Casa natal museo Federico Garcia Lorca en Fuente Vaqueros

Casa Natal Museo Federico García Lorca en Fuente Vaqueros

Casa natal museo Federico García Lorca en Fuente Vaqueros
Casa natal museo Federico García Lorca en Fuente Vaqueros

El Patronato Cultural Federico García Lorca, es el organismo que gestiona el funcionamiento de la casa natal del poeta, dependiente de la Diputación de Granada.

Fue en 1982 cuando se adquiere la casa donde nació Federico García Lorca, para poner en marcha un proyecto, que culminaría su primera etapa el 29 de julio de 1986, fecha en la que se abre al público, como museo, el primero dedicado a una de las figuras más importantes del panorama literario del siglo XX.

Con el apoyo de instituciones, amigos y familiares del poeta empieza su andadura, con un propósito firme, en el que se conjugan dos conceptos necesarios: por un lado convertir una típica casa de labranza, en un espacio museístico, y por otro, conseguir que aquellos visitantes dispuesto a traspasar el umbral de este su primer espacio vital, salgan enriquecidos de su paseo por las estancias que dieron calor y color a su infancia, en este pueblo «construido sobre el agua» en plena vega granadina.

Pasado el tiempo, el Patronato Cultural FGL continúa la labor iniciada hace más de veinte años, ampliando su actividad con la creación en 1998 del Centro de Estudios Lorquianos, lugar de referencia para investigadores y estudiosos de su vida y su obra. Desde donde se lleva a cabo una programación de actividades dirigidas a difundir la riqueza de su obra.

Como Patronato Cultural incluido en la Diputación de Granada, institución esta dedicada a la provincia, otro de los objetivos ha sido, establecer vínculos estrechos, con todos aquellos territorios relacionados con Lorca, de ahí surge la propuesta de una ruta loquiana. Esta oferta, de turismo cultural, permite pasar una jornada siguiendo sus pasos: comienza en Fuente Vaqueros, en la cuna del poeta, para después atravesando un paisaje de choperas y de campos entrar en la casa familiar en Valderrubio, desde allí se va hasta Huerta de San Vicente, casa de verano de 1926 a 1936, para acabar en los parajes de Víznar y Alfacar.

 

Isabel García Lorca abre la puerta del Museo Casa Natal FGL 1986
Isabel García Lorca abre la puerta del Museo Casa Natal FGL 1986

Historia de una casa convertida en museo

La casa natal de Federico García Lorca es una típica casa de labranza, como otras muchas existentes en cualquier pueblo de la vega granadina. Construida en 1880, cuando Federico García Rodríguez contrae matrimonio con su primera esposa, Matilde Palacios. Viudo D. Federico García contrae matrimonio con Dª Vicenta Lorca Romero, que era maestra en Fuente Vaqueros. Aquí nació el cinco de junio de 1898, el lugar donde pasó sus primeros años de infancia que tanto influyeron en su sensibilidad.

La casa, que había sufrido diversas transformaciones con las diferentes familias que la habitaron, tras ser adquirida por la Diputación de Granada en 1982 y la constitución del Patronato FGL, empieza a funcionar en 1986, como espacio museístico.

La significación de esta casa-museo es mantener viva su memoria y, convertirla en un espacio desde donde incide la emoción del recuerdo, se alimenta su ideario y se proyecta su figura.

Nuestra propuesta es un breve, pero intenso, viaje en el tiempo, por sus espacios íntimos: pasear por el comedor, la cocina, los dormitorios, y el patio ayudan a comprender un poco más los sentimientos que quiso trasmitirnos, se intenta conservar este pequeno museo, casa-museo, como un libro de paredes blancas, decoradas con una colección de recuerdos familiares y personales, que el visitante puede contemplar durante su recorrido de no más de una hora. Y en el antiguo granero, convertido en una sala de exposiciones: sus cartas, sus dibujos, sus libros . dejan entrever secretos escondidos que nos descubren alguna cara desconocida de su polifacética personalidad. Tras el paso por las estancias familiares el visitante se despide con las únicas imágenes que se conservan de Lorca, acompanado de sus companeros del grupo de teatro La Barraca y durante su viaje a Montevideo.

INFORMACIÓN ÚTIL

Patronato Cultural Federico García Lorca
MUSEO CASA NATAL FGL
C/ García Lorca, nº 4
18340 FUENTE VAQUEROS (GRANADA)

CONTACTOS

Museo

Tl.: +34 958-516453
Fax: +34 958-516780
E-mail: reservas@patronatogarcialorca.org

Centro de Estudios y Administración

Tel.: +34 958-516962
Fax : +34 958-516963

-- Información y consultas:
casamuseolorca@dipgra.es

-- Administración:
administracion.patronatogarcialorca@dipgra.es

VISITAS AL MUSEO-CASA NATAL FEDERICO GARCÍA LORCA

 

Las visitas tanto de grupos como de particulares son siempre guiadas, comenzando a las horas en punto.

Reservas de grupos:

Los grupos deberán concertar la visita telefónicamente o por e-mail, con suficiente antelación, con el fin facilitar el acceso al museo. Una vez se haga la reserva se mandará un documento de confirmación que tendrán que presentar el mismo día que se realice la visita. Para realizar la reserva online, puede rellenar el siguiente formulario de Reserva para Grupos.

Precio de la entrada:

-- 1’80 € para todos los públicos.
-- Teléfono : 958-516453 e-mail: reservas@patronatogarcialorca.com


HORARIO DE VISITA

-- Del 1 de octubre al 31 de marzo:
Mañanas, 10-11-12 y 13 horas. Tardes, 16 y 17 horas.

-- Del 1 de abril al 30 de junio:
Mañanas, 10-11-12 y 13 horas. Tarde, 17 y 18 horas.

-- Del 1 de julio al 30 de septiembre:
Mañanas, 10-11-12-13 y 14 horas. Tardes, cerrado.

Atención: Lunes y festivos cerrado. Domingos tarde, cerrado.

Información general

Casa Natal Museo Federico García Lorca en Fuente Vaqueros
C/ García Lorca, nº 4., 18340, Fuente Vaqueros
Teléfono:
958 516 453

Precio: Menos de 15 €


Observaciones:

HORARIO DE VISITA

-- Del 1 de octubre al 31 de marzo:
Mañanas, 10-11-12 y 13 horas. Tardes, 16 y 17 horas.

-- Del 1 de abril al 30 de junio:
Mañanas, 10-11-12 y 13 horas. Tarde, 17 y 18 horas.

-- Del 1 de julio al 30 de septiembre:
Mañanas, 10-11-12-13 y 14 horas. Tardes, cerrado.

Atención: Lunes y festivos cerrado. Domingos tarde, cerrado.


  • Isabel Garcia Lorca abre la puerta
  • Casa natal museo Federico Garcia Lorca en Fuente Vaqueros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *