Vista del Parque de Malaga

Así es el hermoso Parque de Málaga

Si estás en la ciudad no te debes perder el hermoso Parque de Málaga.

Sobre el Parque.

Es uno de los parques de flora exótica más importantes de Europa. Con muchas especies tropicales y subtropicales, su diseño corresponde a un jardín mediterráneo. El Parque de Málaga, también conocido como Parque de la Alameda, lo encontramos justo en el centro de Málaga, Andalucía, España.

Hay jardines a ambos lados de esta pasarela, de estilo renacentista y barroco, con especies vegetales de los cinco continentes. Se llevó a cabo en terrenos ganados al mar a finales del siglo XIX, con el propósito de ampliar el puerto en una operación costosa.

Desde la Plaza de la Marina llegando a la Plaza General Torrijos de la Malagueta, donde podemos ver el Hospital Noble y la Plaza de Toros de la Malagueta, se extiende este bonito parque.

Consiste en la primera línea norte de la carretera que la cruza, flanqueada por edificios monumentales como el Palacio de la Aduana. El antiguo Alcalde de la Casa del Jardinero, el antiguo edificio de Correos, la sede del Banco de España y el Ayuntamiento. Y los jardines de Pedro Luis Alonso, con vistas a los Jardines de Puerta Oscura y alcazaba.

En el lado sur del paseo marítimo, el parque en sí se ubica en una zona plana obtenida del mar, que separa la ciudad de su puerto. Posee una colección de ejemplares de especies muy peculiares, como palo borracho.

Este sendero fue diseñado como una extensión de la Alameda Principal, que se originó en una ley en 1896. Antonio Cánovas del Castillo, entonces presidente del Consejo de Ministros, impulsó un ambicioso proyecto para ampliar la zona del puerto y dar forma a la moderna estructura que poseía hasta ahora.

Proyecto inicial.

Gracias al proyecto realizado por el ingeniero Rafael Yagüe en 1876, la visión del político malagueño se hizo realidad. La propuesta incluye el diseño de un gran puerto, que incluye la construcción de muelles, el 1 y 2 después de complicadas obras, durante este tiempo es necesario batir el mar unos 150 metros de largo.

Debido al elevado precio de los proyectos de construcción, se produjo en ese momento una crisis de financiación con un elevado importe económico de hasta 6 millones de pesetas de entonces, y se propuso privatizar los terrenos obtenidos mediante la reducción de la línea terminal.

Cánovas del Castillo propuso que el gobierno español adelantara los fondos necesarios al entonces Comité de Ingeniería Portuaria para completar la obra y evitar la venta de terrenos ganados al mar. Este terreno finalmente fue cedido a la ciudad de Málaga para la construcción de uno de los jardines botánicos subtropicales más importantes de Europa.

Ninfa del cantaro y Mas detalles Paseo del Parque de Malaga
Ninfa del cantaro y Mas detalles Paseo del Parque de Malaga

Construcción.

La plantación del parque se inició en 1899, el terreno se llenó con el transporte extraído de la demolición y dragado de viviendas en el lado sur del río Alcazaba y cauce del Guadalmedina.

Se utilizaron materiales de la Sierra de El Morlaco para construir los rompeolas de los diques del nuevo puerto, que tuvieron que ser transportados al puerto en barcaza y luego llevados por tierra desde la cantera de Almelons cerca de El Palo.

Los autores del anteproyecto fueron el Marqués de Larios y arquitectos como Manuel Rivera Valentín, Eduardo Strachan Viana-Cárdenas, Manuel Rivera Vera, Fernando Guerrero Strachan y Joaquín de Rucoba, siendo este último el diseñador principal.

La ciudad aceptó la urbanización estatal de esta obra el 2 de agosto de 1897, aunque se realizaron diferentes obras entre 1897 y 1921 para completar su aspecto actual. Desde entonces, el parque ha sufrido varias renovaciones, la última vez en 2007, cuando la biodiversidad se amplió a 300 especies.

Visitas guiadas:

La cita será hoy jueves, 29 de julio de 2021 de 18:00 utc+01 a 20:00 utc+01 en el Paseo del Parque, 29015 Málaga. Coordenadas 36°43′08″N 4°25′01″O. Pero si no puedes ir a esta cita, suelen programarlas a menudo.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Pareja enamorados

Los 7 lugares más románticos de España para una escapadita en pareja

Hoy te traemos los que son probablemente los siete lugares más románticos de España; hay muchos más, pero estos son muy especiales. Sin duda, una escapadita en pareja es algo que siempre apetece...
Las mejores playas de Málaga

Estas son las mejores playas de Málaga

La provincia de Málaga ofrece a sus turistas la posibilidad de poder disfrutar de rincones extraordinarios. Y es que, además de tener numerosas actividades qué hacer y un patrimonio histórico, cu...
Los pueblos más bonitos de Málaga

Los pueblos más bonitos de Málaga

Si estás pensando en viajar a a la capital malagueña y no sabes por dónde empezar... ¡Aquí tienes los 8 pueblos más bonitos de Málaga!. La conocida costa del sol destaca por ser un gran atractivo...
Qué hacer en Málaga

Qué hacer en Málaga, la costa del sol

Si decides viajar a Málaga, y no sabes qué hacer... Aquí te mostramos una serie de lugares imprescindibles para visitar sí o sí. Seguro que si piensas en recorrer los rincones de Andalucía, de...

Más Leídas

Rauw Alejandro en la lista de estrenos musicales de la semana

Tour España 2021 Rauw Alejandro

Tour España 2021 Rauw Alejandro El puertorriqueño vuelve de gira a España para presentar su nu...
Sierra Nevada min

Sierra Nevada, impresionante belleza natural en Andalucía

Imposible rendirse a la belleza natural de Sierra Nevada; solemne y hermosa, su historia se rem...
Puerto Banus min

Puerto Banús, Marbella: el puerto más famoso y de moda ...

Si visitas Marbella, debes hacer una parada obligada en Puerto Banús. Puerto José Banús, más c...
Flamencos rosados

La visita anual de los flamencos rosados a Málaga

Málaga es escenario cada año de la llegada de miles de flamencos rosados. Cada año, llegan a M...