Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

Las Naciones Unidas designaron el 21 de abril como Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. Su objetivo es promover el pensamiento creativo multidisciplinar que nos pueda ayudar a conseguir el futuro sostenible que queremos.

¿Qué es la creatividad?

El concepto está abierto a la interpretación y abarca desde la expresión artística hasta la resolución de problemas en el contexto del desarrollo económico, social y sostenible.

Naciones Unidas nos cuenta que, según el informe de la UNESCO sobre la cultura y el desarrollo sostenible, «las industrias culturales y creativas deberían formar parte de las estrategias de crecimiento económico. Estas industrias se encuentran entre los sectores más dinámicos de la economía mundial, y generan 2,25 mil millones de dólares en impuestos y 29,5 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Con este espíritu, los países están aprovechando el potencial de las áreas de rápido crecimiento del mercado para conseguir rentabilidad económica y mitigar la pobreza».

Creatividad y confinamiento

Este año vemos cómo, debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, una de las principales reacciones provocadas por el confinamiento han sido los cientos de ideas y soluciones creadas por las personas, algunas de ellas de lo más creativas.

Incluso, hay quienes piensan que existe una relación directa entre los periodos de crisis y confinamiento y la creatividad. Por ejemplo, Shakespeare escribió ‘El Rey Lear’ y ‘Macbeth’ durante la cuarentena provocada por la peste y Cervantes comenzó a escribir ‘El Quijote’ durante su encierro en la cárcel de Sevilla. Mary Shelley, en el verano de 1816, se vio obligada a pasar unos días confinada junto a su marido Percy, Lord Byron y John Polidori donde inventaban historias de miedo, y una de ellas fue ‘Frankenstein’. En el caso de Isaac Newton, consiguió algunas de sus mayores contribuciones a la física durante su confinamiento por la Gran Peste de Londres en 1665.

Creatividad ciudadana: ideas ingeniosas a raíz del confinamiento

El primer Museo virtual nacido del Coronavirus, mini conciertos desde las terrazas, relatos desde el sofá de casa, cartas para dar ánimos a los afectados por el COVID-19, cómics para ilustrar la situación que estamos viviendo, imitar cuadros famosos o juegos sobre enigmas son solo algunas de las ideas más creativas planteadas por personas confinadas durante esta crisis sanitaria.

 

 

Fuente de la imagen: <a href=»https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fondo»>Vector de Fondo creado por freepik – www.freepik.es</a>

 

Etiquetas: ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *