bienal sevilla flamenco 2024

XXII Bienal de Flamenco 2024 en Sevilla: cartel y programación

11 de septiembre - 5 de octubre de 2024

La XXIII edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla se celebrará del 11 de septiembre al 5 de octubre 2024

Cartel Bienal de Flamenco en Sevilla 2024

La delegada de Cultura, Minerva Salas, expresó el honor que representa para el Ayuntamiento contar con la participación de Miquel Barceló en la creación del cartel de la Bienal. Salas destacó que la presencia de un artista de la talla de Barceló elevará la importancia y el prestigio de la Bienal de Flamenco, consolidándola como un referente cultural a nivel internacional.

A lo largo de sus más de 43 años de historia, la Bienal ha apostado por la colaboración con grandes artistas, pintores y fotógrafos para plasmar gráficamente la identidad de cada edición. En esta ocasión, Miquel Barceló se suma a esta ilustre lista de creadores, actualmente inmerso en la creación de su obra que será presentada en fechas próximas.

Barceló, al abordar este nuevo proyecto, reflexiona sobre la esencia humana generada por Sevilla y el Flamenco. Su obra, según adelanta, explorará la conexión entre el flamenco y la historia, representando «plantas prehistóricas en flores futuristas» y rindiendo homenaje a iconos como Camarón, Fernanda y Bernarda, Paco de Lucía, entre otros. En palabras del propio Barceló, «Como Altamira, lo más antiguo es lo más moderno. El Flamenco nos lo enseña».

cartel bienal sevilla
cartel bienal sevilla

En la actualidad, Miquel Barceló ocupa un lugar privilegiado en el panorama artístico internacional y es considerado uno de los creadores más cotizados e influyentes. Su participación aportará una dimensión única al cartel de la Bienal, que, según el director del evento, seguirá una línea argumental centrada en la recuperación de la ‘sevillanía’. «Será una edición muy de flamenco. Muy de Sevilla», destacó el director.

A destacar que: La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del ayuntamiento de Sevilla y cuenta con la colaboración institucional del Ministerio de Cultura, a través del INAEM; de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Sevilla.

Programación: Grandes nombres del flamenco

La Bienal de Flamenco está diseñando la programación oficial de la edición 23. Como ya adelantó en convocatoria de prensa su director, Luis Ybarra “habrá que venir a Sevilla para disfrutar de encuentros singulares que solo se darán en la Bienal”. Avanzamos lo que ya se sabe:

Ofrecerán espectáculos únicos dentro de su gira artistas como Miguel Poveda, que vuelve a la Bienal después de 14 años. También Arcángel y Esperanza Fernández e Israel Fernández, con un proyecto íntimo; José Valencia, Pedro El Granaíno, Rafael de Utrera y David Palomar. También estarán presentes Guadiana o La Fabi.

Farruquito prepara un espectáculo único para Bienal rodeado de primeras figuras. Como Eva Yerbabuena. Israel Galván se encargará de la clausura para bailar  ‘Carmen’ en el 150 aniversario con la Orquesta Sinfónica de Sevilla. Estará Manuel Liñán con su nuevo montaje, ‘Muerta de amor’, también Joaquín Grilo, Mercedes de Córdoba con un estreno absoluto, Manuela Carpio o Rafaela Carrasco con un estreno nacional. Se podrá contemplar el primer montaje de Patricia Guerrero en la dirección del Ballet Flamenco de Andalucía.

Manolo Franco presentará su esperado nuevo disco. Juan Carlos Romero y David Dorantes ofrecerán estrenos absolutos. Se contará con Rafael Riqueni y “Nerja”; y, con otra guitarra, la de Pedro Sierra.

También estarán presentes: Aurora Vargas, José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Juan Villar, Juana la del Pipa, Enrique El Extremeño o Manuela Carrasco en su fin de gira, con un proyecto único para la Bienal.

Los encuentros singulares

Estos aglutinarán nombres como los de Javier Barón y Rosario Toledo, un estreno absoluto pensado para Bienal. Andrés Marín y Ana Morales, ambos premios nacionales, también se embarcan en una propuesta compartida. El Pele, Antonio Canales y José Antonio Rodríguez, tres históricos del cante, el baile y la guitarra, están elaborando un espectáculo exclusivo para Bienal. La Tremendita y La Caíta ofrecerán un encuentro de lo más salvaje. Rycardo Moreno y Niño Josele deleitarán con un concierto único para Bienal. José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés presentarán su “Albéniz Flamenco”. Paco Jarana, Segundo Falcón y Rafael Rodríguez El Cabeza también preparan en estos momentos un proyecto único para este acontecimiento. Se podrá ver en un mismo escenario a Raimundo Amador y a Emilio Caracafé, con proyecto propio. De la misma forma La Macanita, Inés Bacán y Pedro Ricardo Miño están trabajando en clave Bienal. Jesús Méndez y María Terremoto estarán juntos para esta ocasión. Cancanilla de Málaga con El Purili serán los cantaores que bailan.

Nuevos valores

Jóvenes promesas como los de David de Arahal con un estreno absoluto, Manuel de la Tomasa en un encuentro único con Lela Soto, El Turry con El Perrete, la bailaora Florencia Oz con un estreno absoluto y Paula Comitre con un estreno mundial están dentro de la amplia progración.

Las entradas para estos eventos las puedes adquiri en la página web oficial. 

Detalles del evento

Inicio:
11 de septiembre de 2024 12:00
Fin:
5 de octubre de 2024

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Procesiones semana santa 1

Las procesiones de Semana Santa imprescindibles en España

Uno de los principales atractivos turísticos y culturales de España es la Semana Santa. Con gran arraigo tradicional cada región del país tiene características propias y elementos que la hacen es...
corpus christi sevilla

Corpus Christi 2024 en Sevilla: Guia completa para vivir la festividad

El Corpus Christi, la celebración religiosa, que fue incluso más importante que la Semana Santa en Sevilla durante el Siglo de Oro, siempre se celebra en jueves en la capital andaluza. La fies...
feria de abril sevilla

Feria de Abril en Sevilla 2024: fechas, carteles, abono de la temporada…

La Feria de Abril de Sevilla 2024 cada vez se siente más cerca. El recinto ferial, el Real, será un año más, el escenario de una de las fiestas más populares de nuestro país, donde la música, la ...
consejos vaacaciones espana

Consejos útiles para planificar tus vacaciones de verano

El verano está a la vuelta de la esquina y es el momento perfecto para empezar a planear tus vacaciones. El verano en España es simplemente espectacular. Con sus playas de aguas cristalinas, su d...

Más Leídas

Procesiones semana santa 1

Las procesiones de Semana Santa imprescindibles en España

Uno de los principales atractivos turísticos y culturales de España es la Semana Santa. Con gra...
Día del Libro: ideas y planes para celebrarlo

Día del Libro: ideas y planes para celebrarlo

El 23 de abril es uno de los días más bonitos del año, el día del libro y la rosa. El sector de...
almeria una joya este verano

Almería, una joya que descubrir este verano

Las vacaciones de verano están ya a la vuelta de la esquina, y la provincia de Almería se convi...
feria de abril sevilla

Feria de Abril en Sevilla 2024: fechas, carteles, abono...

La Feria de Abril de Sevilla 2024 cada vez se siente más cerca. El recinto ferial, el Real, ser...