Programación ’51 Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo’ de Murcia 2018

La ciudad de Murcia acogerá a grupos folclóricos de distintos países a partir del día 9 de julio, tras la inauguración de la LI Edición del Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo. Durante varios días se sucederán exposiciones, seminarios y actuaciones en distintos lugares de la ciudad que se prolongarán hasta el 13 de julio.

Del 09 de julio de 2018 al 13 de julio de 2018. Distintos emplazamientos de Murcia. Gratuito


Lunes, 9 de julio

10 h. a 14 h.  Los Jardines del Mediterráneo”. 20 artistas: Nicolás de Maya, Hurtado Mena,  Antonio Tapia, Araceli Reverte, Silvia Viñao, Manuel Páez,  Antonio Sánchez, Jesus Silvente, Patricia Gómez, Manolo Pardo,  Burgueño,  Alfonso del Moral  , Cristóbal Pérez, Martínez Torres , Elisa Ortega, Ana Martínez,  A. Martinez Mengual , Ruben Zambudio , Esther Monasterio   y Pepe Montijo,  realizarán una obra en los jardines de los alrededores del Museo de la Ciudad. Las obras realizadas conformarán una exposición en el Museo de la Ciudad.

21,00 h. Flamenco a cargo de OSCAR ZOILO, Guitarra e IRENE CARRIÓN, Chelo y Voz. Plaza de la Cruz. Murcia


Martes, 10 de julio

“Hoy enseñamos”. Desde el 10 de julio, expondremos en el Museo de la Ciudad , el cuadro original, que ha servido para el cartel del Festival, realizado por Eva Mauricio.

12 h. . Inauguración de la exposición “Los Jardines del Mediterráneo”. Museo de la Ciudad.

21 h. Desfile de los grupos de folklore participantes en el 51 Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo: Coros y Danzas de Murcia, Asoc. Reg. Francisco Salzillo, (Murcia-España). Culture Philippines of Ontario. (Filipinas). Kéve Folk Dance Group. (Hungría). Grupo Juellega Extremeña de Valencia de Alcántara. (Cáceres- España). Khasavyurt, (República de Daghestan-Federación Rusa). Grupo de Coros y Danzas “Siete Coronas”, de la Peña Huertana “La Crilla”, (Murcia-España). Mokra Folkloric Ansamble, (Albania), Grupo Santa Justa Danzas de Ubiarco, (Cantabria-España). Cultura  y Tradición Mexicana, (México). Grupo Folclórico Virgen de la Vega. (Murcia-España).

 Itinerario: Pza. Romea, Pza. Santo Domingo, Calle Trapería, Plaza de la Cruz, Calle Salzillo y Plaza del Cardenal Belluga.

 21,45 h. Encendido de la Antorcha de la Amistad e izado de banderas. A su término tendrá lugar el concierto a cargo de la Agrupación Musical Las Musas, de Guadalupe,  con Temas Populares del Folklore de Murcia y de España, en el que se interpretarán piezas del folklore tradicicional. A su termino interpretarán el Himno del Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo , con música de Ginés Torrano y arreglos para banda de Ginés Abellan Alcaraz. Plaza del Cardenal Belluga. Murcia.

24 h. Trasnochando: “Mis jardines murcianos”.  “Paseos por el Malecón y a lo largo del río”

 Un espacio físico y temporal en el que se realizarán lecturas, declamaciones, diálogos, etc.. de textos literarios seleccionados por Soren Peñalver. Acceso libre hasta completar aforo. Pariticipan: Isabelle García Molina; Colectivo La Galla Ciencia: Noelia Illán Conesa, Samuel Jara, Daniel J. Rodríguez, Joaquin Baños; Carmen Piqueras, Angel Paniagua, Rosa García Oliver, Ana María Alcaraz, Antonio Marín Albalate, Jannine Alcaraz, José Manuel Regal, Inma Martín, Conchi Pacheco, Alfonso Pacheco, Nadia Kostadinova. Jardín del Museo de la Ciudad. Murcia.


Miércoles, 11 de julio

11 h. Recepción a los grupos participantes en el festival por las autoridades municipales, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia.

19,30 h. Seminario de Folklore y Etnografía. Lectura de las ponencias: “Los protocolos notariales: ”Documentación etnográfica y protocolos notariales”  a cargo de Manuel Muñoz Zielinski; y “Los fondos musicales tradicionales en Internet” a cargo de M.ª Luján Ortega.

20,30 h. Ven a bailar con nosotros. Actuación de  grupos: Grupo Juellega Extremeña de Valencia de Alcántara. (Cáceres- España) en Avd. Libertad; Mokra Folkloric Ansamble (Albania) en Plaza de la Cruz y Tradición Mexicana, (México). Plaza Santo Domingo.

22 h. Sesión inaugural del festival. Folklore en el Mediterráneo. Coros y Danzas de Murcia, Asoc. Reg. Francisco Salzillo, Culture Philippines of Ontario. (Filipinas). Kéve Folk Dance Group. (Hungría), Grupo Santa Justa Danzas de Ubiarco, (Cantabria-España) y Khasavyurt, (República de Daghestan-Federación Rusa).

 Pintura en vivo. El pintor Nicolás de Maya realizará, en directo, durante la sesión, una obra sobre cada uno de los grupos que actúan. Plaza del Cardenal Belluga.

24 h. Trasnochando: Mis jardines murcianos”. “Labores y ocios de la Huerta.” Un espacio físico y temporal en el que se realizarán lecturas, declamaciones, diálogos, etc.. de textos literarios seleccionados por Soren Peñalver. Acceso libre hasta completar aforo. Praticipan: Juan Ángel Serrano Masegoso, José Ángel Castillo, Maria Ángeles Imbernón; Centro de la Mujer “Federica Montseny”: Vicenta García, Reyes Galera, Felipa Babetón, Toñi Martínez, Pepa Martínez, Camila Salinas; Asensio Piqueras, David López, Nur López, Bernabé Guerrero Gambín, Jesús Miguel Pacheco Pérez, Manuel Bielsa. Jardín del Museo de la Ciudad.


Jueves, 12 de julio. 

12 h. Ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta, por parte de grupos participantes en el festival. Santuario de Ntra. Sra. de la Fuensanta.

19,30 h. Seminario de Folklore y Etnografía. Lectura de las ponencias:”Los cancioneros musicales de Inzenga, Calvo y Verdú: 3 fuentes documentales de la música popular murciana” a cargo de Jairo Juan García y Tomás García Martínez ; y “Organología (instrumentos tradicionales murcianos e instrumentos de caña” a cargo de  Norberto López Núñez .

20,30 h. Ven a bailar con nosotros. Actuación de  grupos:  Culture Philippines of Ontario. (Filipinas) en Avd. Libertad;  Kéve Folk Dance Group. (Hungría) en Plaza Santo Domingo y Khasavyurt, (República de Daghestan-Federación Rusa) en Plaza de la Cruz.

22 h. Sesión del festival. Actuación de grupos.

Grupo de Coros y Danzas “Siete Coronas”, de la Peña Huertana “La Crilla” (Puente Tocinos-Murcia)Mokra Folkloric Ansamble (Albania), Grupo Juellega Extremeña de Valencia de Alcántara. (Cáceres- España) y  Tradición Mexicana, (México).

 Pintura en vivo. El pintor Nicolás de Maya realizará, en directo, durante la sesión, una obra sobre cada uno de los grupos que actúan. Plaza Cardenal Belluga.

24 h. Trasnochando: “Mis jardines murcianos”. “Del paisaje y sus gentes.”

Un espacio físico y temporal en el que se realizarán lecturas, declamaciones, diálogos, etc.. de textos literarios seleccionados por Soren Peñalver. Acceso libre hasta completar aforo. Participan: Teresa Vicente, Consuelo Ruiz Montero, Robert Pocklington, Carmen Gallego, Rosa Regalado, José A. Enrique “Josefo”; Colectivo “Canna Brevis”: Santiago Delgado, Diana de Paco, Ángela Sánchez-Lafuente, Juan Soriano, Pepa Alcaraz, Charo Guarino, Aurora Gil Bohorques, José Antonio Fuentes, Emilio Soler y guitarra. Jardín del Museo de la Ciudad.


Viernes, 13 de julio

11,30 h. Exposición de pintura Los grupos del festival. Muestra de las obras  realizadas, por el pintor Nicolás de Maya, a los distintos grupos participantes durante sus actuaciones en las sesiones del festival. Plaza Cardenal Belluga.

22 h. Sesión de clausura del festival. Actuación de los grupos participantes en el Festival: Culture Philippines of Ontario. (Filipinas),  Kéve Folk Dance Group. (Hungría), Grupo Juellega Extremeña de Valencia de Alcántara. (Cáceres- España),  Khasavyurt, (República de Daghestan-Federación Rusa), Mokra Folkloric Ansamble (Albania),  Grupo Santa Justa Danzas de Ubiarco, (Cantabria-España), Tradición Mexicana, (México) y Grupo Folclórico Virgen de la Vega. (Murcia-España)y apagado de la Antorcha de la Amistad

Plaza Cardenal Belluga.

 Organiza: Ayuntamiento de Murcia – Oficina de Festivales – Festival de Folklore

 

 

 

Etiquetas:



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *