rutas de senderismo cordoba

5 rutas de senderismo para disfrutar de la Sierra de Córdoba

Además de los bonitos pueblos de Córdoba y alrededores, la ciudad es conocida por una gran cantidad de rutas de senderismo que se pueden disfrutar en la sierra, a solo unos minutos de la ciudad. Desde la Cuesta del Reventón hasta Los Villares, la zona ofrece tanto espacios para excursiones, como zonas de descanso o monumentos históricos. La sierra cordobesa cuenta con senderos para todos los niveles que ayudarán a sus visitantes a desconectar de la ciudad y conectar con la naturaleza.

El entorno natural está protagonizado por la cordillera de Sierra Morena, que esconde numerosos lugares de rica historia que datan de la época romana y califal. Para los amantes del senderismo, los caminos y senderos disponibles ofrecen la oportunidad de explorar estos tesoros ocultos, mientras se disfruta de una caminata activa y se aprende acerca de la cultura de la región. Las rutas oficiales proporcionadas por el Ayuntamiento de Córdoba permiten un fácil acceso desde la ciudad en transporte público o a pie desde los barrios cercanos.

Las 5 mejores rutas de senderismo en Córdoba

A continuación se presenta una lista con las rutas de senderismo de Córdoba más llamativas. En ellas se disfrutará de impresionantes miradores que ofrecen vistas a la sierra y a la ciudad, así como de lugares destacados por su valor histórico.

Vereda de Trassierra

  • Distancia: 4h 30
  • Dificultad: Media
  • Tipo de ruta: lineal

trassierra rutas de senderismo cordoba

Una de las razones por las que se realiza esta ruta es el desafío que implica superar la distancia y el desnivel que conectan Córdoba con Santa María de Trassierra, pasando por lugares de gran valor ecológico e histórico-cultural. Para ello, se sigue la antigua Vereda de Trassierra, un camino ancestral que comienza en la ciudad y llega hasta Trassierra, continuando por el término municipal de Villaviciosa. Recientemente, la Junta de Andalucía ha acondicionado y señalizado el camino entre la capital y las cercanías de esta barriada.

En el camino se disfruta de las impresionantes vistas de arroyos y puentes históricos, como el Puente de Los Nogales, construido hace más de mil años para unir Córdoba y Medina Azahara. Sin embargo, la verdadera joya de esta ruta es la Fuente del Elefante, uno de los puntos más emblemáticos de la sierra de Córdoba. Aquí corre un manantial cristalino que recibe su nombre de una escultura de elefante que solía presidir el lugar durante la época califal. La fuente formaba parte de una impresionante mansión perteneciente a los califas cordobeses, y aún hoy en día se pueden ver los restos de sus conducciones hidráulicas.

Cuesta de la Traición-Vereda del Villar

  • Distancia: 2h 30
  • Dificultad: Media
  • Tipo de ruta: lineal

la traicion rutas de senderismo cordoba

En El Cerrillo se encuentra una señal que indica el inicio del sendero. Este punto de partida se encuentra en una calle sin salida a unos 100 metros después de pasar una isleta. En el inicio del sendero, hay un panel informativo. Al principio de la caminata, podremos observar la Fuente de La Raja, que solía ser utilizada como abrevadero para el ganado. Luego, el sendero se adentra en un cañón formado por dos lomas empinadas.

En otros tiempos, la Cuesta de la Traición fue víctima del acecho de bandoleros, quienes dejaron su huella en el nombre que se le concede hoy en día. No obstante, esta antigua vía que servía como nexo entre la ciudad romana de Corduva y las zonas mineras de la sierra, no es solo un tesoro histórico, sino que ofrece a los excursionistas la biodiversidad del bosque mediterráneo protagonizado por pinos, quejigos, madroños o jaras y acompañado del sonido de multitud de pájaros, conejos, erizos o tejones.

Las Ermitas

  • Distancia: 3h 30
  • Dificultad: Media-Alta
  • Tipo de ruta: circular en 8

las ermitas rutas de senderismo cordoba

Se trata de una de las rutas de senderismo de Córdoba más conocidas. El recorrido comienza en el Parador Nacional de la Arruzafa, donde nace un camino sombreado por ailantos y cipreses. En dicho lugar, los senderistas encontrarán un panel informativo. A pesar de que este sea su inicio ofocial, se puede acceder en coche hasta el inicio de la Cuesta del Reventón, que permitirá acortar más de la mitad de la excursión a pie. 

Después de una subida, se llegará a uno de los caminos más populares en la Sierra de Córdoba, la Cuesta del Reventón. Se trata de una fuerte subida que es muy utilizada por senderistas, ciclistas y jinetes cada fin de semana. Se dice que su nombre se debe a que cuando el rey Alfonso XIII utilizó este camino para llegar a las Ermitas a principios del siglo XX, un caballo que tiraba de su carruaje «reventó» debido al esfuerzo. Durante la subida, se recomienda hacer una parada en el Mirador de Antonio López, donde se encuentra un monumento dedicado a esta persona que luchó por los caminos públicos de la Sierra.

Una vez llegado al destino, los senderistas encontrarán un lugar sagrado fundado en 1699 que cuenta con 13 ermitas, la Iglesia de Nuestra Señora de Belén y una gran escultura del Sagrado Corazón de Jesús. Destaca el Balcón del Mundo, un mirador impresionante desde el cual se puede observar toda la ciudad, y a veces se ilumina por la noche para ofrecer una vista aún más espectacular.

Arroyo Pedroche-Santo Domingo

  • Distancia: 4h 30
  • Dificultad: Media
  • Tipo de ruta: circular

santo domingo rutas de senderismo cordoba

Este camino recorre las zonas cercanas a varios arroyos hermosos y distintivos de nuestra sierra, como el Arroyo de la Palomera, el de Pedroche, el de Barrionuevo y el de Santo Domingo. Por lo tanto, la temporada ideal para hacer este recorrido es en primavera, después de unos días de lluvia, para disfrutar del agradable sonido del agua en nuestro camino.

La ruta puede iniciarse en dos puntos de partida distintos. El primero está ubicado en las Instalaciones Deportivas Municipales del Barrio de El Naranjo. La otra posibilidad es comenzar a caminar en el Polígono Industrial de Pedroche.

Durante la excursión, destaca el sendero que asciende suavemente y corre paralelo al Arroyo Pedroche. En este punto, la ruta se vuelve particularmente hermosa, ya que entramos en una zona sombría de exuberante vegetación y densidad, donde el camino está envuelto por la frondosidad circundante.

Parque Periurbano de los Villares

los villares rutas de senderismo cordoba

Ubicado en la cordillera de Sierra Morena, se trata del primer espacio natural protegido creado en Andalucía. En este parque, los visitantes pueden disfrutar de impresionantes vistas panorámicas desde sus miradores, explorar senderos rodeados de vegetación mediterránea, reservar el observatorio de aves para los amantes de la ornitología o relajarse en alguna de las zonas de recreo disponibles.

Además, en mitad de la zona de los Villares se encuentra el Club de Campo y Deportivo de Córdoba, con instalaciones que incluyen tenis, pádel, piscina o gimnasio. Destaca un campo de golf de 18 hoyos, donde el mayor atractivo es el contacto que los jugadores tienen con la naturaleza. Durante el recorrido por el campo, serpentearán a través de los árboles, arroyos y un lago central.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Marta Aguilar matinales flamencas

Vuelve Matinales Flamencas a Córdoba

Las Matinales Flamencas, un clásico de Córdoba, vuelven a la ciudad con actuaciones de flamenco en directo en el entorno del Centro Flamenco Fosforito-Posada del Potro. Los jóvenes artistas cordo...
Festival de Musica Contemporanea de Cordoba

XXVI Festival de Música Contemporánea de Córdoba

El Festival de Música Contemporánea de Córdoba cumple este año su 26 edición y se celebrará del 7 al 15 de marzo, Desde el año pasado cada año está dedicado a un compositor e incorpora una parte ...
Cruces de Mayo 1

Andalucía se llena de flores con las Cruces de Mayo

El mes de mayo nos trae la fiesta de la Cruz o de las cruces de mayo. Son muchos los lugares de Andalucía donde se celebran las fiestas de las Cruces de Mayo. Esos días podemos ver altares y las ...
XXVI Ciclo de Musica Antigua. Ciudad de las tres culturas

XXVI Ciclo de Música Antigua. Ciudad de las tres culturas

El XXVI Ciclo de Música Antigua. Ciudad de las tres culturas organizado por el Ayuntamiento, proyecta a Córdoba como un espacio de encuentro y convivencia cultural en torno a la música.El objetiv...

Más Leídas

ubeda pueblos de andalucia

Descubre los 8 pueblos de Andalucía para enamorarse

Andalucía es una de las regiones más diversas y culturalmente ricas de España, y cuenta con num...
XXVI Ciclo de Musica Antigua. Ciudad de las tres culturas

XXVI Ciclo de Música Antigua. Ciudad de las tres culturas

El XXVI Ciclo de Música Antigua. Ciudad de las tres culturas organizado por el Ayuntamiento, pr...
Marta Aguilar matinales flamencas

Vuelve Matinales Flamencas a Córdoba

Las Matinales Flamencas, un clásico de Córdoba, vuelven a la ciudad con actuaciones de flamenco...
Festival de Musica Contemporanea de Cordoba

XXVI Festival de Música Contemporánea de Córdoba

El Festival de Música Contemporánea de Córdoba cumple este año su 26 edición y se celebrará del...