Andy Warhol en el Guggenheim Bilbao



A partir de hoy, comienza la exposición de Andy Warhol en el Guggenheim Bilbao, Sombras (1977-78), una monumental obra de arte compuesta por 102 paneles serigrafiados de gran formato que reflejan algunas de las exploraciones de Warhol sobre la abstracción a través de la distintiva paleta de tonos brillantes y alegres que marcó gran parte de su obra.

Somras, exposición de Andy Warhol en el Guggenheim Bilbao

A la edad de 50 años, Andy Warhol, el irreverente icono del arte Pop y cronista de toda una época, se embarcó en la producción de una obra monumental titulada Sombras (Shadows) con la ayuda de su entorno de la mítica Factory. En esta obra el artista formalizó algunas de las exploraciones sobre la abstracción que había abordado el año anterior en las pinturas Oxidación (Oxidation), Rorschach y Camuflaje (Camouflage).

Los lienzos, que fueron cubiertos con pintura acrílica antes de la impresión de la imagen, muestran la distintiva paleta de Warhol de tonos brillantes y alegres. Aunque incluyen más de una docena de tonos diferentes, en las Sombras están presentes colores muy característicos a lo largo de su obra, como el violeta translúcido de Desastre lavanda (Lavender Disaster, 1963) o el verde aguamarina de Marilyn turquesa (Turquoise Marilyn, 1964). A diferencia de sus pinturas anteriores, en las que finas capas de pintura acrílica constituían el fondo sobre el que se serigrafiaban imágenes negras pixeladas, las superficies de las Sombras fueron pintadas con una mopa de esponja, cuyas líneas y trazos aportan una sensación gestual al plano pictórico. Para crear esta obra se utilizaron siete u ocho pantallas diferentes, como queda patente en los leves cambios de escala de las zonas oscuras, así como en la arbitraria presencia de manchas de luz.

A lo largo de las paredes del espacio se alternan el positivo y el negativo de las “sombras”. A pesar de su apariencia repetitiva, el método “mecánico” de Warhol es, en realidad, totalmente manual. Un hecho relevante de Sombras es la imposibilidad de reproducir esta supuesta “reproducción”, lo que pone en tela de juicio la estética del plagio de Warhol y define su proyecto como fundamentalmente pictórico.

Información de la exposición de Andy Warhol en el Guggenheim Bilbao

Fechas: 26 de febrero a 2 de octubre, 2016

Lugar: Guggheim Bilbao

Horarios: De 10:00 a 20:00 h. Lunes cerrado de 2016 excepto los días: 4 de enero, 21 y 28 de marzo (Semana Santa), todos los lunes de julio y agosto, 5 y 12 de septiembre, 31 de octubre, 5 y 26 de diciembre.

Venta de entradas: Página web del Museo Guggenheim Bilbao

Exposición organizada por Dia Art Foundation

Etiquetas: ,

[shareaholic app='share_buttons' id='19515802']

Author: LaGuiaGo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *