Quantcast
Descubriendo Barcelona a través de la literatura - La Guía GO!
barcelona min

Descubriendo Barcelona a través de la literatura

Barcelona, una ciudad rica en historia, cultura y encanto, ha sido una fuente constante de inspiración para escritores y artistas de todo el mundo. Si alguna vez has soñado con perderse en las calles adoquinadas de esta maravillosa ciudad, te presentamos una oportunidad única para hacerlo desde la comodidad de tu hogar: sumérgete en las páginas de estos 10 libros ambientados en Barcelona que te harán sentir como si estuvieras realmente allí.

10 libros ambientados en Barcelona

Tetralogía ‘El Cementerio de los Libros Olvidados’ – Carlos Ruiz Zafón

tetralogia el cementerio de los libros olvidados pack min

En la tetralogía ‘El Cementerio de los Libros Olvidados’, compuesta por ‘La Sombra del Viento’, ‘El Juego del Ángel’, ‘El Prisionero del Cielo’ y ‘El Laberinto de los Espíritus’, son libros ambientados en Barcelona, donde los destinos de distintos personajes se entrelazan en esta enigmática ciudad. Daniel Sempere, desde su visita al cementerio de libros olvidados en 1945, desencadena una serie de misterios que lo sumergen en intrigas y secretos de la ciudad.

En la década de 1920, un joven escritor acepta una oferta que lo lleva a explorar el mundo de la literatura y el amor imposible. Luego, en 1957, Daniel y su amigo Fermín enfrentan un oscuro secreto que amenaza con salir a la luz, mientras que en la Barcelona de los años 50, un Daniel ya adulto busca resolver la muerte de su madre, con la ayuda de Alicia Gris, revelando oscuros vínculos con el pasado. Estas novelas tejen un emocionante tapiz de pasiones, intrigas y conexiones literarias, rindiendo homenaje al poder de los libros y la magia de las historias en la vida de los personajes.

Pincha aquí para comprar el libro

‘Taxi’ – Carlos Zanón

taxi min 1

‘Tenemos que hablar’, murmura Lola a su esposo durante el desayuno. Él asiente, prometiendo discutirlo más tarde, al finalizar su turno como taxista. Sandino, un alma melancólica, vacila en regresar a su hogar, atormentado por el temor de que Lola, agotada por sus deslices, lo abandone. Incierto sobre sus deseos, su papel como taxista y su capacidad para amar, Sandino se siente como una bola de billar errante en la mesa que es Barcelona.

A lo largo de siete días y seis noches, Sandino navega por las calles y vecindarios como un títere roto huyendo de sí mismo. Un depredador sin rumbo, se desplaza sin objetivo claro, impulsado por el cliente, el aburrimiento o la búsqueda de una conexión carnal. Mientras su odisea personal se desarrolla, su mente se enreda con las historias de pasajeros, amigos y enemigos, tejiendo un mapa existencial de la ciudad y sus habitantes. En su búsqueda de escape, Sandino podría hallar la liberación de sus cadenas y amores efímeros, explorando territorios desconocidos.

La fuerza narrativa, el ritmo hipnótico con resonancias musicales y la profunda exploración psicológica en ‘Taxi’ representan una evolución en la obra de Carlos Zanón. Las experiencias de Sandino esculpen un personaje único, dejando una marca indeleble en la memoria de los amantes de la buena literatura.

Pincha aquí para comprar el libro

‘Ápolo, 75 años sin parar de bailar’ – Eva Espinent Padura

apolo min

Bajo los pulsantes ritmos de la pista de baile, la Sala Apolo desvela un maravilloso secreto, guardando tras de sí un pasado glorioso que cautiva a nostálgicos y asombra a la audiencia actual.

Durante setenta y cinco años, la Sala Apolo ha acogido a los barceloneses como un hogar adicional. En tiempos de posguerra, brindó alegría en una ciudad sombría; en los noventa, lideró la escena cultural de clubes en Barcelona; y en el siglo XXI, emergió como un destacado epicentro mundial. Apolo, un ícono insustituible, resuena como un vivero incansable de creatividad, arraigado en la ciudad con una vitalidad envidiable.

Pincha aquí para comprar el libro

‘Confesiones de un gánster de Barcelona’ – Lluc Oliveras

confesiones ganster min

Otro de los libros ambientados en Barcelona es ‘Confesiones de un gánster de Barcelona’, que pinta un retrato excepcional de la vida criminal en la Ciudad Condal durante las décadas de los setenta y ochenta, revelando los entresijos de la transición y el sistema penitenciario de la época. El testimonio audaz, fresco y genuino de Miguel Ángel Soto Martín, también conocido como Dani el Rojo, un icónico delincuente de la escena underground barcelonesa de aquel entonces.

Esta narración en primera persona ofrece una visión extraordinaria sobre cómo operaban los cuerpos de seguridad en los locales nocturnos, las actividades ilegales, las pandillas, las timbas clandestinas, la planificación y ejecución de robos a bancos y joyerías, y finalmente, la vida en la prisión Modelo a principios de los años ochenta.

Pincha aquí para comprar el libro

‘Barcelona, Ciutat de Teatres’ – Carme Tierz y Xavier Muniesa

barcelona ciudat min 1

‘Barcelona, ciutat de teatres’ es otro de los libros ambientados en Barcelona y se erige como un volumen de referencia sobre los teatros que han existido en la ciudad  que, en muchos casos, aún perduran: la historia y las anécdotas más notables de sus escenarios, las producciones más significativas que han tenido lugar en ellos, así como las personas, hombres y mujeres, que los han dirigido o los personajes públicos que han tenido relación con ellos. Una historia ilustrada pensada para todo tipo de público.

Tiene como objetivo ser una obra de referencia sobre los teatros que han existido en la ciudad y que, en muchos casos, aún perduran: se exploran la historia y las anécdotas más notables de sus escenarios, las producciones más significativas que han tenido lugar en ellos, así como las personas, hombres y mujeres, que los han dirigido o los personajes públicos que han tenido relación con ellos. Una historia ilustrada concebida para todo tipo de público.

Pincha aquí para comprar el libro

‘Gothia, Muerte en Barcinona’ – Santiago Castellanos

gothia min

Barcinona, la actual Barcelona, en el año 415, es el escenario donde Clodia, una dama aristocrática, fusiona su pasión por la Historia y los libros con su ferviente desprecio por la sociedad patriarcal romana y el avance del cristianismo. Su lucha por la libertad, su refugio en la biblioteca, sus amores y su búsqueda del placer como contrapunto a su aborrecible esposo Minicio, le proporcionan un respiro en el opresivo ambiente lleno de hipocresía y desconfianzas.

En medio de festividades y máscaras, irrumpen los godos, instalándose por vez primera en Hispania y sacudiendo el orden impuesto por Roma. Mientras los locales poderosos tratan de sobrevivir al cambio y los líderes godos enfrentan rivalidades, una serie de muertes dentro de los muros de Barcinona, incluida la del rey Ataúlfo, despierta inquietud entre sus habitantes. En tiempos convulsos, el asesino podría ser cualquiera.

El choque entre romanos y godos, el anhelo de libertad de Clodia, el ascenso del cristianismo y las intrigas de poder envuelven al lector en este emocionante thriller histórico que, a su vez, es un vasto fresco literario sobre ambición y traiciones.

Pincha aquí para comprar el libro

‘Los Buenos Suicidas’ – Toni Hill

libros ambientados en Barcelona los buenos suicidas min

En una ciudad carente de su antiguo esplendor, un policía libra una batalla contra las sombras. Esta es la segunda entrega de la trilogía del inspector Salgado.

En la Noche de Reyes de 2011, el inspector Héctor Salgado, insomne y obsesionado por la desaparición de su exmujer, recibe una llamada urgente: la secretaria de una famosa empresa de cosméticos se ha lanzado a las vías del metro. Lo que parecía un caso sencillo se transforma en una lucha para desentrañar la red de engaños y sangre que yace tras el supuesto suicidio.

Mientras tanto, la agente Leire Castro, embarazada y confinada en casa debido a una baja médica prematura, no puede evitar pensar en el caso de Ruth, la exesposa de Héctor, que nunca se cerró. A pesar de su condición, su determinación la impulsa a investigar y descubrir la verdad, derribando las fachadas que esconden oscuros secretos.

Pincha aquí para comprar el libro

‘La Piedra de Fuego’ – Glenn Cooper

libros ambientados en Barcelona la piedra de fuego min

La búsqueda legendaria del Santo Grial lleva a un joven ejecutivo a adentrarse en una aventura con raíces milenarias, cuyo rastro lo guía hasta Barcelona.

Año 33, d.C.: Nehor, un experto en minerales, recibe la visita de Judas, seguidor de Jesús, quien le expresa su inquietud por la seguridad de su maestro. Frente a un peligro inminente, Nehor entrega a Judas un cáliz elaborado a partir de fragmentos de un material que halló enterrado, prometiendo que si el maestro bebe de él, podrá escapar de la muerte.

Barcelona, 1883: A los treinta y un años, Antonio Gaudí ya es uno de los arquitectos más renombrados de la ciudad. Sumido en la tristeza por un desamor, Gaudí está a punto de rechazar un proyecto de enorme envergadura, la construcción de la Sagrada Familia, cuando un asombroso descubrimiento altera su destino y el de la ciudad que se rinde ante su genialidad.

Inglaterra, época contemporánea: El brillante ejecutivo Arthur Malory siempre ha estado obsesionado con la búsqueda del Santo Grial. Pero cuando uno de sus mejores amigos es asesinado tras desenterrar una pista sobre su posible paradero, hallarlo se convierte en una lucha por su propia supervivencia. Arthur se embarca en una carrera contrarreloj que lo lleva desde Inglaterra hasta la abadía de Montserrat y las calles de Barcelona, siguiendo el rastro de un personaje clave en este misterio: el genio Antoni Gaudí.

Pincha aquí para comprar el libro

‘Catalunya, Any Zero’ – David Gesalí y David Iñiguez

libros ambientados en Barcelona Catalunyaanyzero min

‘Catalunya any zero’ nos presenta la brutal destrucción del territorio y la sociedad catalana a medida que cae en manos del ejército franquista. «Al final de cada bomba lanzada hay muchas vidas. Y muchos mundos que se derrumban», afirman los autores.

Por eso, nos muestran el colapso físico de infraestructuras y edificios que, junto con la pérdida de instituciones y la identidad propias, auguraban un futuro sombrío para Catalunya. El libro recorre casi todo el territorio catalán y las imágenes, mayormente capturadas por el bando vencedor, están acompañadas, en un contrastante enfoque, por narraciones personales de los perdedores: soldados y civiles que vivieron la guerra en carne propia.

Así, el lector tiene en sus manos un libro riguroso e inusual, con numerosas imágenes nunca antes vistas, marcando el punto más bajo de Catalunya con un país devastado y un futuro hostil.

Pincha aquí para comprar el libro


Así que ya lo sabes, si alguna vez has soñado con recorrer las calles de Barcelona, estas novelas te brindarán la oportunidad de vivir la experiencia desde la comodidad de tu sofá.

¡Elige tu propia aventura entre los libros ambientados en Barcelona! No te limites a estas recomendaciones; Barcelona ha inspirado a muchos otros escritores a lo largo del tiempo. Explora diferentes géneros y autores, y déjate llevar por el encanto y la magia que emana de esta ciudad.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

13a edicion del Festival Art Nou

Arte gratis: Regresa el Festival Art Nou en L’Hospitalet y Barcelona

Hasta el 3 de septiembre, en L’Hospitalet y Barcelona se celebra la 13ª edición del Festival Art Nou, el festival de arte emergente que ofrece la posibilidad a jóvenes creadores nacionales e inte...
cHVibHMyODQ4OTlvcmRlcmltZ3NlbGZzZXJ2aWNl

Las mejores playas de Costa Brava y Costa Dorada

Cada año, tanto turistas extranjeros como turistas nacionales eligen las zonas de la Costa Brava y Costa Dorada como destino vacacional. Y es totalmente comprensible ya que la combinación de la c...
mejores festivales

Barcelona en el top de los mejores festivales del mundo

Barcelona presume de muchas cosas: el clima, la comida, la arquitectura… y también su gran oferta cultural. Ahora además, dos festivales de música con firma catalana se situan en el Top 20 del ra...
mejores playas Barcelona

Las mejores playas en Barcelona

¿Qué hay mejor que disfrutar de un día soleado en las playas de Barcelona? Esta ciudad es conocida por su gran número de atractivos turísticos. Sin embargo, en toda la provincia se ubican muchas ...

Más Leídas

planes barcelona fin de semana

Los mejores planes en Barcelona para este fin de semana

Si crees que ya lo sabes todo sobre Barcelona es porque aún no conoces estos planes para el fin...
cHVibHMyODQ4OTlvcmRlcmltZ3NlbGZzZXJ2aWNl

Las mejores playas de Costa Brava y Costa Dorada

Cada año, tanto turistas extranjeros como turistas nacionales eligen las zonas de la Costa Brav...
mejores playas Barcelona

Las mejores playas en Barcelona

¿Qué hay mejor que disfrutar de un día soleado en las playas de Barcelona? Esta ciudad es conoc...
exposiciones verano 2024 rodrigo cuevas

Las exposiciones imprescindibles para este Verano 2024

Descubre los mejores planes a la sombra para estar fresquito este Verano: aprovecha para visita...