Exposiciones en el Centro Cultural Banos Arabes de Jaen

Exposiciones en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén

El Centro Cultural Baños Árabes. Palacio de Villardompardo se encuentra en el centro histórico de la ciudad de Jaén, sobre un edificio renacentista del siglo XVI que fue el antiguo Palacio del Primer Conde de Villardompardo y Virrey del Perú, Fernando de Torres y Portugal.

Tras siglos de historia, el edificio ha sido restaurado y abre sus puertas al público para mostrar su valor patrimonial y los baños árabes ubicados en el sótano del palacio. Además, el Centro Cultural dispone de tres salas de exposiciones, dos permanentes (Museos de Arte Naïf y de Artes y Costumbres) y una de exposiciones temporales.

Se puede visitar todo el espacio de forma gratuita en horario de martes a sábado de 9:00 a 21:00, y domingos de 9:00 a 15:00. 

Exposiciones en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén

El Museo Internacional de Arte Naïf Manuel Moral es el único en España que se dedica a este tipo de arte. Se inauguró en diciembre de 1990 gracias a la donación de la obra del artista naïf Manuel Moral Mozas, natural de Torredelcampo (Jaén). Además, también dejó su colección personal de obras de otros artistas del mismo estilo.

A partir de esta donación, la Diputación Provincial de Jaén decidió crear un museo dedicado al arte naïf y en 1988 organizó una exposición en las Salas Provinciales de Exposiciones del Palacio de la Diputación. En ella, los artistas nacionales e internacionales que participaron donaron sus obras para la creación del museo. Actualmente, se expone en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén.

Por otro lado, el Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén abrió sus puertas en diciembre de 1990 por iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén. Su objetivo principal es preservar, conservar, promover y difundir las tradiciones y costumbres de la provincia de Jaén, incluyendo oficios artesanales que en algunos casos, debido a la industrialización, han desaparecido o están en peligro de extinción, lo que podría causar una pérdida de identidad cultural. Los amplios fondos del museo se exhiben en el Palacio de Villardompardo y están organizados en diferentes unidades temáticas.

¿Quieres conocer más planes que puedes disfrutar en Jaén? En la Guía GO te contamos todo.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *