El Festival de Música Contemporánea de Córdoba cumple este año su 26 edición y se celebrará del 7 al 15 de marzo, Desde el año pasado cada año está dedicado a un compositor e incorpora una parte didáctica y formativa. Este año estará dedicado a María Eugenia Luc, una compositora argentina afincada en España, con una gran trayectoria internacional. El Festival de Música Contemporánea de Córdoba es la cita más longeva de toda Andalucía de estas caracteristicas y una de las más antiguas de España.
Programación
07 MARZO – 19:00h : Lumina Ensemble en Conservatorio Superior de Música «Rafael Orozco»
Yun (2012) (Cuarteto de saxofones). María Eugenia Luc.
Shagó (1997) (Saxofón tenor y electrónica). María Eugenia Luc.
Zeruan (2022) (Cuarteto de saxofones). María Eugenia Luc.
Air Mirrors* (2019-2024) (Saxofones alto y tenor). María Eugenia Luc.
Itzal-Isila (2023) (Cuarteto de saxofones). María Eugenia Luc.
* Estreno absoluto de la versión con saxofón alto.
08 MARZO – 20:00h : Trio Zukan en Conservatorio Superior de Música «Rafael Orozco»
Begiratu Bu (2021) (Txistu, acordeón y percusión). María Eugenia Luc.
Red (2006) (Flauta). María Eugenia Luc.
Egunsentia (2013) (Electrónica cuadrafónica). María Eugenia Luc.
Figlia del’aria, 5 pezzi per flauto in do (2023) María Eugenia Luc.
Zargan (2011) (Txistu y electrónica). María Eugenia Luc.
Un retazo del olvido (2018) (Flauta, acordeón y arpa). María Eugenia Luc.
09 MARZO – 18:00h : Conferencia de María Eugenia Luc en Conservatorio Superior de Música «Rafael Orozco»
María Eugenia Luc: El sonido y la música en la creación artística interdisciplinaria.
En esta conferencia la compositora María Eugenia Luc trata las diferentes funciones que puede tener la música en creaciones interdisciplinarias, como en el cine, la ópera, el ballet, el teatro instrumental, etc. Se observarán ejemplos de obras interdisciplinarias de referencia de los siglos XX y XXI, incluyendo alguna obra de la propia conferenciante.
14 MARZO – 18:00h : Conferencia de Mikel Chamizo en Conservatorio Superior de Música «Rafael Orozco»
De la vida a la música y viceversa: un acercamiento a la trayectoria creativa de María Eugenia Luc, a cargo del compositor Mikel Chamizo
En esta sesión, perfilaremos la trayectoria creativa de María Eugenia Luc desde sus inicios en Argentina hasta sus obras más recientes, deteniéndonos especialmente en su obra magna: el ciclo «De aire y luz».
La técnica de un compositor puede ser también reflejo de su biografía. Es el caso de María Eugenia Luc, cuya producción se vertebra en torno a un sistema compositivo que ha ido configurando y perfeccionando. Dicho sistema hunde sus raíces en Argentina y en las teorías del que fue su profesor de composición en los años ochenta, Francisco Kröpfl. Pero también en una visión del mundo influenciada por las filosofías orientales. Luc pronto comenzó una búsqueda personal, perfeccionando estas intuiciones a través de los años, diseñando estructuraciones cada vez más complejas. Las últimas piezas de este puzzle terminarían por encajar tras su paso por Italia y Francia y su estudio de la música espectral. La inclusión de elementos del espectralismo terminaría por redondear su método compositivo.
14 MARZO – 20:00h : Cuarteto Emispherio
Concierto del Cuarteto Emispherio (grupo de cámara), Caminos diversos.
Cuarteto con oboe (2009) Jesús Torres (1965)
Uncertains Paths (2022) Marícarmen Asenjo-Marrodán (1978)
(cuarteto con oboe y electrónica)
I. Reminicencias: Interconexiones
II. Material Inflamable
Paisajes mecánicos (1994) José María Sánchez-Verdú (1968) (oboe, violín, viola y violonchelo)
Oboe Quartet (1995) Jesús Sancho Velázquez (1962) (oboe, violín, viola y violonchelo)
Luma galdu bat bezala (2015) María Eugenia Luc (1958)
(oboe, violín, viola y violonchelo)
15 MARZO – 20:00h: Concierto de OCAZEnigma
Concierto de OCAZEnigma (grupo de cámara), María Eugenia Luc. Un retrato. OCAZEnigma Dir.: Asier Puga
Los personajes (1984) María Eugenia Luc
(clarinete)
Pièce for violín and clarinet (1975) Claude Vivier
(violín y clarinete)
Sottogrido (2019) Miguel Matamoro
(flauta, clarinete, violín y violonchelo)
Dao I (2003) María Eugenia Luc
(pieza electrónica)
Eta Hostoz Hosto (2014) María Eugenia Luc
(flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano)
Paramirabo (1978) Claude Vivier
(flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano)
Mian (2011) María Eugenia Luc
(flauta, clarinete, violín, viola, violonchelo, piano + director)
Sobre el festival
El certamen tiene su origen en las I Jornadas de Música Contemporánea Andaluza que se hizo 1997 en los salones del Palacio de Viana. En esas jornadas, que nacieron como una programación de conciertos para dar a conocer al público cordobés los distintos estilos de la música clásica contemporánea, se contó con la presencia y el apoyo del compositor Leo Brouwer y la participación de grupos consolidados como el Cuarteto de cuerdas de La Habana, e intérpretes locales como la cantante Carmen Blanco acompañada por el pianista Rafael Quero.