Estos serán los actos previos del Festival Granada Paradiso de mayo a octubre - La Guía GO! | La Guía GO!


Estos serán los actos previos del Festival Granada Paradiso de mayo a octubre

Granada Paradiso, el festival cinematográfico de otoño, se celebrará del 14 al 28 de octubre en distintos espacios de proyección de la ciudad. Este año su programación se sustenta en dos grandes pilares ‘Cinematografías del mundo’, donde se realizará un recorrido por el cine francés silente y clásico e ‘Historia y Cine’, centrado en la Primera Guerra Mundial (el centenario de su finalización –el Armisticio- se conmemora el 11 de noviembre de 2018). A partir de estos dos pilares y en estrecha conexión con uno o con ambos, se irán distribuyendo y combinando los restantes bloques, secciones y ciclos (que la organización irá dando a conocer en los próximos meses).

 

Estos bloques, secciones y ciclos estarán ligados a nombres propios como el de las cineastas June Mathis e Ida Lupino –de quien se conmemorael centenario de su nacimiento-, los cineastas Rene Clair, Marcel Carné, Charles Chaplin y Raoul Walsh, las actrices Teresa Wright, Rita Hayworth –ambas también en el centenario de su nacimiento- y, de nuevo, Ida Lupino, o los actores Rodolfo Valentino y Jean Gabin.

 

Los eventos y preestrenos previstos desde mayo hasta octubre, fecha del festival, están pensados como pequeñas introducciones a loque será el programa completo:

 

 

Evento 1º   (10 de mayo/Teatro Isabel La Católica)

Este año el festival focaliza su atención sobre el cine francés y sus precursores son sin lugar a dudas los hermanos Lumière, ‘los culpables de todo’.

‘¡Lumière, comienza la aventura!’ es un documental en el que se ofrecen restauradas -con una calidad de imagen hasta ahora nunca vista- 108 películas de los Lumière. La voz en off de su artífice y responsable, Thierry Frémaux (director del Instituto Lumière de Lyon, delegado general del festival de Cannes y gran divulgador de la Hª del cine mudo), guía al espectador, como un buen anfitrión, por las particularidades de cada una de estas más de 100 pequeñas joyas.

 

 

Evento 2º (17 de mayo/Espacio V Centenario –Antigua Facultad de Medicina- de la UGR).

La recuperación del Patrimonio Silente y el reconocimiento a la ayuda que para ello prestan los músicos que ponen sus composiciones al servicio del cine mudo, son otros dos de los grandes apartados en los que trabaja Granada Paradiso.

En el Espacio V Centenario, se proyectará una de las obras maestras e imprescindibles del cine español en su periodo mudo, ‘La Aldea Maldita’ (1930) de Florián Rey. La copia que se podrá disfrutar fue la musicada, en los años 80, por el compositor José Nieto. Nieto estará presente y se encargará de presentar la película. Previamente, y desde la 19,30h habrá una charla/ entrevista con él, conducida por Joaquín López, moderador del Encuentro de Músicos de Cine Mudo que se celebra dentro del festival, y Juan de Dios Salas, director de éste.

Esta actividad ha sido posible gracias a la gestión de La Madraza/Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, quien trae a José Nieto a Granada para que esté presente en el concierto que, bajo la dirección de Gabriel Delgado, darán la Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG) y la Orquesta de la UGR (OUGR) el sábado 19 de mayo en el Auditorio Manuel de Falla para presentar el disco que han grabado con un recorrido por la música cinematográfica de este autor. Aprovechando la magnífica oportunidad que este acontecimiento permitía, y tras contar con el beneplácito de la UGR, el festival Granada Paradiso ha hecho las gestiones necesarias para poder proyectar la citada copia y que el maestro Nieto la pueda comentar y presentar a todos los asistentes.

 

 

Evento 3º (27 de julio/Palacio de los Córdova)

En este emblemático espacio de la ciudad donde se vislumbra, con el rabillo del ojo, La Alhambra –algo premeditadamente buscado dadas las características de la película a proyectar-, se podrá disfrutar de la copia, primorosamente restaurada, de esa imprescindible fantasía oriental, de esa obra maestra del cine de aventuras silente que es ‘El ladrón de Bagdad’ (1924) que dirigió Raoul Walsh y protagonizó Douglas Fairbanks. Además de por su conexión, de nuevo, con ese apartado que el festival dedica a la recuperación del Patrimonio mudo, la película permiteconocer unos de los films clave de la etapa silente de Raoul Walsh, cineasta presente este año en el festival con sendos ciclos que repasarán parte de su obra sonora (los años 40) y en concreto su especial aportación al cine negro.

 

 

Evento 4º (5 ó 6 de octubre/espacio por determinar)

El último evento, ya a la puertas del festival y coincidente con el día de la presentación oficial de Granada Paradiso 2018, aúna al músico Jordi Sabatés y al pionero del cine español Segundo de Chomón, en un espectáculo en el que, bajo el título de ‘Jordi Sabatés Recrea Segundo de Chomón’, el músico catalán pondrá sus composiciones al servicio de varios cortometrajes legendarios de este genio de nuestro cine. De nuevo, se unen la recuperación del Patrimonio mudo y el necesario apoyo musical para el mismo.

 

 

Justo un mes antes de la nueva cita con Granada Paradiso, el sábado 15 y el domingo 16 de septiembre, tendrá lugar el Preestreno del Festival. En ambos días, y con tres proyecciones por día (a las 12h, 18h y 21h), se presentarán con más detalle los diferentes bloques, secciones y ciclos del mismo.

El sábado 15 será un esbozo de lo quese podrá ver en la semana dedicada al cine mudo, la comprendida del domingo 14 al domingo 21 de octubre. Rodolfo Valentino, la guionista habitual de éste, la legendaria June Mathis, el cine silente francés o el cine silente francés específicamente centrado en la Gran Guerra serán los nombres y temas presentes en esas tres sesiones sabatinas.

El domingo 16, por su parte, permitirá conocer algunos de los contenidos de la semana de cine clásico, la comprendida entre el domingo 21 y el domingo 28 de octubre. En este caso, Rita Hayworth, el actor francés Jean Gabin, el cine clásico francés centrado en la Gran Guerra o el cine alemán que trata el mismo conflicto serán los protagonistas de las tres sesiones dominicales.

Y con todo este camino recorrido, llegaremos a Granada Paradiso 2018, cuya gala inaugural tendrá lugar la noche del domingo 14 de octubre, extendiéndose el festival hasta el domingo 28 de octubre, con la sesión de clausura. Granada se convierte así en la capital del cine silente y del cine clásico en otoño.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *