Navidad Covid, medidas, restricciones y recomendaciones de Sanidad en Andalucía - reuniones familiares y allegados máximo 10 personas

Navidad Covid, medidas, restricciones y recomendaciones de Sanidad en Andalucía y España

Navidad Covid, medidas, restricciones y recomendaciones de Sanidad en Andalucía y España, qué se puede, qué no y qué se debe hacer. Medidas especiales para Navidad. Juanma Moreno anuncia una desescalada progresiva en Andalucía en dos fases: Andalucía recuperará la movilidad entre sus municipios a partir del sábado 12, cuando entrarán en vigor las medidas de la primera fase anunciada por la Junta. Ya se conocen las nuevas medidas y restricciones que se pondrán en marcha en Málaga y en toda Andalucía para las próximas fechas de Navidad. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que se realizará una desescalada progresiva dividida en dos fases.

Nuevas medidas Covid y restricciones en Málaga y Andalucía, qué se puede hacer y qué no. Cambios a partir del 12 de diciembre y vigentes hasta el 17 de diciembre. Desescalada en dos fases para Navidad.

La primera fase de esta desescalada arranca el sábado 12 de diciembre a las 00:0 horas y finalizará el 17 de diciembre, cuando, en función de las estadísticas de contagio del Covid, se anunciarán las próximas medidas y restricciones. En este primer nivel será posible la movilidad entre municipios, pero sólo dentro de la misma provincia y los comercios ampliarán su horario hasta las 21:00 horas, medidas que favorece las compras de cara a estas importantes fechas. Mientras que la hostelería mantendrá la hora de cierre al público a las 18:00 horas.

Desescalada en dos fases para Navidad, segunda fase a partir del 18 de diciembre, «si todo va bien»… 

La segunda fase de esta desescalada se iniciará el 18 de diciembre y terminará el 10 de enero. En esta segunda fase, si las cifras acompañan, ya se permitirá la movilidad entre provincias andaluzas, la hostelería podrá reabrir a las 20:00 horas para cerrar a las 22:30 y el toque de queda pasará a ser de 23:00 a 06:00 horas.

Por su parte, Granada ha recibido, con interés particular, la gran noticia que supone la posible apertura de la estación de esquí de Sierra Nevada, que podrá abrir sus instalaciones con el inicio de la segunda fase de la desescalada. Es decir, a partir del 18 de diciembre, con todas las medidas de prevención pertinentes que requiere la situación de la pandemia.

En cualquier caso, que se pueda hacer, no quiere decir que haya que hacerlo obligatoriamente. Queremos recordar a todos que nuestra Salud y la de nuestros seres queridos depende de lo que hagamos y cómo lo hagamos, así que por favor: con responsabilidad y con sentido común. Cuidémonos.

Información previa: Navidad Covid, medidas, restricciones y recomendaciones de Sanidad en Andalucía y España, qué se puede, qué no y qué se debe hacer

El 10 de diciembre, Andalucía anunciará las medidas específicas para frenar los contagios de Covid-19 en Navidad. Sin embargo, la comunidad andaluza ha suscrito ya el acuerdo adoptado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con el Ministerio de Sanidad y la mayoría de las comunidades. Por lo que las medidas en Andalucía para la Navidad del Covid-19 ya se conocen, a falta de los detalles y particularidades territoriales que el Gobierno de Juanma Moreno añada en esa fecha.

Navidad Covid, medidas, restricciones y recomendaciones de Sanidad en Andalucía y España, qué se puede, qué no y qué se debe hacer

Quedarse en casa, la principal recomendación. Además de insistir en que se deben tener siempre en cuenta las 6M:

  • Mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible), 
  • Manos (lavado de manos frecuente), 
  • Metros (mantenimiento de la distancia física), 
  • Maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura), 
  • Minimizar número de contactos (preferiblemente siempre la misma burbuja)
  • y en caso de síntomas, diagnóstico o contacto de un caso de Covid-19 ‘Me quedo en casa‘.

El convenio presentado por Sanidad en rueda de prensa posterior al consejo regional incluye una serie de puntos obligatorios para todas las comunidades autónomas. El propósito es modificar ciertas costumbres para garantizar la seguridad y el control de la pandemia y asegurar el menor impacto en el desarrollo de la celebración de estas fiestas eminentemente familiares. Se trata de un marco común que puede ayudar a las comunidades autónomas y a los ciudadanos a planificar una Navidad diferente. Sin perder el ánimo de convertirla en una de las fiestas más apreciadas por los ciudadanos. El acuerdo estipula medidas de salud pública para las celebraciones navideñas de la era del Covid-19, y establece cuatro disposiciones obligatorias para las autonomías. El quinto punto es una serie de sugerencias de “cajón de sastre» de las medidas preventivas y sanitarias ya conocidas y contempla coordinar el plan con los ayuntamientos.

Estas son las principales medidas, algunas obligatorias y otras no, que debemos tener muy presentes para estas Navidades en época Covid

Navidad Covid medidas Limitación del movimiento entre comunidades

Limitación del movimiento entre comunidades en la Navidad Covid

Se permiten sólo los desplazamientos ya justificados en el estado de alarma. La excepción a esta medida es que las comunidades permitirán los viajes para participar en las celebraciones familiares de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Los desplazamientos entre provincias quedarán según la norma que dicte cada comunidad, al igual que la posibilidad de ampliar los días de celebraciones para incluir el 5 y 6 de enero (día de Reyes).

Navidad Covid, medidas, restricciones y recomendaciones de Sanidad en Andalucía - reuniones familiares y allegados máximo 10 personas

Máximo de 10 personas en las reuniones familiares y allegados esta Navidad

La norma establece que las reuniones en Navidad sean de un máximo de diez personas, incluidos niños, salvo que se trate de convivientes y que se compongan de dos unidades familiares distintas como mucho.

Se debe tener especial precaución y cuidado con las personas que tengan una situación de vulnerabilidad frente a la Covid-19: mayores, enfermos crónicos, personas con movilidad reducida, inmunodeprimidos, etc…

En el caso de los estudiantes que regresen a casa, las autoridades solicitan que extremen las precauciones y que lleven a cabo una cuarentena o autoconfinamiento de 10 días previos a su regreso. Limitando sus interacciones sociales al mínimo posible. Una vez en su lugar de destino, por el bien de su familia, deben limitar sus interacciones a la burbuja familiar o convivientes y realizar al aire libre todas las interacciones sociales que sea posible.

Navidad Covid medidas regreso de estudiantes

Toque de queda en la Navidad Covid

Las comunidades han decidido rebajar el toque de queda para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero hasta las 1:30, no para ir a reuniones sociales, ni fiestas, sino sólo para permitir el regreso a las casas correspondientes de cada burbuja.

navidad toque de queda

Aforo y horario de bares y restaurantes

Andalucía debe anunciar aún cuales serán los aforos y horarios permitidos para la apertura de los negocios de hostelería y de restauración. Pero el documento firmado para establecer las medidas frente al Covid-19 esta Navidad indica que se debe fomentar el uso de los espacios al aire libre y terrazas frente a los interiores. Que por su parte deben garantizar una adecuada ventilación natural o mecánica e intentar airear lo máximo posible.

Celebraciones religiosas

La recomendación sobre las celebraciones como la tradicional Misa del Gallo de Nochebuena es que se eviten los cantos y se use en su lugar música grabada. Asimismo, se deben evitar  siempre las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.). Sustituyéndolas por otras que no conlleven en ningún caso un riesgo sanitario.

Navidad covid medidas - eventos navideños

Compras en comercios en esta Navidad Covid

A falta de conocer los detalles sobre horarios comerciales que anunciará la Junta de Andalucía el día 10 de diciembre. La recomendación de las autoridades sanitarias se dirige en este apartado del comercio a la ciudadanía en general para que evite las aglomeraciones y se respeten los aforos y las limitaciones previstas.

navidad covid medidas compras en comercios y tiendas

Salidas de los personas mayores en Navidad

Antes de que se conozcan los detalles concretos que adoptará Andalucía, las personas mayores que vivan en residencias podrán celebrar la Navidad con el resto de sus familias. La Junta de Andalucía mantiene vigente la directiva de que los familiares pueden sacar a los usuarios de las residencias para llevarlos a casa. Siempre que tengan un PCR negativo y sus seres queridos firmen una «declaración responsable». Esta posibilidad permanece abierta para Navidad, si la Junta de Andalucía no realiza ningún cambio en este sentido en las próximas fechas.

Navidad Residencias de Mayores

Acuerdo de obligado cumplimiento 

El consejero andaluz del ramo ha anunciado que todas estas medidas serán tenidas en cuenta en el reglamento publicado por la Consejería de Sanidad y Familia. Recordando que el Comité de Expertos volverá a reunirse el próximo 10 de diciembre para valorar la situación en Andalucía y en el conjunto de datos para decidir las medidas, ya que las vigentes terminan a la medianoche de ese día.

El consejero insistió en pedir a los andaluces que se queden en casa durante las vacaciones de Navidad: «Tenemos que apelar por la NO movilidad» porque los números «son muy preocupantes y no queremos dar un paso en una tercera ola que sería un problema de extrema gravedad». “La salud de los andaluces es lo primordial». Ha señalado que como consejero de salud, su objetivo no es «salvar la Navidad, sino salvar vidas». Destacó que aunque el número de ciudadanos hospitalizados y fallecidos ha disminuido en los últimos días, la situación sigue siendo «muy grave».

Navidad transportes

 

Navidad Covid, medidas, restricciones y recomendaciones de Sanidad en Andalucía y España, qué se puede, qué no y qué se debe hacer.

Aquí te dejamos las medidas acordadas a nivel nacional entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades autónomas como plan de actuación base o acciones marco para esta próxima Navidad. Explicadas de forma más amplia, tal y como lo ha comunicado el gobierno en Nota de prensa.

El documento de referencia y el marco suscrito señala que estas recomendaciones requieren la coordinación a nivel nacional, regional y local, así como la cooperación con los municipios y organizaciones de agentes empresariales, sociales, culturales y deportivos. Las medidas propuestas se proponen en las siguientes circunstancias: en este caso, la situación epidemiológica es de tendencia descendente. Pero la situación es diferente en las distintas comunidades autónomas, y por tanto, puede estar sujeta a distintas restricciones, según la misma evolución epidemiológica.

El contenido especificado en el documento “Actuaciones de Respuesta Coordinada» se utiliza para controlar la transmisión del COVID-19 y la normativa formulada por cada comunidad autónoma.

Durante estas fechas navideñas, tal y como se estipula en el mismo convenio, conviene reforzar los mensajes sobre medidas preventivas, incluidas las relacionadas con la ventilación y las actividades al aire libre. Por lo tanto, siempre se debe considerar las 6M: mascarilla (usar la mascarilla durante el mayor tiempo posible). Manos (lavarse las manos con frecuencia). Dispositivos de Medición (mantener la distancia física). Maximizar la ventilación y las actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura). Minimizar el número de contactos (preferiblemente siempre la misma burbuja). Y, en caso de síntomas, posible diagnostico o contacto con un caso de COVID-19 «Me quedo en casa».

Entrada y salida en las CCAA y ciudades autónomas

El acuerdo señala que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero las CCAA y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de la entrada y salida prevista en el artículo 6.1 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre. Salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos previstos, así como para acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados.

Sin embargo, dada la evolución de la situación epidemiológica, las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía pueden encontrar que esta última excepción se aplica solo en determinados días. También conviene tener en cuenta que las disposiciones de este apartado no se aplican a Canarias o Baleares debido a las características de insularidad. En estos territorios se dispondrán de las medidas que resulten oportunas.

Encuentro con familiares y allegados en la Navidad Covid, medidas, restricciones y recomendaciones

En cuanto a las reuniones familiares o de allegados para celebrar cenas y veladas navideñas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, se indica que no se debe superar el número máximo de diez personas, excepto en el caso de convincentes habituales. En cualquier caso, se recomienda que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. Además, se requiere especial precaución y cuidado con personas en situaciones de riesgo. Por otro lado, se recomienda a los estudiantes que regresan a casa de vacaciones que reduzcan las interacciones sociales y tomen medidas preventivas extremas con 10 días de anticipación. Además, deberán cumplir con las medidas preventivas vigentes en cada municipio y ciudad autónoma. Y cuando están en casa, deben limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia y, lo más importante, siempre que se pueda interactuar al aire libre en lugar de en el interior.

Movilidad nocturna y eventos navideños en la Navidad Covid con medidas y restricciones

En cuanto a la movilidad nocturna, las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero, las comunidades autónomas y ciudades harán cumplir la restricción a la libre circulación nocturna de personas prevista en el artículo 5 del Real Decreto 926/2020 del 25 de octubre. Con lo cual se puede determinar que la hora de inicio de esta restricción comienza a la 1:30 a.m. a más tardar y solo para permitir el regreso a casa. El acuerdo enfatiza que bajo ninguna circunstancia estos horarios extendidos se utilizarán para reuniones sociales.

En cuanto a los actos navideños, que se organizarán entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, las comunidades autónomas y ciudades no permitirán la celebración de actos con alta afluencia de público. Salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de «Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España».

Cabalgatas estáticas y similares son necesarias en estas fechas de rara normalidad

También se recomiendan celebraciones que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención óptimas, p. Ej. Cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños en televisión u otras opciones telemáticas. En general, la autoridad sanitaria es la responsable de evaluar los riesgos de transmisión del Covid19 relacionados. Esto se hará con eventos o actividades masivas y de tomar las medidas adecuadas de mitigación de riesgos.

Hostelería y vías públicas en la Navidad Covid, medidas, restricciones y recomendaciones

Las instalaciones del hostelería seguirán la normativa de capacidad y prevención así como otras restricciones vigentes en cada municipio y ciudad autónoma. Particularmente en interiores, se estipula que se garantiza suficiente ventilación natural o mecánica. También se recomienda reforzar el mensaje de usar la mascarilla cuando no se está comiendo o bebiendo y evitando comer del mismo plato.

En colaboración con las autoridades locales, definitivamente se recomienda dar preferencia a un mayor uso de la vía pública al aire libre para que haya más espacio disponible para los ciudadanos y eventos culturales. Así como actividades para la infancia o para la hostelería y el comercio. Respetando siempre lo dispuesto anteriormente en relación con la celebración de eventos navideños con elevada afluencia de público.

Cabe señalar que está prohibido comer y beber en la vía pública a excepción de las instalaciones habilitadas para tal fin.

Eventos deportivos y culturales

El documento establece que no es posible que se realicen grandes eventos deportivos. En cambio, se recomiendan modalidades de participación virtual o telemática. Y las actividades tradicionales navideñas que se desarrollan en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similares se realizarán teniendo en cuenta la capacidad máxima y las medidas previstas en el municipio o ciudad autónoma correspondiente. Siempre que sea posible, las actividades anteriores se realizarán al aire libre. Y siempre se velará por que se respete la distancia de seguridad para minimizar el contacto entre los participantes.

Celebraciones religiosas en esta Navidad con limitaciones

A su vez, las ceremonias religiosas de interior siguen los estándares de capacidad establecidos en cada comunidad autónoma y ciudad. Se recomienda evitar los cánticos y utilizar música grabada en su lugar. Asimismo, las representaciones físicas de devoción o tradición. Los besos, contacto con imágenes, esculturas, etc. deben evitarse y sustituirse por otras que no supongan un riesgo para la salud. La celebración de actos religiosos como la Misa del Gallo no será obstáculo para el cumplimiento de la normativa sobre restricción de la libertad de circulación de personas por la noche. Por tanto, se recomienda ofrecer servicios telemáticos, radiodifusión o televisión como alternativa.

Comercio y transporte para estas fechas navideñas

En cuanto a las compras, se aconseja a la población que las organice con antelación para evitar grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales. Además, los comercios y calles comerciales respetarán siempre las capacidades previstas en el municipio o ciudad autónoma correspondiente. Y garantizarán que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal. Durante la temporada navideña se traspasa a las autoridades competentes la conveniencia de aumentar la frecuencia de los horarios del transporte público. Para evitar aglomeraciones para garantizar una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas preventivas, que incluyen no comer y usar la mascarilla correctamente. Sin embargo, es mejor viajar al aire libre siempre que sea posible.

Centros residenciales socio-sanitarios

El apartado de centros y residencias socio-sanitarias se recomienda que en aquellos casos en los que los residentes realicen un viaje prolongado en las fiestas navideñas, se limiten a una única dirección y burbuja de convivencia estable. Después de la readmisión, es aconsejable hacer una prueba de diagnóstico de infección. Y en los días posteriores la vigilancia y las medidas preventivas se extremarán para evitar cualquier posible contagio.

Coordinación con los municipios en la Navidad Covid, medidas, restricciones y recomendaciones

Finalmente, se recomienda que se establezca una coordinación efectiva con la Asociación Española de Municipios y Provincias y las asociaciones regionales de municipios y Comunidad autónoma. El objetivo es informar sobre la situación epidemiológica y acordar las medidas a implementar en los municipios. Que permitan a la ciudadanía disfrutar de diversas celebraciones navideñas con actividades al aire libre y adherirse al máximo a las medidas preventivas. Como las 6 M y la limitación de grupos de personas que son aplicables en cada caso y en cada circunstancia concreta.

Puedes leer la nota de prensa de La Moncloa pinchando aquí.

Más información sobre estas medidas acordadas entre el Gobierno y las Comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud pinchando aquí

Puedes leer otras noticias sobre la crisis del Covid 19 pinchando aquí.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

Personas en un aeropuerto para disfrutar de los bonos turísticos en España

Los bonos turísticos en España: Todo lo que debes saber

La llegada del verano, la bajada en la incidencia de casos y la relajación de las restricciones...
Playa Andalucia

La lista de las mejores playas de Andalucía

La parte de playa de Andalucía generalmente se divide en tres áreas, en las que encontramos las...
Andalucia feria de abril

Andalucía; los eventos que no te debes perder

Hay muchas cosas que hacer y ver en Andalucía, pero también en las que participar de forma acti...
Niños en parques infantiles de Andalucía

Viajar en familia con niños a Andalucía: los mejores pa...

Tomar el sol, ver corridas de toros, charlar con los vecinos, hacer turismo, comer Salmorejo y ...

Últimas Noticias

Personas en un aeropuerto para disfrutar de los bonos turísticos en España

Los bonos turísticos en España: Todo lo que debes saber

La llegada del verano, la bajada en la incidencia de casos y la relajación de las restricciones han hecho que las consejerías de turismo de todas las comunidades vayan a la caza del turista nacio...
Brigitte Bardot

Tras las huellas de Brigitte Bardot en Málaga

Todavía estás a tiempo de disfrutar de esta maravillosa exposición sobre Brigitte Bardot, en el Centro de la Cultura Contemporánea La Térmica en Málaga. “Nunca lo olvidaré, me encantó rodar esa ...
512x512bb 1

Kalendas en Cordvba 2021 , programa de actividades en tu mano

Visitas a yacimientos arqueológicos y monumentos, recreaciones históricas, teatro, talleres para niños y adultos, realidad virtual, gastronomía, conferencias y mucho más te esperan con Kalendas e...
Jardines tropicales en Málaga

Los jardines tropicales de Málaga y su legendaria historia de amor

El Jardín Botánico de La Concepción es un lugar de obligada visita En Málaga, hay un lugar donde conviven plantas del desierto y plantastropicales, mientras que las del mediterráneas se mezc...