Cosmopoética 2020 viaje hacia el interior de nosotros mismos

28 de noviembre de 2020

 

Cosmopoética propone un viaje  hacia el interior de nosotros mismos y de España a través de la poesía 

 

 Cosmopoética abordará del 28 de noviembre al 4 de diciembre una nueva edición, fiel a su cita con la poesía a lo largo de 17 años consecutivos. En el año de la pandemia, el festival resiste con un formato híbrido, presencial y online, y afronta su edición más introspectiva. En esta ocasión Cosmopoética propone un viaje  hacia el interior de nosotros mismos y de España a través de la poesía 

Tras varias ediciones viajando por el mundo —México, Italia, Gran Bretaña— el festival se agarra en esta ocasión al lema ‘Un viaje interior’ y vuelve su mirada hacia dentro: una mirada hacia las entrañas de nuestro país y también hacia nosotros mismos.

Cosmopoetica 2020

Cosmopoetica 2020

Cosmopoética propone un viaje  hacia el interior de nosotros mismos y de España a través de la poesía 

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha declarado en la presentación del festival que “en tiempos de pandemia, de miedos, de incertidumbre… la cultura es imprescindible”. Cosmopoética, por tanto, “emerge en medio de la incertidumbre y la excepcionalidad para ofrecer alguna que otra certeza”.

En esta decimoséptima edición, Cosmopoética “propone una mirada a España, a sus autores, a su diversidad, a su identidad”. Una parada que, a su entender, “es fundamental en tiempos de COVID, momentos en los que es más necesaria que nunca la reflexión y la introspección.”

Cosmopoetica 2020

Cosmopoetica 2020

Por su parte, el director literario de Cosmopoética, Antonio Agredano, ha afirmado que “el confinamiento nos ha permitido redescubrir nuestro país, mirarlo desde arriba”. En este año extraño, Cosmopoética “quiere pensar en España, cruzar la península con versos y buscarse en su literatura”.

La pandemia también “nos ha permitido reencontrarnos con nosotros mismos”: “Nos encerró en casa y nos hizo enfrentarnos a nuestras tristezas, nuestra incertidumbre, nuestros deseos y nuestras esperanzas. Nos dimos un tiempo largo que nunca tuvimos para pensar y nos agarramos a la cultura para sobrevivir”

Cosmopoética propone un viaje  hacia el interior de nosotros mismos y de España a través de la poesía 

Programa heterogéneo

A partir del 28 de noviembre, se desgranará un programa heterogéneo en el que la poesía se reviste de otras disciplinas para llegar a todos los públicos, pero siempre con la lírica como horizonte creativo.

De modo que en esta nueva edición Cosmopoética volverán a convivir voces maduras, que se enredarán junto a nuevas promesas de la poesía, la narrativa y la música.  De todo ello resultará una mezcla equilibrada entre pasión local, autores jóvenes y poetas que ya son parte de la historia de nuestra lírica.

Cosmopoetica 2020

Cosmopoetica 2020

La columna vertebral de Cosmopoética, Cosmoversos, volverá a tener como escenario principal la Sala Orive. En la programación podremos encontrar a figuras plenamente consagradas —como el propio festival— en las voces de Jaime Siles, Aurora Luque, Juan Cobos Wilkins, Raquel Lanseros, Lara Moreno o el actor hispanoargentino Héctor Alterio.

De nada sirve mostrar el presente sin apostar por el futuro. Por tanto, el festival vuelve a reivindicar la poesía joven, a través de autores y autoras como, Violeta Niebla, María Elena Higueruelo, Maribel Andrés Llamero, Pilar Cámara y Carlos Catena y otros más experimentados, como María Eloy García.

Igualmente, no faltarán poetas veteranos made in Córdoba como Juana Castro, Isabel Pérez Montalbán y María Rosal, que compartirán generosamente sus versos con una hornada más reciente representada por María González, Rafael Antúnez, Elena Ro

Mas info: https://www.cosmopoetica.es/ 

 

Detalles del evento

Inicio:
28 de noviembre de 2020
Fin:
4 de diciembre de 2020
Categorías
, ,
Página web:
http://cultura.cordoba.es/es/agenda/xxiv-premio-de-poesia-ciudad-de-cordoba-ricardo-molina-2-aa6