Una MUSTACHE con…. Yago Ferreiro



Acaba febrero y este mes estuvimos por el Bar Belmondo compartiendo una MUSTACHE con su dueño. Yago Ferreiro es escritor, poeta y agitador cultural de la escena leonesa. Un tipo que siempre está creando y que es popular por los encuentros literarios que se realizan en su bar, por sus sesiones secretas (para lo que hay que estar muy atento a sus redes sociales) o por poner en marcha el proyecto Libera una Tecla, que se trata en una Campaña de Micromecenazgo para la restauración y puesta a punto de un piano español de comienzos del S.XX y para la que ha conseguido cuatro veces más del dinero que se buscaba.

¿Cómo surge el proyecto de Libera Una Tecla?

El proyecto surge gracias al empuje de Mónica García (Mo Ta) y Daniel de León (DeLeonFilms) que, al contarles en el estado en el que se encontraba el piano, me animaron y ayudaron a montar la campaña de micromecenazgo #LiberaUnaTecla.

¿Te esperabas este éxito?

En cuanto al dinero que llevamos recaudado, en absoluto. Sí que podíamos intuir que iba a ser una campaña que iba a generar bastante ruido en las redes sociales porque es una campaña, creemos, honesta y bastante romántica.

¿Qué te planteas hacer con tanto dinero? Porque me imagino que ahora suponga toda una responsabilidad…

Debido a la apabullante respuesta estamos trabajando en que las recompensas no se resuman a un par de conciertos, que es lo que teníamos planteado desde un comienzo, y sí a establecer un compromiso con los mecenas de programación estable con el piano como máximo protagonista.

¿Cuándo tienes pensado que sea el estreno del piano y con que artista?

Nuestra intención primera era comenzar en Abril con los conciertos secretos de piano, pero vista la buena acogida ya estamos mirando cosas para Marzo. No puedo decir mucho más, porque las negociaciones no están avanzadas y soy un poco supersticioso.

Video de la Campaña Verkami #LiberaunaTecla – para restaurar el piano del Bar Belmondo. from deLeon Films on Vimeo.

 

¿Qué proyectos culturales nos puedes adelantar para este 2016 que se vayan hacer con este preciado piano?

Como te comento, lo lógico y normal es que el piano no pare de sonar en este 2016 y queremos enfocar mucho nuestra programación hacia el público infantil. De eso, esperamos, no faltará.

¿Y de otra índole que no sea el meramente musical?

Como comentamos en la campaña, la reparación del piano no se reduce a nuestra programación, porque nuestro principal objetivo es que los colectivos leoneses también vean en él una buena oportunidad para trasladarnos propuestas. Estará aquí y sonará, así que solo tenemos que encontrar una buena excusa.

Al margen del piano, ¿Cómo ves la escena cultural de León?

Desde mi trinchera, en León veo dos vías claras para sacar adelante un proyecto cultural. Una es estar de continuo en los despachos, intentando sacarle una sonrisa al concejal de turno, y otra es dedicarse a trabajar y a arriesgar tu tiempo y tu dinero. Los primeros son hijos de una tradición bastante arraigada en España, solo hay que mirar el periódico un día cualquiera, a lo que llamamos como “corrupción simpática”, porque parece que no, pero sí. Y los segundos, los segundos son héroes.

¿Crees que hay potencial o que debemos agitar el cotarro con propuestas foráneas?

Uno no entiende cómo una ciudad con tantísimo movimiento y con tantísima gente de nivel vive a espaldas de las instituciones, que lo más que hacen es limosnear de vez en cuando a los artistas locales para después pagar una millonada por eventos completamente absurdos. Solo con la gente que reside en León y está haciendo cosas hoy se podría hacer una programación anual y con criterio. Cualquier promotor de la ciudad, con una partida de dinero ínfima haría maravillas con el material que tenemos aquí.

Hablando de tu vertiente más de escritor. ¿Tienes algún proyecto en mente que nos puedas adelantar?

Los años pares suelen ser buenos para mí en ese terreno. Si nada se tuerce, algo saldrá en septiembre de este año.

¿Cómo es la respuesta del público ante los encuentros literarios?

El problema de los actos literarios es que se han hecho cosas tan ridículas, o tan mal planteadas desde el comienzo de los días, que un cliente normal teme venir al bar y encontrarse con un acto de esas características. Creo que es un terreno en el que tenemos que mejorar. Es cierto que incluso yo he pasado vergüenza ajena con gente que ha venido a mi local. Hay que modernizar las presentaciones, hacerlas accesibles y atractivas y evitar en lo posible las camarillas y endogamias tan propias de la profesión.

¿Crees que hay cantera de escritores en León? Alguno que en el que nos debamos fijar.

León tiene grandísimos escritores, aunque la mayoría se van fuera, los que se quedan o viven alejados de los festejos y por tanto parecen invisibles o forman parte de pequeños clanes sicilianos. Es muy difícil mantener la independencia en una ciudad tan pequeña. Fijémonos en Alberto R Torices, que a pesar de tener un talento increíble ha tardado 4 años en sacar novela. Y esa novela es de la buenas.

Para esta ocasión hemos elegido una MUSTACHE negra marinera ¿Con que artista leonés te gustaría compartirla?

Si pudiera elegir, me tomaría una MUSTACHE negra marinera con los chicos de PURE, una banda local que me tiene enamorado.

 

Por último ¿donde se tomaría Yago Ferreiro una cerveza artesana como esta por la provincia de León? ¿Ese rincón secreto que se pueda descubrir?

Me iría a uno de mis refugios favoritos, el cafelito, en León, muy cerca de la plaza del grano. Siempre me ha gustado ese sitio, parece idóneo para conspirar.

Gracias por tu tiempo Yago y compartir esta Mustache con nosostros.

Etiquetas: , , ,



Author: León GO

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *