al’Jarea Al-Margen.

BANDO CRISTIANO: Boato de El Timbaler. Arqueros de Rocafull, Lanceros de Avellaneda, Cruzados de Cuyalbe, Huestes de Alfonso X, Don Jaime I el Conquistador (REINA CRISTIANA Y SU BOATO), Caballeros y Damas de Calatrava, Almogávares, Caballeros del Cid, Santa Ana, Mudéjares del Zurca, Villa de Favanella y Caballeros del Temple.

Dichos grupos, iniciarán el desfile desde la Avda. Región de Murcia confluencia con la C/ Villeurbanne, avanzando por la Avda. Región de Murcia, C/Francisco Salzillo, Plaza de la Constitución, C/Mayor, Plaza de la Lonja y C/ Canalejas donde terminará.

Finalizado el desfile, los diferentes grupos moros y cristianos abrirán las puertas de sus cuartelillos para todas las gentes del lugar y foráneas que nos hayan honrado con su visita, haciendo así eco de la amabilidad y hospitalidad que nos caracteriza.

*(El Desfile será retrasmitido en directo por 7RM.)

NOTA DE SEGURIDAD RECOGIDA EN EL PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL:

Estará prohibido estacionar temporalmente, para no obstaculizar las vías, el día del Desfile de Moros y Cristianos, desde las 11.00 horas hasta la finalización, siendo ésta, aproximadamente, a las 00.00 horas. Queda totalmente prohibida la instalación, en los cruces de las calles del itinerario y en las vías de evacuación, de cualquier tipo de objeto no relacionado con la seguridad, ya sean personas (de pie o sentadas), de vehículos que no sean de emergencias y que puedan impedir la evacuación de personas o maniobrabilidad en caso de evacuación de vehículos o carrozas participantes en el desfile, así como el acceso, a dichas vías, de personal y/o vehículos de emergencia.”

23.00 h: En el Paseo de la Ermita, verbena con la orquesta “Pentagrama”.

01.00 h: Actuación de “Fighters Night” en el Campamento Festero.


JUEVES 2 DE MAYO    

16.00 h: Pasacalles con tambor, acompañando a los Sargentos y anunciando la fiesta.

17.00 h: Recogida y traslado a la plaza de la Constitución de los Cargos festeros de la Federación de Moros y Cristianos acompañados por la Agrupación Musical “Los Veteranos”, así como la recogida a los Capitanes y Pajes por la Banda Titular                                                                                                                                                                                                                                                                                     Unión Musical de la Unión Musical “Santa Cruz”.

17.30 h: Actuación de los Coros y Danzas “Santísima Cruz” de Abanilla en la plaza de la Constitución.

18.00 h: Solemne Ofrenda Floral a la Santísima Cruz, iniciándose el recorrido desde la Plaza de la Constitución y con la participación del pueblo en general, grupos Moros y Cristianos con sus Reinas, acompañados de sus respectivas bandas de música; Coros y Danzas, Federación de Moros y Cristianos, Capitanes, Pajes, Hermandad de la Santísima Cruz y Ayuntamiento, con el acompañamiento musical de la Banda Titular de la Unión Musical “Santa Cruz”. Tras la llegada a la iglesia de San José y la Ofrenda Floral, se procederá a la Bendición e Imposición de Bandas e Insignias así como la entrega de Pergaminos a los Capitanes. La presidenta de la Hermandad de la Santísima Cruz, Lola Mª Ramírez Perea nombrará Capitán a Ramón Rocamora Almarcha y Capitana a Encarnación Rocamora Piñero y a sus Pajes, los niños Ibai Rocamora Orenes y Lucas de la Cruz Tovar Rivera.

Además, se entregarán los títulos otorgados el 19 de marzo en la Asamblea General de la Hermandad de la Santísima Cruz:

Llevar el cetro: Ángeles Riquelme Ramírez.

Poner y quitar los tornillos del trono: Ana Deltell Rubira y Encarnación Rocamora Piñero.

Poner y quitar bastón de mando: Francisco José Lozano Ruiz.

Tirar de la cinta de la granada: María José, Francisco José y Nerea Lajara Pérez.

Portar vara delantera derecha: Paulino Tenza Torá.

Portar vara delantera central: Fulgencio Hurtado Ramírez.

Portar vara delantera izquierda: Beatriz Tenza Torá.

Portar vara trasera derecha: José Ramírez Riquelme.

Portar vara trasera central: Beatriz Gómez de Albacete Mármol.

Portar vara trasera izquierda: José Tovar Ruiz.

Tirar los morteretes: Francisco Javier Gil Tomás.

Trono Cruz Triunfante del Viernes Santo: María del Carmen Guardiola Martínez.

Reconocimiento a las familias de Francisco Perea y Fina Yagües; Blas Martínez y María Lozano.

Al término, rodaje de bandera (Plaza de la Constitución y Paseo de la Ermita).

23.00 h: En el Paseo de la Ermita, verbena amenizada por la orquesta “Utopía”.


VIERNES 3 DE MAYO 

05.00 h: Pasacalles con tambor, acompañando a los Sargentos y anunciando la fiesta.

06.00 h: Diana floreada a cargo de la Banda Titular de la Unión Musical “Santa Cruz” y posterior recogida de Pajes y Capitanes para acompañarlos a la iglesia.

07.30 h: Solemne Misa en la iglesia de San José. Tras la liturgia, dará comienzo la Romería con la Patrona hasta su ermita de Mahoya. La apertura de la granada con las palomas de la paz será efectuada por los hermanos María José, Francisco José y Nerea Lajara Pérez. Finalizada la misma, se celebrará la misa y la Santísima Cruz quedará expuesta hasta la hora de regreso.

NOTA: Se ruega a las personas participantes en la Romería (arcabuceros, componentes de los carros, y romeros en general) respeten los protocolos establecidos por la tradición, atendiendo las recomendaciones de la Junta Directiva de la Hermandad de la Santísima Cruz o personal autorizado por la misma.

23.00 h: En el Paseo de la Ermita, verbena amenizada por la orquesta “Amanecer”.


SÁBADO 4 DE MAYO 

18.00 h: Concierto- tardeo y noche para el recuerdo.

23.00 h: En el Paseo de la Ermita, verbena amenizada por la orquesta “Vendetta Project”. 


DOMINGO 5 DE MAYO  

12.00 h: Misa en la parroquia de San José. A continuación, traslado de la Santa Cruz, bajo palio, hasta el Sagrado Corazón de Jesús y bendición de los campos.


SÁBADO 11 DE MAYO 

10.00 h: Pasacalles con tambor, acompañando a los Sargentos y anunciando la fiesta y recogida de los cargos festeros.

11.30 h: Recogida de autoridades en la Plaza de la Constitución.

12.00 h: Solemne misa de los Capitanes. A su término, los Capitanes y sus Pajes, acompañados por la Agrupación Musical “Los Veteranos”, efectuarán el tradicional rodaje de bandera (plaza del Ayuntamiento y Paseo de la Ermita), salvas de rigor y saludo de los Pajes.

20.00 h: Misa en la Parroquia de San José.

23.30 h: En el Paseo de la Ermita, verbena amenizada por orquesta “La Reina”. Al finalizar, actuación especial FIN con música de DJ.

01.30 h: En el Paseo de la Ermita se podrá disfrutar del castillo de fuegos artificiales.


DOMINGO 12 DE MAYO 

16.00 h: Pasacalles con tambor, acompañando a los Sargentos y anunciando la fiesta.

17.30 h: Misa y procesión de la Octava. Con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical “Los Veteranos”. Al término de la procesión y tras genuflexión ante la Cruz, disparo de fuegos artificiales. El espectáculo podrá ser contemplado en la plaza de la Constitución.

Como colofón y cierre de las Fiestas Patronales 2024, los Capitanes realizarán el tradicional VÍTOR por las calles de la localidad, hasta las 00.00 horas.

*Jueves 16 y viernes 17 de mayo: Visita de la Santa Cruz a las personas enfermas e impedidas. 

* Los organizadores de las fiestas se reservan el derecho a cambiar alguno de los actos programados si fuese necesario. Esperamos que esta programación sea del gusto de todos.

Visita Abanilla  y disfruta de sus fiestas del 22 de abril a 8 de mayo de 2022. 

Toda la información y programación en: www.abanilla.es  y turismo.abanilla.es  

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Las noches del malecon 2021

Las Noches del Malecón: programación 2024

Las Noches del Malecón 2024 vuelve a Murcia , los próximos meses, con conciertos, monólogos, catas de vino, maridajes y muchas más actividades.  Artistas de la talla de Andy y Lucas, Bryam Adams,...
Cinecon Murcia

Cinecon, el primer Salón del Cine y de las Series en Murcia

Cinecon, el primer Salón del Cine y de las Series en Murcia. Charlas, conferencias, talleres, zona gastronómica, música y exposiciones se darán cita en este evento para los amantes del Séptimo Ar...
DIA DE LOS MUSEOS

El Día de los Museos en Murcia: programación 2024

El Día de los Museos en Murcia acoge centenares de actividades culturales y horarios especiales en los museos del 14 al 18 de mayo de 2024. Para la celebración de este día internacional, todas la...
Murcia Tres Culturas programa 2024

Murcia Tres Culturas – Programa completo 2024

Murcia Tres Culturas PROGRAMA COMPLETO 2024. El Festival Murcia Tres Culturas se celebrará del 10 al 25 de mayo con 25 conciertos, tres exposiciones, conferencias y un festival para acercar a la ...

Más Leídas

Playas Región de Murcia

9 playas paradisíacas en la Región de Murcia

Os proponemos visitar 9 playas paradisíacas en la Región de Murcia. La costa, más conocida como...
Murcia Tres Culturas programa 2024

Murcia Tres Culturas – Programa completo 2024

Murcia Tres Culturas PROGRAMA COMPLETO 2024. El Festival Murcia Tres Culturas se celebrará del ...
Guía GO Murcia de abril 24

Aquí puedes ver la Guía GO Murcia de MAYO

¡Aquí puedes leer la Guía GO Murcia de MAYO 2024 con toda la programación cultural de la Región...
Fiestas de Abanilla 2024 1

Las Fiestas de Abanilla 2024, programación completa

Las Fiestas de Abanilla en honor a la Santísima Cruz, y de Moros y Cristianos  están declaradas...