“Sorolla. Apuntes de Nueva York” nueva exposición en el Museo Carmen Thyssen de Málaga

8 de enero de 2017 10:00 - 8 de enero de 2017

“Sorolla. Apuntes de Nueva York” nueva exposición en el Museo Carmen Thyssen de Málaga. El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta una nueva exposición en la que se recoge un singular conjunto de gouaches y dibujos neoyorquinos de Joaquín Sorolla, procedente del Museo Sorolla, y que permitirá al visitante descubrir una faceta poco conocida del artista valenciano a través de su segundo viaje a la ciudad de los rascacielos.

En total, se expondrán, hasta el próximo 8 de enero, nueve gouaches y 18 dibujos, así como material documental y gráfico que ponen en contexto el viaje que realizó Sorolla a la ciudad norteamericana en el año 1911, después de que en 1909 se inaugurara la primera muestra de su obra en Estados Unidos y tuviera una gran repercusión.

La selección de obras expuestas es fruto del trabajo realizado durante su estancia en el hotel Savoy de Nueva York, en la que se siente fascinado por la vida de la metrópolis. Una atmósfera que intentar recoger en una seria de gouaches pintados desde su habitación. Estas nueves obras son testigo de ese momento y recogen las vistas sobre el cruce de la Quinta Avenida y la Calle 59, la Grand Army Plaza y algunas vistas panorámicas de Central Park.

Las obras fueron pintadas sobre cartón o papel, y revelan al artista más íntimo así como la influencia de la fotografía en su obra, con vistas en picado, encuadres casuales y planos fragmentados. Además, se puede descubrir el interés de Sorolla por los nocturnos y el paisaje urbano, facetas prácticamente inéditas en la producción del pintor.

En cuanto a los dibujos, gracias el apoyo de su mecenas, el millonario e hispanista Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of America, Sorolla presenta sus obras en varias exposiciones antológicas en museos norteamericanos en 1909 y 1911. Durante sus momentos de descanso en el segundo de estos viajes, el pintor valenciano se entretiene realizando rápidos dibujos en los reversos de los menús de los restaurantes. La exposición recoge algunos de los que representan a los comensales del hotel Savoy, en Nueva York, así como los primeros esbozos de la que será su obra maestra, “Visión de España”, catorce lienzos monumentales para la decoración de la biblioteca de la Hispanic, encargados por Huntington.

La muestra Sorolla. Apuntes de Nueva York, patrocinada por el bufete Gómez & Villares Abogados, presenta a un Sorolla distinto, pero sin dejar atrás su esencia. “Su pincelada tiene el brío y la soltura de siempre, pero su mirada desde la ventana del hotel es la de un halcón desde las alturas, extasiado ante la visión urbana”, ha señalado la directora Artística del Museo, que ha añadido que, en estas obras, “espectador y artista son una misma persona, contagiados y unidos por el atractivo de unas escenas llenas de vida, una vez más copiadas con maestría por Sorolla del natural”.

La exposición ha sido inaugurada por la presidenta de la Fundación Palacio Villalón, Carmen Cervera y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y ha contado con la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; la directora del Museo Sorolla, Consuelo Luca de Tena; la bisnieta del autor y patrona del Museo Sorolla Blanca Pons Sorolla y la directora Artística de la pinacoteca malagueña y comisaria de la muestra, Lourdes Moreno.

Gouaches. En 1911 Joaquín Sorolla es un artista en la cima de su carrera. Alojado durante un mes en el lujoso hotel Savoy de Nueva York, en su segundo y último viaje por Estados Unidos, se siente fascinado por el ajetreo de la metrópolis; atmósfera que intenta captar con una serie de gouaches pintados desde su habitación. Estas nueve obras que presentamos, procedentes del Museo Sorolla, testimonian aquel deslumbramiento y muestran uno de los rincones más encantadores de la ciudad: el cruce de la Quinta Avenida y la Calle 59, la Grand Army Plaza y una amplia panorámica de Central Park. Se trata de tomas espontáneas, pintadas sobre cartón o papel, que revelan al artista más íntimo y la influencia de la fotografía en su obra, con vistas en picado, encuadres casuales y planos fragmentados. Además, podemos descubrir el interés de Sorolla por los nocturnos y el paisaje urbano, facetas prácticamente inéditas en la producción del pintor.

Hasta el 8 de enero 2017. De mar a dom, de 10 a 20h.

Detalles del evento

Fecha:
8 de enero de 2017 10:00
Hora:
10:00 - 20:00

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *