Granada celebra el Día Internacional de los Museos con visitas guiadas y actividades culturales

18 de mayo de 2017 05:00 - 19 de mayo de 2017

La ciudad celebra el día 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con visitas guiadas y actividades culturales

Granada celebra el jueves, día 18 de mayo, el  Día Internacional de los Museos con un programa de actividades culturales con el que se invita a los ciudadanos a conocer a través de visitas guiadas los espacios museísticos de la ciudad como lugares de intercambio cultural y desarrollo de la sociedad.

Concretamente, el Ayuntamiento de Granada, a través de la Agencia Albaicín, ha organizado una serie de visitas que permitirán conocer espacios como la Casa Museo Manuel de Falla,  Carmen de los Geranios, el Centro Federico García Lorca y la Casa Museo Huerta de San Vicente o el Museo Patio de los Perfumes.

La concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Emprendimiento, Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha informado que  podrán, entre otros espacios,  acceder de forma gratuita al Museo Monasterio de Santa Isabel la Real, alas 16.00 horas, el Museo de las Cuevas del Sacromonte, a las 18.00 horas, el Museo Patio de los Perfumes, en la Carrera del Darro de 10 a 19.00 horas.

Las personas interesadas en participar en las visitas guiadas deberán previamente reservar en la web www.albaicn-granada.com.

A su vez, se ha previsto una jornada de puertas abiertas en el Archivo-museo San Juan de Dios, de 10 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas,  la visita gratuita al Cuarto Real de Santo Domingo a las 18.00 horas y la celebración de unos talleres en familia de dibujo en la Casa Max Moreu el día 19 de mayo a las 18.00 horas.

Bajo el lema ‘Museos e Historias controvertidas. Decir lo indecible en museos”, Granada conmemora el Día Internacional de los Museos con la apertura de forma gratuita también de otros espacios, como el Centro Arte José Guerrero, Fundación Rodríguez-Acosta, Casa de los Tiros, el Museo CajaGranada o el Museo  de la Alhambra.

Talleres, descuentos y visitas guiadas gratis en el Centro Guerrero durante el Día Internacional de los Museos

El jueves 18 se celebra esta jornada para la que este centro, gestiona por la Diputación de Granada, ha preparado una completa programación

El Centro José Guerrero de la Diputación de Granada se suma a la iniciativa internacional impulsada por el ICOM (International Council of Museums), el Día Internacional de los Museos, con una serie de actividades durante esa semana y otras que tendrán lugar el propio día 18, y que incluyen un taller familiar de tarjetas postales sobre la exposición actual del centro, una visita comentada de libre acceso y descuentos en catálogos y libros de arte.

La primera actividad consistirá en un taller en el que cada participante elegirá una de las fotos expuestas de Louis Faurer, o un detalle, y la dibujará en blanco y negro. La imagen resultante será el anverso de la tarjeta postal, y en el reverso, además de pegar el sello con la foto elegida para el anverso, los participantes escribirán sobre la experiencia en el taller e invitarán a visitar la exposición. Todas ellas se publicarán en la red y cada participante podrá recoger su original y tarjeta impresa el día acordado.

Para ese mismo día 18 hay programada una visita guiada de libre acceso que se suma a la habitual visita abierta de los martes. Se trata de una oportunidad de conocer la obra del fotógrafo Louis Faurer comentada por Pablo Ruiz Luque, encargado de las actividades de educación del Centro.

Con motivo del Día Internacional de los Museos se han preparado también interesantes descuentos en la librería del centro. Una amplia selección de catálogos y libros de arte estarán a la venta a un precio máximo de 10 euros. Además, la colección de ocho libros de Desacuerdos se venderá a 40 euros y la colección de tres libros de Transductores a 20 euros. Los dos volúmenes del Catálogo razonado de José Guerrero podrán adquirirse por 100 euros.

Por otro lado, el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada y el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada proponen un programa de seminarios, conferencias y encuentros con algunos de los más destacados historiadores del arte, especialistas en estética, artistas o comisarios de la escena nacional e internacional para contribuir a mejorar la formación del alumnado y enriquecer el conocimiento y la experiencia de los interesados en la cultura actual en general.

En esta décima conferencia del ciclo, Rafael Argullol propone un itinerario visual y literario acerca de la correspondencia entre arte y mito.

Kiosco en Bib-Rambla

Esta iniciativa del Centro Guerrero, que se presenta el 18 de mayo, tiene como objeto incentivar las relaciones entre arte y esfera pública por medio de intervenciones artísticas en espacios ciudadanos. El primer proyecto seleccionado para este año pretende analizar la vinculación de la plaza con el mundo floral inspirada en la expedición botánica de Jose Celestino Mutis, reflexionar sobre nuevas estrategias de consumo actual, aportar interacción y carácter relacional con los paseantes o habitantes del entorno y valorar la memoria y usos de los kioscos de esta plaza desde una perspectiva artística, histórica y comercial. Cerrado recientemente el último kiosco de flores que quedaba en el plaza, este proyecto viene a resituar al espectador ante un situación similar un tanto reflexiva: la adaptación del viejo kiosco de flores en un nuevo un expendedor de semillas hará que rodee este lugar la resonancia de una actividad recién extinta.

Las paredes del kiosco se convertirán en un gran libro abierto de botánica con la reproducción a gran tamaño de ocho láminas del inventario que José Celestino Mutis realizó en el reinado de Carlos III. El frontal del kiosco se configura como una intervención de gran plasticidad, convertido en un gran artefacto expendedor de esferas de plástico que contendrán todo lo necesario para sembrar semillas de distintas especies vegetales del catálogo de Mutis, junto a un pequeño manual sobre la historia y cuidados de cada planta.

Programación

 

  1. Taller de tarjetas postales Louis Faurer

Día: 18 de mayo de 2017

Hora: 19 h

Duración: una sesión de hora y media

Lugar: Centro José Guerrero

Edad: taller familiar; niños a partir de 7 años

Participantes: máximo 20 personas

Imparte: TalleresAnimados

Actividad gratuita

 

  1. Visita comentada a la exposición Louis Faurer

Día: 18 de mayo de 2017

Hora: 19:30 h

Duración: una hora

Lugar: Centro José Guerrero

Imparte: Pablo Ruiz Luque

Actividad gratuita

 

  1. Descuentos en catálogos y libros de arte

Día: 18 de mayo de 2017

Horario: de 10:30 a 14:00 h y de 16:30 a 21:00 h

Lugar: Centro José Guerrero

 

4.Lecciones de cultura visual

CENTRO JOSÉ GUERRERO

15 de mayo de 2017 a las 20 h

Entrada libre hasta completar el aforo

Organiza: Centro José Guerrero y Departamento de Historia del Arte

de la Universidad de Granada

 

  1. Inauguración: 18 de mayo de 2017

KIOSCO DE LA PLAZA BIB-RRAMBLA

Organiza: Centro José Guerrero

Colabora: Ayuntamiento de Granada y JC Decaux

 

 

Detalles del evento

Inicio:
18 de mayo de 2017 05:00
Fin:
19 de mayo de 2017

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Cruces de Mayo 1

Andalucía se llena de flores con las Cruces de Mayo

El mes de mayo nos trae la fiesta de la Cruz o de las cruces de mayo. Son muchos los lugares de Andalucía donde se celebran las fiestas de las Cruces de Mayo. Esos días podemos ver altares y las ...
EOFT

EOFT, el festival de cine de montaña más grande de Europa vuelve a España

Por cuarta vez consecutiva, el festival de cine de montaña más grande de Europa, European Outdoor Film Tour – EOFT , se embarcará en otro gran viaje, pasando por 20 ciudades españolas a lo largo ...
noruega

Noruega en su Esplendor: Explorando los Rincones Secretos

Noruega es un país conocido mundialmente por sus espectaculares fiordos y en general, por tener una belleza natural que deja sin aliento a cualquiera. Pero lo cierto es que es un destino que caut...
consejos vaacaciones espana

Consejos útiles para planificar tus vacaciones de verano

El verano está a la vuelta de la esquina y es el momento perfecto para empezar a planear tus vacaciones. El verano en España es simplemente espectacular. Con sus playas de aguas cristalinas, su d...

Más Leídas

Cruces de Mayo 1

Andalucía se llena de flores con las Cruces de Mayo

El mes de mayo nos trae la fiesta de la Cruz o de las cruces de mayo. Son muchos los lugares de...
Noches del botanico

Todos los conciertos de las Noches del Botánico en Madrid

Noches del Botánico se celebrará del 4 de junio al 31 de julio de 2024 y contará con artistas d...
feria de abril sevilla

Feria de Abril en Sevilla 2024: fechas, carteles, abono...

La Feria de Abril de Sevilla 2024 cada vez se siente más cerca. El recinto ferial, el Real, ser...
escapadas diferentes para sorprender a tu pareja

Escapadas diferentes en San Valentín para sorprender a ...

Existen millones de planes para San Valentín que van más allá de bombones, flores y una cena ro...