León Benavente presenta Vamos a volvernos locos en Industrial Copera de Granada

7 de marzo de 2020 22:00

León Benavente presenta Vamos a volvernos locos en Industrial Copera de Granada. El 13 de septiembre pasado publicaron ‘Vamos a volvernos locos’, con su adelanto ‘Como la piedra que flota’ en la que cuentan con la colaboración de Maria Arnal.

León Benavente presenta Vamos a volvernos locos en Industrial Copera de Granada

León Benavente es un grupo español de indie rock formado en 2012 y surgido de la reunión de cuatro veteranos músicos: Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú. Con sus dos anteriores discos se han consolidado como banda imprescindible del panorama nacional, destacando sobre todo su directo, uno de los mejores de la escena.

León Benavente presenta Vamos a volvernos locos en Industrial Copera de GranadaSi en el homónimo debut León Benavente (Marxophone, 2013) era casi imposible eludir el aura de Nacho Vegas (varios miembros del cuarteto aún forman parte de la banda de acompañamiento del asturiano) por el compromiso político que insuflaban; y en 2 (Warner Music, 2016) fue una constante la comparación con el sonido de El Columpio Asesino; en este tercer disco demuestran cintura y transversalidad sonora, aunque haya algunas que bajen algo el nivel y puedan hasta sonar a relleno (Tu vida en directo y Mano de santo).

Los momentos donde más basculan el hit es cuando consiguen hacer de su propia intimidad algo universal: en Amo (con matices incluso orientales) y Como la piedra que flota (con un aire de mecanización espiritual); no por nada han sido los dos adelantos que soltaron meses antes. Con una base sonora en la que la idea de ‘rock mecánico’ (o mecanizado) nos lleva a recordar texturas que van desde Nine Inch Nails y Einstürzende Neubauten a The Birthday Party o Suicide; el combo capitaneado por Abraham Boba se permite una serie de juegos que no se percibían tan heterogéneos en los dos discos anteriores.León Benavente presenta Vamos a volvernos locos en Industrial Copera de Granada

Desde referencias que van desde los Beastie Boys y Gil Scott-Heron a Peret o lo último de David Bowie; hasta juegos que van desde abrir el disco (Cuatro monos) con una canción-siamesa de la autorreferencial Habitación 615, como si el final del anterior disco fuese el prólogo de este, o el inicio de éste fuese el epílogo de aquel; acercarse al sonido de Erasure (No hay miedo) o Suicide (Disparando a los caballos); samplear la BSO que Alain Goraguer compuso para un film de animación (Volando alto); firmar un medio tiempo con aire de balada costumbrista (La canción del daño); o conseguir una compenetración bestial con Eva Amaral, Maria Arnal y Miren Iza, tres de las ilustres colaboradoras de este disco. Como ellos mismos cantan, “es románticos verlos bailar a su ritmo”. Pues sí.

Crítica de Mondosonoro.

Sábado 7 de Marzo 2020. 21h. 18€ + gastos de gestión.

Industrial Copera.

+ info y venta de entradas aquí

+ conciertos en Granada

Lugar de celebración del evento

Industrial Copera