Quantcast
Arcos de la Frontera cadizturismo.com

Si buscas el ‘Mirador del Coño’, debes visitar Arcos de la Frontera

Andalucía cuenta con muchos y bonitos pueblos, Arcos de la Frontera destaca entre todos por su luminoso color blanco y por su popular mirador con un nombre muy pintoresco.

Falta poco para la llegada del otoño, quedan cada vez menos días para disfrutar del sol y el mar cálidos. ¿Y si no quieres despedirte del verano? Una opción perfecta es ir rumbo sur, camino de Andalucía, hacia Arcos de la Frontera. Para conocer la increíble cultura de esta hermosa región, visite los famosos «pueblos blancos».

Existe una leyenda que una vez que el tataranieto de Noé llegó a estas tierras, construyó varias casas con sus hijos y dispuso un jardín. Pronto, el pequeño asentamiento en el acantilado se convirtió en un hermoso pueblo. La tierra de esta región ha sido durante mucho tiempo fértil: los lugareños cultivan uvas y trigo, elaboran vino fuerte y hornean los mejores pasteles.

A principios del siglo VIII comienza la época de la conquista árabe de España, durante la cual se añade la palabra «la frontera» a Arcos. El pueblo pasó varias veces de manos de los musulmanes a manos de los reyes españoles, desplazando así los territorios de influencia de ambas tropas.

Y para evitar confusiones en los registros, los gobernantes decidieron nombrar el pueblo Arcos de la Frontera. Al acercarse al pueblo, se sorprenderá con la imagen de apertura: debajo de los acantilados y entre las altas montañas se encuentra un asentamiento, cuyas paredes parecen brillar bajo los rayos del sol.

Casas blancas.

Tipica calle de paredes blancas en Arcos de la Frontera.
Tipica calle de paredes blancas en Arcos de la Frontera.

Es precisamente por estas casas blancas que a los pueblos de la provincia de Cádiz se les llama «blancos». Desde la antigüedad, los residentes han estado tratando de escapar del calor insoportable pintando las casas de blanco, reflejando la luz del sol, porque la temperatura puede elevarse por encima de los 40 grados en un día de verano.

A la entrada del casco histórico, serás recibido por un monumento a la procesión durante la Semana Santa. Las figuras con largas túnicas y capirotes, contrastan con lo que te espera en las estrechas calles del pueblo: el ambiente de romance, descuido y tranquilidad.

En los acogedores patios de antiguas casonas, hay restaurantes y cafés donde por las mañanas los lugareños juegan al dominó y beben vino frío, y por las noches acuden a conciertos de flamenco y música gitana con exquisitos atuendos.

Aquí reina un ambiente creativo. En muchos patios y casas hay galerías de arte, exposiciones de fotografía, tiendas de souvenirs, tiendas de sombreros y cerámicas. Después de comprar y caminar, asegúrate de pasar por los bares locales para disfrutar de un refrescante gin tonic de cítricos, acompañado de generosos camareros con tapas gratis como jugosas aceitunas o delicioso queso local.

Catedral.

Iglesia de Santa Maria de la Asuncion Arcos de la Frontera Cadiz Espana
Iglesia de Santa Maria de la Asuncion Arcos de la Frontera Cadiz España

La catedral más antigua de Arcos sorprende con la sofisticación del estilo gótico barroco. Aquí podrás relajarte del calor andaluz en el frescor entre las antiguas murallas, escuchando música de órgano en vivo y contemplando imágenes de santos conservados de la época medieval.

Monasterio de la Caridad.

Vista de Arcos de la Frontera desde el Balcon de la Pena Nueva Cadiz Espana
Vista de Arcos de la Frontera desde el Balcon de la Pena Nueva Cadiz Espana

Si alguna vez has viajado a los países de Sudamérica, un paseo por el territorio del monasterio te devolverá a esos lugares. Los conquistadores españoles querían preservar la sensación de hogar en otros países, por lo que utilizaron los estilos adoptados en el hogar en la arquitectura.

El monasterio fue un ejemplo clásico de construcción de plazas en Colombia, Ecuador y Venezuela. De los balcones cuelgan racimos de uvas y largas ramas de jazmín parecen abrazar las columnas y arcos del Monasterio de la Caridad. 

Calle de la Luna en el Barrio Judío.

Arcos de la Frontera por Garcia y Rodriguez 1899
Arcos de la Frontera por Garcia y Rodriguez 1899

Poco destacable en el pasado, la calle de la Luna en el Barrio Judío se ha convertido en un ejemplo clásico de la arquitectura callejera andaluza. Tan típico que esta calle está diseñada para transmitir la atmósfera de Andalucía: paredes blancas, callejuelas empedradas, macetas en balcones y terrazas y techos de tejas.

Mirador o balcón del coño.

Mirador o balcon del cono google sites venyconocearcos
Mirador o balcon del cono, google sites venyconocearcos

No verás este nombre en ninguna de las guías oficiales. Sin embargo, los lugareños llaman al sitio de esa manera, porque cada visitante, asombrado al ver el acantilado bajo sus pies, solo dice una cosa: “ ¡Qué coño!”.

Ubrique; otro pueblo blanco a destacar.

Ubrique
Ubrique

Otro «pueblo blanco» escondido en las montañas. Ubrique es famosa por la marroquinería y la joyería de cerámica. Vale la pena buscar en las tiendas para comprar un cinturón de calidad u otro recuerdo. Y si vas a los bares de la zona, podrás conocer la historia de los toreros y la tauromaquia en Andalucía. Las tradiciones taurinas siguen vivas aquí hoy en día, y de allí vienen algunos de los mejores toreros del país.

Parque Nacional Sierra de la Grazalema.

Sierra del Pinar.
Sierra del Pinar.

Es uno de los parques nacionales más grandes y el lugar más lluvioso de España. Es en el parque no muy lejos unos de otros donde se encuentran los «pueblos blancos» de Zahara de la Sierra, Grazalema, Villaluenga del Rosario. Conduciendo por estos lugares, podrás conocer una España desconocida para muchos visitantes.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

aitana conciertos 2024

Conciertos y festivales de Aitana hasta diciembre 2024

Morriña Fest, Starlite Festival, Arenal Sound o Portamérica son algunos de los festivales donde podremos ver a Aitana en conciertos. Cada día queda menos para que llegue la época estival y la ...
sierra cazorla planes primavera andalucia

5 planes en familia para disfrutar de la primavera en Andalucía

De la naturaleza a la ciencia, exploración y aventura, recopilamos diferentes propuestas para tu proxima escapada en familia descubriendo Andalucía esta primavera. La primavera en Andalucía es...
ferias provincia cadiz

Calendario de ferias 2024 en la provincia de Cádiz

Esuchas acordes de guitarra, ves flores en cada rincón y volantes ondeando en el albero... ¡es tiempo de Feria en la provincia de Cádiz! Estos son algunos de los detalles que hacen que las ferias...
festivales en andalucia

Festivales en Andalucía que no te puedes perder este verano

Llega el verano y el sol del atardecer, la brisa del mar y la felicidad contagiada nos transportan a los festivales en Andalucía. La tierra del sur es una de las preferidas por los españoles para...

Más Leídas

festivales en andalucia

Festivales en Andalucía que no te puedes perder este verano

Llega el verano y el sol del atardecer, la brisa del mar y la felicidad contagiada nos transpor...
casetas feria del caballo jerez

Guía para disfrutar de la Feria del Caballo en Jerez

La Feria del Caballo es un evento anual declarada de Interés Turístico Internacional que tiene ...
motivos para estar orgulloso de ser andaluz

7 motivos por los que estar orgulloso de ser andaluz

En este articulo te contaremos los motivos por los que estar orgulloso de ser andaluz. Andalucí...
ferias provincia cadiz

Calendario de ferias 2024 en la provincia de Cádiz

Esuchas acordes de guitarra, ves flores en cada rincón y volantes ondeando en el albero... ¡es ...