La cultura, el deporte y el arte siguen vigentes en Málaga en esta cuarentena

La cultura, el deporte y el arte siguen vigentes en Málaga en esta cuarentena. Visitas virtuales, desvelar el fondo documental de la Fundación Picasso o revivir momentos relevantes de pasadas ediciones del Festival de Málaga son algunas de las propuestas culturales que nos proponen las redes sociales municipales y los diferentes museos y espacios de nuestra ciudad.

La cultura, el deporte y el arte siguen vigentes en Málaga en esta cuarentena

A través de la web www.malaga.eu/quedate-en-casa/ podrás encontrar muchas y variadas maneras de seguir disfrutando de Málaga desde casa. Ya sabemos la importancia vital que tiene respetar esta cuarentena, por ello desde el Ayuntamiento malagueño nos hacen diferentes propuestas para disfrutar a golpe de click. Descubre el Archivo Municipal, visita el Pompidou o el Thyssen como nunca antes lo habías hecho o encuentra formación y entretenimiento gratuitos a través de Polo Digital.

Durante este periodo de estado de alarma con motivo del coronavirus, los espacios culturales municipales y las redes sociales de las áreas de Cultura, Juventud, Turismo e Innovación, así como el área de Deporte y las concesionarias de equipamientos deportivos municipales, están ofreciendo a sus usuarios y a la población en general diferentes alternativas: desde visitas virtuales de exposiciones, a proyecciones de cortos, pasando por concursos, video juegos, talleres, tutoriales formativos, música, y rutinas para hacer ejercicio físico en casa. Es la oferta de estas áreas municipales de la ciudad trasladada al hogar a través de las redes sociales o las páginas web.

En esta información se hace un recorrido por las propuestas de la Red de Bibliotecas Municipales de Málaga; agenda GEN Málaga de la Fundación Málaga; Fundación Rafael Pérez Estrada; Área de Juventud; teatros municipales Cervantes, Echegaray y Centro Cultura Activa Pedro Aparicio; Fundación Picasso Casa Natal; Centre Pompidou Málaga; Colección Museo Ruso; Museo Carmen Thyssen; CAC Málaga; Museo Interactivo de la Música; Archivo Municipal; y Alcazaba y Gibralfaro. Todo ello se recoge también las redes sociales del Ayuntamiento y del Área de Cultura.

El Área de Deporte focaliza sus esfuerzos en las personas mayores y difunde una tabla de entrenamiento específica. Go Fit decide abrir su aplicación incluso a los no clientes, Vals Sport ofrece contenidos abiertos en redes sociales para ejercitarse, y Forus también trabaja en esa línea, al igual que Inacua y O2.

El Polo Nacional de Contenidos Digitales ofrece, en colaboración con un centenar de empresas que están alojadas en este espacio municipal ubicado en Tabacalera, más de 150 recursos de formación y entretenimiento.

La cultura, el deporte y el arte siguen vigentes en Málaga en esta cuarentena

Si no te quieres perder nada, atent@ a las Redes Sociales!!

FESTIVAL DE MÁLAGA

Festival de Málaga cuenta a través de su web y sus redes sociales las novedades relativas a su 23 edición -aplazada el pasado 10 de marzo debido al coronavirus- y de los procesos de devolución de entradas. Mientras trabaja en las nuevas fechas, el certamen reconvierte en eventos virtuales varias de las secciones de su área de industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), que se celebrarán online, en una apuesta por mantener este espacio ideal para el encuentro del audiovisual en español y hacerlo mediante una cita más adaptada a las circunstancias, que  permita seguir avanzando en su objetivo de promoción, difusión y venta internacional del cine en español.

El Festival muestra en sus redes sociales algunos de los momentos más relevantes de pasadas ediciones, así como vídeos en los que, bajo el hashtag #GranReserva, ha seleccionado entrevistas y encuentros con los homenajeados de los últimos años. Guillermo del Toro, Javier Gutiérrez, Paz Vega, Gracia Querejeta, Sylvie Imbert y muchos más cuentan sus inicios en el mundo del cine, sus referencias audiovisuales y su particular visión de su profesión. Además, el Festival pondrá en marcha en sus redes en los próximos días diversos concursos relacionados con el cine y el audiovisual con interesantes premios.

Twitter: @festivalmalaga

Instagram: @festivalmalaga

Facebook: https://www.facebook.com/FestivalMalaga/

 

CASA NATAL PICASSO, CENTRE POMPIDOU MÁLAGA Y COLECCIÓN MUSEO RUSO

Desde la Casa Natal de Picasso, Centre Pompidou Málaga y Colección del Museo Ruso se están difundiendo contenidos de actividades y exposiciones de estos tres espacios. Así, por ejemplo, se está desvelando el fondo documental de la Fundación Picasso. Este posee documentos, manuales y escritos que, en ocasiones, descubren facetas desconocidas del pintor malagueño. Con motivo de la Semana Santa, los perfiles de las redes sociales de la Casa Natal muestran obras religiosas poco conocidas de Picasso, como es el grabado Ecce homo, según Rembrandt (1970) que se basa en una interpretación de Jesús presentado ante el pueblo (1655) del pintor holandés, entre otras piezas artísticas

Por su parte, la Colección del Museo Ruso invita a “revivir” exposiciones pasadas a través de la visita virtual creada por el Museo Ruso de San Petersburgo. Además, tomando como punto de partida la próxima muestra temporal Rompiendo el silencio. El cine mudo en Rusia, cada domingo se recomienda una película del cine clásico ruso. También desde las cuentas de la Colección del Museo Ruso se invita a los usuarios a recuperar acciones y actividades cotidianas que tienen lugar en sus hogares a través de obras de arte. La comunidad virtual puede participar en esta iniciativa a través del hashtag #QuédateEnCasaCMR

Por su parte, el Centre Pompidou Málaga invita cada sábado a los usuarios a disfrutar del arte en familia explorando sobre conceptos artísticos para todos públicos. Además, la comunidad virtual se puede adentrar en la recién inaugurada exposición De Miró a Barceló. Un siglo de arte español, con imágenes y detalles de las obras y los artistas.

Además,  se han creado contenidos visuales, con un marcado acento pedagógico y didáctico de los tres espacios expositivos. Estas publicaciones difunden un mensaje cultural, a la vez que entretienen al público desvelando detalles de artistas y obras. Desde las cuentas oficiales, también se siguen y comparten los mensajes de los “embajadores”, miembros de los equipos de trabajo de los museos y usuarios de cada uno de estos espacios expositivos que publican post relacionados con el contenido artístico y cultural de los tres espacios.

Centre Pompidou Málaga

Twitter: @cpompidoumalaga

Facebook: @centrepompidoumalaga

Instagram: @centrepompidoumalaga

 

Colección del Museo Ruso

Twitter: @museorusomalaga

Facebook: @museorusomalaga

Instagram: @museorusomalaga

 

Fundación Picasso Museo Casa Natal

Twitter: @CnatalPicasso

Facebook: @FundacionPicasso

Instagram: @fundacionpicasso

 

TEATROS CERVANTES Y ECHEGARAY Y CENTRO CULTURA ACTIVA PEDRO APARICIO

Los teatros municipales (el Teatro Cervantes, el Teatro Echegaray y el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio) están generando nuevos contenidos y mostrando una selección audiovisual de lo que ha pasado recientemente por allí. Mediante la iniciativa “Lecturas escénicas de la productora Factoría Echegaray”, los autores y autoras y algunos directores/as y coreógrafos/as de la productora municipal recitan a cámara un fragmento de sus textos, vídeos que se acompañan de enlaces para ver en el canal de Youtube del Cervantes las obras completas y los ‘teasers’ de las mismas.

Además de la exhibición online de Factoría Echegaray, el “teatro azul” está enseñando sus salas y escenario mediante la ‘visita virtual’ de su web. A través de galerías de fotografías y vídeos se pueden revivir las puestas en escena de la 31 Temporada Lírica, los mejores momentos del 37 Festival de Teatro y del 33 Festival Internacional de Jazz, los conciertos más relevantes y algunas funciones infantiles. También recuerdan los actos ya celebrados del 150 aniversario de la construcción del Teatro Cervantes, y todo ello mientras actualizan toda la información sobre aplazamiento de espectáculos y devolución de entradas.

Teatro Cervantes.

Twitter: @TeatroCervantes

Instagram: teatrocervantes

Facebook: @teatrocervantes

 

Teatro Echegaray.

Twitter: @TeatroEchegaray

Instagram: teatroechegaray

Facebook: @teatroechegaray

 

Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio.

Twitter: @CCPedroAparicio

Facebook: @centropedroaparicio

 

La cultura, el deporte y el arte siguen vigentes en Málaga en esta cuarentenaRED DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE MÁLAGA

A las actividades que ya se están llevando a cabo en las redes sociales de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga se unen, a partir de ahora hasta finales de junio, las que estaban programadas para realizar in situ en diferentes bibliotecas. Los talleres, cuentacuentos, lecturas, video reseñas creadas por escolares y más se están transformando en actividades virtuales a través de nuestras redes sociales. Estas actividades son abiertas a todo el público en general. Se irán anunciando periódicamente y además se podrán consultar en la sección Eventos de Facebook @BibliotecasMalaga.

Además siguen en marcha las que se pusieron en marcha al principio de la crisis sanitaria por el coronavirus:

“Cuaderno de la Cuarentena. Cuarentinta y ficción” Para fomentar la creatividad literaria en este confinamiento, cada día se comparte un dibujo del grupo #DibujaTuCasa de Urban Sketchers de Málaga, que servirá de inspiración para crear y compartir microrrelatos, aforismo o poesías. Cada día en nuestro Facebook a las 12.00 pm, con la colaboración del Área de Cultura y del grupo de Urban Sketchers #DibujaTuCasa

El concurso diario #FotogramasDeLetras, en el que hay que poner título a tres fotogramas de diferentes películas basadas en libros.

‘Clubes de Lectura y Amigos de la Lectura. BPM de Málaga’. grupo público en el Facebook @BibliotecasMalaga. Se trata de que los usuarios que pertenecen a este tipo de clubes y, en general, cualquier lector o lectora, no vean frenada su actividad e intercambio de experiencias pero con una clara vocación de atraer a nuevo público que quiera comentar y compartir sus lecturas

(https://www.facebook.com/groups/193923061905583/).

Otra iniciativa es el grupo público, también en Facebook, ‘Poesía en la nube’ que surgió como homenaje al día internacional de este género literario y en el que cuaalquier persona que se una al grupo puede compartir poesía. (https://www.facebook.com/groups/403508806737391/).

También se pone a disposición de todo el mundo la cuenta de la red en Issuu. En ella, se pueden leer y compartir todas las publicaciones que realiza la Red de Bibliotecas, como los cuentos infantiles, poemarios y relatos, guías de lectura, materiales de formación de usuarios, etc. (https://issuu.com/lectordebibliotecas).


Facebook @BibliotecasMalaga

Twitter @BibliotecasMlg

Instagram @bibliotecasmalaga

  

FUNDACIÓN RAFAEL PÉREZ ESTRADA

La Fundación Rafael Pérez Estrada ha puesto en marcha el ‘Programa de Urgencia: la imaginación como salvación’, aludiendo a la inventiva como uno de los temas más importantes de la obra del poeta, dibujante y abogado malagueño. Dentro del mismo, algunas de las actividades para contribuir al entretenimiento, al ocio y a la cultura online más destacadas son #Creactivarte, pensada para que los más pequeños desarrollen su creatividad gracias a dibujos descargables de Rafael Pérez Estrada; o El exilio interior, un concurso de microrrelatos con el confinamiento como tema protagonista. Entre todos los textos recibidos (se pueden enviar a hola@fundacionrafaelperezestrada.com) sortearán tres packs de regalos de la Fundación y con ellos -bajo consentimiento expreso- se elaborará un ebook que estará disponible gratuitamente en su página web. Además, desde sus distintos perfiles en redes sociales comparten asiduamente vídeos íntegros de recientes encuentros con autores de la talla de Almudena Grandes, Peridis, Lorenzo Silva, Irene Vallejo o Marta Robles, disponibles asimismo en su canal de YouTube.

En cuanto a la difusión de la vida y obra del autor que da nombre a la Fundación, están construyendo en sus redes la Biografía oral de Rafael Pérez Estrada a través de vídeos de poetas jóvenes que recitan algunos de sus poemas y de veteranos que cuentan anécdotas y recuerdos, perfilando así su personalidad. Además, en mayo inaugurarán la exposición virtual ‘Los mundos de Rafael’, que se exhibió el año pasado en calle Larios y que ahora pasará a las pantallas, recorriendo así algunos de los hitos más importantes de la obra pictórica de Rafael Pérez Estrada.

Twitter: @f_perezestrada

Instagram: @f_perezestrada

Facebook: Fundación Rafael Pérez Estrada

 

MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA

A través de su web (carmenthyssenmalaga.org), el Museo Carmen Thyssen Málaga ofrece la posibilidad de poder visitar todas sus exposiciones temporales mediante visitas virtuales que permiten un recorrido 360 grados por las salas (www.carmenthyssenmalaga.org/exposiciones-virtuales). Así, se dispone también de la app Second Canvas que permite conocer con mayor detalle una cuidada selección de obras de la Colección Carmen Thyssen en súper alta resolución, entre las que se encuentran “Santa Marina” de Zurbarán, “La Buenaventura” de Romero de Torres o “Patio de la Casa Sorolla” de Sorolla. La descarga de esta aplicación es gratuita, tanto en IOS como en Android. De igual forma, el contenido del blog del Museo (blog.carmenthyssenmalaga.org) se irá actualizando periódicamente, así como el de las redes sociales. Además en la galería multimedia de la web se pueden encontrar los vídeos de las conferencias, entrevistas a escritores y artistas que han pasado por el Museo, junto a todas las inauguraciones y ruedas de prensa ofrecidas en los últimos años.

Twitter: @Thyssenmalaga

Instagram: Thyssenmalaga

Facebook: @Thyssenmalaga

 

La cultura, el deporte y el arte siguen vigentes en Málaga en esta cuarentenaCAC MÁLAGA

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) propone disfrutar del arte contemporáneo mediante la difusión del contenido de actividades y exposiciones que hayan tenido lugar en el museo durante estos 17 años mediante el hashtag #CACMalagaEnCasa.

Se comparten explicaciones de obras expuestas en el CAC Málaga de sus muestras temporales de Carlos León, Robert Motherwell, Eulalia Valldosera y Cine y Emociones. Una viaje a la infancia, además de sus colecciones permanentes Pasión II y Neighbours IV en nuestras redes sociales.

Del mismo modo, se invita a los usuarios a adentrarse en las exposiciones temporales que tuvieron lugar en 2018,  A BRIEF INTERMISSION de Hernan Bas y Romanza de Miguel Gómez Losada mediante un tour virtual disponible en la página web.

Se difundirán contenidos visuales sobre montajes de exposiciones, visitas comentadas con los propios artistas sobre sus exposiciones, danza contemporánea o mesas redondas sobre la situación del arte tratada desde diferentes perspectivas, entrevistas a coleccionistas y agentes culturales sobre la cultura de Málaga

Un día a la semana, se dedica un espacio a los más pequeños poniendo a su disposición plantillas para colorear obras de arte, que han formado parte de alguna de nuestras exposiciones como Peter Halley, Sylvie Fleury o Graciela Hasper, entre otras.

Cada miércoles a las 12.00 horas se propone un divertido juego de tres preguntas sobre la historia, datos de interés o exposiciones del CAC Málaga, donde los participantes deben demostrar cuanto conocen el museo.

Por otro lado, se recomienda una lectura a la semana sobre un texto que forme parte de los catálogos de publicación propia sobre exposiciones en el museo, facilitando la descarga gratuita en su página web como Matías Sánchez, Raymond Pettibon, Yan Pei-Ming o Marc Quinn, entre otros.

Twitter: @cacmalaga

Instagram: @cacmalaga

Facebook: CAC Málaga

 

MIMMA

El Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA) convierte en virtual el Living Lab Kids con Fundación Unicaja compartiendo contenido de los creadores malagueños que participan en el proyecto, material que se está creando desde sus casas ahora mismo. Una nueva iniciativa son las sesiones online de Flamencoterapia de Desiree López, que el museo ofrecerá por sus redes sociales, una forma original de lograr bienestar con música y baile. El espectáculo de flamenco Jaleo residente del museo también se vuelve virtual, con videos de los artistas creados desde sus casas. Además, el museo va a difundir online de forma continua material educativo musical para todas las edades y también están disponibles de forma gratuita las publicaciones del MIMMA. El MIMMA continua con su programa ‘Loving Beethoven’ desde las redes sociales, sigue difundiendo la música y se acerca al público siguiendo las indicaciones del ICOM (International Council of Museums).

Twitter: @Mimma_Malaga

Instagram: @mimmamuseo

Facebook: @MuseoMIMMA

 

La cultura, el deporte y el arte siguen vigentes en Málaga en esta cuarentenaARCHIVO MUNICIPAL DE MÁLAGA

El Archivo Municipal ofrece durante estos días de confinamiento, una amplia oferta virtual, dirigida a todos los públicos,  gracias a su web y sus redes sociales.  Así, su página web permite  acceder a varias exposiciones virtuales de temática muy variada: la Feria de Málaga, Cartografía Histórica, el Legado de “Marisol”, o la Semana Santa, entre otras. Igualmente ofrece al interesado conocer su oferta formativa y didáctica, su programa de restauración o visualizar sus últimas publicaciones digitales.

Los más pequeños tienen también su espacio dentro de su página web. El Pregonero Alonso “El contador de historias malagueñas” ofrece divertidas unidades didácticas centradas en los ataques corsarios, la defensa costera  a la ciudad, la sanidad o la historia de la industria.

También han presentado  la nueva versión de su  catálogo digital  “Mediasearch”,  que permite al usuario, a través de una única aplicación, el  acceso a más de 120.000 de ejemplares digitalizados tanto del  Archivo Histórico y de la Biblioteca-Hemeroteca.

De la misma manera, destaca el nuevo proyecto que ha impulsado en estos últimos días “Málaga se queda en casa 2020: Memoria gráfica” con el que pretende crear de un banco de imágenes  que pueda servir de testimonios, a generaciones futuras, de cómo los vecinos de Málaga están afrontando y viviendo  esta crisis sanitaria. Para ello, el Archivo  solicita a los ciudadanos, asociaciones y diferentes colectivos a que envíen una  fotografía relacionada con sus  experiencias  a archivomunicipal@malaga.eu

Facebook Archivo Municipal de Malaga

Twitter @ArchivoMalaga

Instagram @archivomunicipalmalaga

YouTube Archivo Municipal de Málaga

Flyck Archivo Fotográfico Municipal de Málaga

 

GEN MÁLAGA-FUNDACIÓN MÁLAGA

GEN Málaga, la agenda cultural de la Fundación Málaga, lleva a cabo el concurso “Cuarentena de Microrrelatos”. Se puede participar en su página oficial de Facebook (facebook.com/agendagenmalaga) y en Instagram (@genmalaga) y la dinámica es la siguiente: todos los días (de lunes a viernes) a las 20:00 horas se lanza una frase. El usuario debe comentar la publicación creando su propio microrrelato, de un máximo de 40 palabras. El relato que más ‘likes’ obtenga cada día gana un libro de la colección de la Fundación Málaga e inicia el microrrelato del día siguiente.

Twitter: @genmalaga

Instagram: @genmalaga

Facebook: @genmalaga

 

La cultura, el deporte y el arte siguen vigentes en Málaga en esta cuarentenaALCAZABA Y GIBRALFARO

Desde las redes sociales de los monumentos más visitados de la ciudad, Alcazaba y castillo de Gibralfaro, se están mostrando los encantos de ambos enclaves, mediante visitas virtuales o 360º tanto de la Alcazaba como del Castillo. Al mismo tiempo, siguen en la línea de las publicaciones habituales con fotografías. También se están elaborando vídeos de ambos monumentos con el material fotográfico que existe para reflejarlo en los próximos días.

Facebook: @alcazabaygibralfaromalaga

Instagram: @alcazabaygibralfaromalaga

 

La cultura, el deporte y el arte siguen vigentes en Málaga en esta cuarentena

Ayuntamiento:

Twitter: @malaga

Facebook: AyuntamientodeMalaga

Instagram: Ayuntamiento de Málaga

YouTube: Ayto Malaga

Linkedin: Ayuntamiento de Málaga

 

Área de Cultura:

Facebook: área cultura málaga

Twitter: @culturamalaga

Instagram: @culturamalaga

La cultura, el deporte y el arte siguen vigentes en Málaga en esta cuarentena

La cultura, el deporte y el arte siguen vigentes en Málaga en esta cuarentena

Etiquetas: , , , , , , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *