Es viernes 1 de septiembre, segunda jornada de Cala Mijas Festival, y algo antes de las 18:00 el recinto empieza a recibir a los primeros valientes que quieren ver en directo a cantautores como al británico Charlie Cunningham o al mexicano Kevin Kaarl, cada uno trayendo a Andalucía el folk de su país.
La Caleta, espacio reservado para los amantes de la electrónica, recibe a los DJs desde primera hora. Tras un breve paseo subiendo una pequeña montaña encontramos un escenario rodeado de árboles, un DJ pinchando con el sol a su espalda y el buen rollo contagiándose entre el público. Y subiendo un poco más, nos topamos con un camino decorado con luces y vistas hacia el festival y la sierra malagueña.
Hacia las 20:00, con la luz del atardecer aumentando la emoción de los asistentes y Amyl & The Sniffers a punto de subirse al escenario, el recinto empieza a llenarse. Pero nada de agobios. A pesar de que el Cala Mijas estuvo cerca de vender sus últimas entradas, la organización mantuvo un espacio cómodo para todos y unas barras y puestos sin colas.
The Strokes, cabeza de cartel del viernes en Cala Mijas
Tras el punk rock de la banda australiana y una Amy Taylor desenfrenada que no defraudó a sus fans, llegaba otro de los platos fuertes del festival: Lori Meyers. La banda granaína de indie rock contagió su energía y acabó con la apoteosis de ‘Mi realidad’, dejando a un público con ganas de seguir celebrando. En paralelo, una apuesta más reciente actuaba en el escenario al otro lado del festival. Nu Genea, grupo napolitano, presentaba ‘Bar Mediterraneo’, un álbum compuesto por música del mundo que mantuvo al público en un baile constante.
Y a las 23:25, con la noche en pleno auge y la luna iluminando el Cala Mijas, llegaba el momento de recibir al cabeza de cartel del viernes. The Strokes, con un Julian Casablancas como de costumbre ataviado con gafas de sol y semioculto tras el micrófono, repasaron toda su trayectoria, dando preferencia a las canciones de su primer y más exitoso disco, ‘Is this it’. La banda de rock estadounidense cumplió con lo que se esperaba de ellos. La música sonó tal y como en sus álbumes y no faltaron las canciones que todo el público estaba deseando escuchar y cantar.
Llegaba el turno de dividirse de nuevo. Tras el concierto más lleno del festival, unos optaron por ver a M83, grupo francés que invita a cerrar los ojos y a perderse durante unos instantes con canciones mundialmente famosas como ‘Midnight City’. Otros se decidieron por Delaporte, la banda española-italiana de espíritu electrónico que siempre consigue contagiar su vivacidad de la mano de la cantante, Sandra.
Underworld cerraba la selección de los cabezas de cartel y culminaba con el tema más esperado por el público: Born Slippy (Nuxxx), canción que compuso la banda sonora de la aclamada película ‘Trainspotting’. Tras ellos, la electrónica, la protagonista del cartel del Cala Mijas del viernes, seguiría sonando unas horas más de la mano de grupos como Acid Arab y Playback Maracas.
En tan solo dos ediciones, el Cala Mijas se ha consolidado como uno de los festivales imprescindibles del verano tanto por su ambicioso cartel como por su organización. Gestionado por los mismos responsables del reconocido Bilbao BBK Live Festival, cabía esperar su éxito. Un año más, no han hecho más que confirmarlo. Les esperamos de vuelta el verano que viene.