Exposición Algunos Colores de Broto

25 de octubre de 2020 12:00

La exposición Algunos Colores, de José Manuel Broto (Zaragoza, 1949) muestra la trayectoria de un artista que reivindica el color como elemento determinante de la creación plástica, no como adorno o complemento en la Sala Amós Salvador hasta el 25 de octubre.

El color como hilo narrativo, con intensidad y brillantez individualizadas, en una combinación de elementos respondiendo a un sentido constructivo. En resumen, el color como protagonista de las obras. Como dato definitorio de una exposición que quiere mover a la contemplación. Si la idea es sugerente, no lo es menos el recorrido de la exposición por colores, acompañados por frases del artista pertenecientes a su texto Algunos colores. El recorrido se inicia con el blanco y el negro, los “no colores”. A continuación el espectro visible, las obras en rojos, naranjas, amarillos, verdes, azules, añiles y violetas; es decir, los colores del arcoíris en el espectro visible, los colores del espectro puro. Tras esto aparece La Tierra, ocres, marrones y gris; “el marrón es como la tierra” con palabras del pintor. Finaliza el trayecto con el Arco iris, es la “culminación”, donde un diccionario de colores entre nubes nos transporta a la poesía, que siempre es luz y revelación.

Broto nos invita a participar de una narración poética y sugestiva alrededor del color. Un paseo reposado por un mundo abstracto en el que cada cual puede poner su subjetividad. El artista observa e interpreta el mundo a través de la pintura y los colores. Más que para entenderlo, para transformarlo, pues en los cuadros de Broto no hay una transcripción visual del entorno sino la voluntad de reconstruir, junto a los espectadores, otro mundo posible.

  • ACTIVIDADES EN TORNO A LA EXPOSICIÓN ALGUNOS COLORES

PENSAR EN COLORES, una conferencia de Estrella de Diego 

Viernes 9 de octubre a las 19:30h. | Conferencia online 

Estrella de Diego, ensayista y Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, nos ofrece una conferencia sobre el color a lo largo de la historia aplicado a la obra de Broto.

 

LA PINTURA CÓMO RAZÓN DE SER, una conferencia de Juan Manuel Bonet

Martes 20 de octubre a las 19.30 h. | Conferencia online

Juan Manuel Bonet, escritor y crítico de arte, realiza un repaso a la carrera pictórica de Broto.

 

SILENCIO Y COLOR, jornada de silencio.

Sábado 24 de octubre de 10:00 a 21:00h h.

Los colores son una forma de dialogo con nosotros mismos, al contemplarlos nos conectamos con partes y aspectos de nuestro interior.

En colaboración con la Universidad Popular de Logroño.

 

VISITAS GUIADAS 

Todos los sábados a las 12:30 horas visita didáctica a la exposición para todo tipo de público. Uso obligatorio de la mascarilla. Aforo máximo permitido: 8 personas. 

 

Detalles del evento

Fecha:
25 de octubre de 2020 12:00
Hora:
12:00
Categorías
Etiquetas
, , , ,
Página web:
http://www.culturalrioja.org/sala-amos-salvador

Lugar de celebración del evento

Sala expositiva Amós Salvador
Once de Junio, 4, 26001, Logroño, 24454
Página web:
http://www.culturalrioja.org/sala-amos-salvador