Quantcast
Castillos en Asturias que tienes que visitar - La Guía GO!
Construcciones medievales en Asturias

Castillos en Asturias que tienes que visitar

Ya se sabe que el Principado de Asturias es muy rica en historia. Y es que, gracias a las mil batallas que han tenido lugar en la zona, se han quedado como testigos grandes edificaciones medievales como castillos, palacios, murallas o torreones. El paisaje verde característico de Asturias y su historia se combinan creando unos paisajes espectaculares.

Aunque se puedan visitar muchas más edificaciones por todo el territorio asturiano, en este artículo vamos a tratar del patrimonio que en mejor estado de construcción se encuentre. Pasear entre castillos y descubrir su historia es un plan algo diferente para escapar de la rutina. Con esta selección de castillos y torres en Asturias, te sentirás como un miembro de la realeza.

Castillos en Asturias que no te puedes perder

Castillo de San Martín (Soto del Barco)

Construcciones medievales en Asturias

En la orilla del Nalón, se encuentra el Castillo de San Martín en un antiguo castro romano. Fue Alfonso II quien mandó construir esta edificación con el objetivo que controlar el cauce del río. Ha tenido un gran número de dueños y ha sido causa de muchas discusiones. Actualmente se puede visitar la torre y sus alrededores, que datan del siglo XIX.

Castillo de San Cucao (Lugo de Llanera)

Construcciones medievales en Asturias

El Castillo de San Cucao se encuentra en Lugo de Llanera a aproximadamente 15 minutos de Oviedo. Este Monumento Histórico Artístico se construyó en el siglo XIV cuando Diego Menéndez Valdés levanta la torre. Posteriormente en 1880 se agrega el edificio grande, o que hace que parezca un castillo. Actualmente es un complejo hostelero donde puedes llevar a cabo eventos y celebraciones privadas, disfrutando al máximo de este espacio.

Castilllo de Las Caldas (Oviedo)

Construcciones medievales en Asturias

Ubicado en Oviedo, más concretamente en la zona de Las Caldas, se levanta el Castillo de Las Caldas. Se construyó durante el reinado de Alfonso II y perteneció al obispo de la capital. El edificio que se puede observar actualmente, es un palacete construido en el siglo XIX, sobre las ruinas del original. Lo que más llama la atención es que la gran parte de la fachada del edificio está siendo invadida por la vegetación, lo que hace que desprenda un aura de belleza y peculiaridad.

Castillo de Alesga (Teverga)

castillos y torres en Asturias

Situado junto a San Salvador de Alesga, en el concejo de Teverga, se encuentran las ruinas del antiguo Castillo de Alesga. Se desconoce la fecha exacta de su construcción, sin embargo, en 1122 ya existían documentos que hablaban sobre el edificio.

Se han encontrado restos romanos por los alrededores del castillo, por lo que se dice que podría haberse levantado encima de una construcción de este periodo. Actualmente, los visitantes pueden observar un plano de un edificio medieval aunque cabe la posibilidad de que la torre fuese romana.

Torreón de Llanes (Llanes)

torre 2

Durante el reinado de Alfonso X el Sabio, en 1270 se construyó el Torreón de Llanes. Se dice que se levantó con el objetivo de defensa y posteriormente, como cárcel. En 1876, la torre fue declarada Monumento Nacional. Actualmente, se encuentra junto al Ayuntamiento de Llanes y desde 1954, en su interior se encuentra la oficina de turismo de la villa.

Torre Vieja de Villademoros (Valdés)

torre

Situada en la zona de Valdés, se encuentra la Torre Vieja de Villademoros, que su construcción data del siglo X u XI. Como su propio nombre indica, fue propiedad de la familia Villademoros, quienes fueros descendientes de Don Pelayo, el primer rey del principado. En 1961, la torre fue declarada como Bien de Interés Cultural y en 1987, se restauró, convirtiéndose posteriormente en un hotel de lujo.

Torre de los Valdés (Salas)

casa palacio valdesalas salas t3301041 min

Entre los siglos XIV y XV se construyó el conjunto histórico del castillo y torre de los Valdés Salas, los cuales están conectados por un arco. Se trata de un edificio totalmente defensivo por lo que se pueden ver sus escasos huecos y ventanales. Aunque no se puede visitar su interior, nos podemos quedar fuera disfrutando el inmenso edificio y sus almenas. Como curiosidad, en este edificio nació Fernando Valdés Salas, quién posteriormente se convirtió en el fundador de la Universidad de Oviedo.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

amancio prada

Gijón presenta: Amancio Prada en ‘Libremente’, un conci...

Explorando el Universo Musical de Amancio Prada: "Libremente" En el vasto universo de la músic...
camela

CAMELA. 30 ANIVERSARIO en Oviedo: Celebración Única

En el panorama musical español, pocos nombres resuenan con la fuerza y el carácter distintivo d...
elefantes

Elefantes + Muñeco Vudú + DR.NO en La Laboral, Gijón

En el corazón cultural de La Laboral, un evento único está a punto de capturar la imaginación y...
the christians

La banda The Christians en vivo en Gijón: un encuentro ...

La legendaria banda de pop y soul, The Christians, originaria de Liverpool, Inglaterra, y compu...