Exposiciones temporales que podrás visitar en la Feria de Málaga 2019

Exposiciones temporales que podrás visitar en la Feria de Málaga 2019. Aprovecha los días de Feria para dejarte conquistar por el arte! Toma nota de todas las exposiciones que podrás visitar en estos días.

Toda la información sobre la Feria de Málaga 2019 la tienes aquí.

Exposiciones temporales que podrás visitar en la Feria de Málaga 2019

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO SAN PETERSBURGO / MÁLAGA

LIBRES Y DECISIVAS. ARTISTAS RUSAS ENTRE TRADICIÓN Y VANGUARDIA – Hasta el 8 septiembre 2019

La vertiginosa modernización de la sociedad rusa a principios del siglo XX trajo consigo una incorporación de la mujer a territorios antes acotados al hombre, muy señaladamente en el ámbito de la cultura. Al examinar los encuentros y exposiciones de las vanguardias, desde la Sota de diamantes hasta el grupo UNOVIS y las posteriores asociaciones ya tuteladas por el régimen comunista, encontramos nombres de mujer tan distinguidos como Goncharova, Exter, Popova o Dimshits-Tolstáia, en pie de igualdad con sus colegas masculinos en las exploraciones estéticas. La exposición da cumplida cuenta de estas pioneras y avanza hasta nuestros días para mostrar la obra de creadoras contemporáneas de gran significación, pero también se adentra en la extensión de los fondos del Museo Ruso de San Petersburgo para traernos las obras de autoras que, en épocas menos favorables a la emancipación femenina, supieron desarrollar carreras artísticas de gran mérito.

 

COLECCIÓN KRYSTYNA GMURZYNKA –Hasta el 8 septiembre 2019

Exposiciones temporales que podrás visitar en la feria de Málaga 2019Antonina Gmurzynzka fue tal vez la primera coleccionista occidental que mostró un interés serio y profundo por el arte ruso de inicios del siglo XX.  Desde hace ya varias décadas, su hija Krystyna ha continuado y enriquecido la labor coleccionista. Sin que haya en ella un énfasis intencionado por las autoras, lo cierto es que la colección presenta un considerable número de obras debidas a mujeres artistas: no es más que el reflejo de lo que fue la realidad de aquellos años. Esto ha permitido seleccionar un conjunto de obras de artistas excepcionales cuya obra es difícil de ver en otros lugares: Elena Guro, Xenia Ender o Anna Leporskaya, discípula de Malévich que produjo con él un proyecto para el Teatro Rojo de Leningrado.

 

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA La mirada lateral. Una intervención artística de  Emmanuel Lafont en la Colección del Museo- MaF 2019 – Hasta marzo 2020

El pensamiento lateral, término acuñado por Edward de Bono en 1967, se emplea para resolver problemas de manera creativa. El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, indagar en lo que será ignorado por el pensamiento lógico, lo que hace que se caracterice por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual. ‘La mirada lateral’ busca ofrecer alternativas en la estructura de los modelos artísticos –obra, continente, espectador- al tiempo que ofrece una reflexión sobre los límites de nuestra mente y nuestra mirada. En ese sentido, destaca la zona de reflexión hacia la que Lafont quiere llevar a su obra y al espectador: el museo, que acoge artistas icónicos de diferentes épocas, deja de ser un contenedor de obra y se convierte en un espacio vivo, en el que se preserva y se fomenta la creación.

Lugar: Escaleras acceso salas

Entrada: Libre y gratuita

 

“Intrinsic Journey” de Dmitry Lookianov.

Exposición de la Colección del Museo Ruso en colaboración con la Fundación Ankaria en el marco de PHotoEspaña – Hasta el 8 de septiembre

Hall de la Colección del Museo Ruso

La Fundación Ankaria, en colaboración con la Colección del Museo Ruso de Málaga, organiza la exposición fotográfica Intrinsic Journey del fotógrafo ruso Dmitry Lookianov (Krasnodar, Rusia, 1983). La exposición se podrá ver desde el 5 de julio hasta el 8 de septiembre y es una iniciativa enmarcada en el Festival PHotoEspaña, que por primera vez cuenta con una manifestación en la ciudad malagueña.

Dmitry Lookianov resultó elegido el pasado mes de marzo entre más de un centenar de fotógrafos rusos en el visionado de obras organizado por la Fundación Ankaria y PHotoEspaña en Moscú. Con esta actividad, que se repite año tras años en diferentes ciudades del mundo, las dos instituciones se proponen descubrir para España nuevos talentos de la fotografía.

Dmitry Lookianov es graduado en fotografía por la Escuela Rodchenko de Moscú y ganador de los premios «Silver Camera-2015» y del Premio Parmigiani Spirit. Además, ha participado en numerosas exposiciones colectivas y festivales en Rusia y en otros países. Su exposición individual «DKdance» se mostró como parte de la «Photobiennale» del X Moscow International en 2014, y en 2015 terminó de trabajar en el proyecto «Instant Tomorrow», que se ha exhibido numerosas veces en varias ciudades de Europa. En el mismo año, la editorial berlinesa Peperoni Books publicó un libro con el mismo título.

museo, que acoge artistas icónicos de diferentes épocas, deja de ser un contenedor de obra y se convierte en un espacio vivo, en el que se preserva y se fomenta la creación.

Lugar: Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga.   Avenida Sor Teresa Prat, nº 15. Edificio de Tabacalera, 29003 Málaga.

Horario de apertura al público: de 9:30 a 20:00 h., incluyendo festivos. Cerrado: todos los lunes, 1 de enero y 25 de diciembre.

Teléfono: (+34) 951 926 150

http://www.coleccionmuseoruso.es/

www.cultura.malaga.eu

 

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA

JIM DINE EN LA COLECCIÓN DEL CENTRE POMPIDOU – Hasta el 6 de octubre de 2019

El Centre Pompidou Málaga presenta la excepcional donación realizada por Jim Dine en 2017-2018 al Musée National d’Art Moderne y que agrupa obras pertenecientes al periodo de 1961 a 2016. Se trata de un conjunto coherente de pinturas y esculturas que revelan la incesante exploración autobiográfica a través de sus motivos recurrentes: herramientas, corazones, albornoces, venus, pinochos… Con esta donación, Jim Dine quiso agradecer a Francia haberle inspirado una estética que ha alimentado su obra.

Nacido en 1935 en Cincinnati, Ohio, Jim Dine es pintor, escultor, grabador y poeta. Comienza su práctica artística en Nueva York en 1958 creando happenings y environnements (ambientes) junto con Claes Oldenburg. A principios de la década de 1960, crea, con objetos cotidianos, obras que se asimilaron de forma errónea al Pop Art. Fascinado por el Neodadá, explora la relación de la pintura y la escultura con el objeto. En la década de 1970, recurre a la práctica del dibujo y del grabado y aboga por un cuestionamiento radical que lo lleva a redescubrir la figuración. A finales de la década de 1980, Dine se apropia de los elementos estilísticos de las culturas antiguas, de diferentes iconos artísticos y de imágenes vernáculas, y desarrolla una práctica atenta a las formas del pasado basada en el amor por el trabajo manual e imbuída de símbolos personales. Influenciado por el expresionismo abstracto, recientemente ha realizado grandes pinturas, las Concrete Paintings, donde da rienda suelta a su experimentación pictórica. Su práctica de la poesía delimita esta exposición: el artista escribe poemas inéditos con carboncillo en las paredes y las palabras amplifican las cualidades plásticas y simbólicas de sus obras.

 

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA 2º movimiento. Una intervención artística de D. Darko en el Centre Pompidou Málaga-MaF 2019 – Hasta marzo 2020

El artista malagueño ha tenido en cuenta, como punto de partida, cuatro ejes desde los que construir este gran mural:

  • La disposición arquitectónica.
  • La actual intervención de Mimi Ripoll (artista seleccionada en MaF 2018).
  • Motivos de las obras de algunos de los artistas que forman parte de la muestra ‘Utopías modernas’, como Saura, Chagall y Malevich.
  • La exposición de Dubuffet ‘El viajero sin brújula’.

‘2º Movimiento’ es un mural de gran formato, que el artista debe realizar en un solo día y que se divide en dos partes, en las que juega con la arquitectura del espacio e incorpora al espectador como elemento fundamental de la obra.

Lugar: escalera de acceso a Colección Utopías Modernas

Entrada: Libre y gratuita

 

CON OJO. MIRADAS SOBRE EL PUNTO DE VISTA. Exposición-Taller del Espacio Joven – Hasta el 19 de septiembre de 2019

Mon Œil, personaje principal de la serie web del Centro Pompidou Paris para niños y niñas, invita a cinco artistas (diseñadores o ilustradores) a crear instalaciones interactivas para sumergirse en sus intensos y coloridos universos. Siguiendo los pasos de este «ojo», los visitantes vivirán la aventura de buscar, cual arqueólogos de la creación con Raphaël Garnier; escudriñarán los secretos de la arquitectura del Centro Pompidou en el lienzo de Vincent Broquaire; mover los elementos de Paul Cox para ver mejor; y componer con colores a partir de las formas de Stéphane Kiehl. Desde películas de animación, hasta talleres de plástico, todos compartirán su punto de vista sobre el diseño gráfico.

Lugar: Centre Pompidou Málaga. Pasaje Doctor Carrillo Casaux, s/n. Muelle Uno, Puerto de Málaga. 

Horario: Lunes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo, 9:30 – 20:00h (incluyendo festivos). Cerrado todos los martes, 1 de enero y 25 de diciembre.

La admisión del público se permite hasta 30 minutos antes del cierre del museo.

Teléfono: (+34)951 926 200

http://centrepompidou-malaga.eu/                                                 

www.cultura.malaga.eu

 

FUNDACIÓN PICASSO MUSEO CASA NATAL

Picasso: «Le Chant des morts» y el género de la vánitasHasta el 13 de octubre de 2019

Esta exposición muestra las ilustraciones realizadas por Picasso para ilustrar Le Chant des morts de Pierre Reverdy en relación con otras obras antiguas y contemporáneas que ahondan en el concepto tradicional de la vánitas. Desde los tiempos lejanos en que en los cortejos triunfales de Roma un acompañante del vencedor le susurraba al oído, a lo largo de todo el desfile, Recuerda que eres mortal, pasando por las enseñanzas del Eclesiastés y los pesares del Santo Job, hay en la cultura occidental una componente moralista y pesimista que plasmó sus consejos y enseñanzas en el género llamado vánitas adoptando la admonición bíblica que veía por doquier vanitas vanitatum et omnia vanitas (vanidad de vanidades y todo es vanidad).

Lugar: Sala de exposiciones de la Fundación Picasso Museo Casa Natal. Plaza de la Merced, 13

Horario: de 9:30 a 20:00 h todos los días, incluyendo festivos.

La admisión de público terminará 15 minutos antes del cierre de la sala.

Teléfono: 951 926 060 / 952 217 626

www.fundacionpicasso.malaga.eu

www.cultura.malaga.eu

 

MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA

Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)Hasta el 08 de septiembre de 2019

Comisariado: Lourdes Moreno

En las décadas finales del siglo XIX y durante buena parte del siglo XX, el arquetipo de la femme fatale fue ampliamente explorado en el arte europeo, desde el simbolismo y el art nouveau a las vanguardias, a través de distintos géneros, desde la pintura hasta la fotografía y el cine. Se planteó entonces una nueva perspectiva para un tema que había estado presente en las artes con anterioridad de manera recurrente a través de personajes mitológicos, bíblicos, literarios o históricos. Estos ejemplos de mujeres, ficticias o reales, que arrastran a sus amantes y «víctimas» (o incluso a ellas mismas) a la perdición, fueron paulatinamente sustituidos por las modelos de los artistas, damas de alta sociedad, prostitutas o figuras femeninas anónimas que encarnaban un ideal de belleza perversa y provocadora, al tiempo que daban paso a un nuevo icono de mujer moderna y poderosa.

 

Max Ernst: Historia naturalHasta el 13 de octubre de 2019

Figura clave del dadaísmo y el surrealismo en las décadas de 1910 y 1920, el artista alemán Max Ernst (1891-1976) experimentó con diversos géneros (pintura, collage, grabado, escultura y técnicas de dibujo inusitadas) en un lenguaje plástico que combinó la representación realista tradicional con formas de creación alternativas y revolucionarias. En esta exploración «más allá de la pintura», como él mismo la definiría, Ernst inventó, en el verano de 1925, el frottage, una especie de dibujo semiautomático en el que, frotando con lápiz o carboncillo sobre un papel dispuesto en un material con textura, lograba efectos e imágenes inesperadas y fortuitas, que surgían por azar, de manera inconsciente e incontrolada. El papel del artista se limitaba así a la mera observación del resultado, convirtiéndolo, como él mismo decía, en espectador del nacimiento de sus obras. La exposición que se presenta en el Museo Carmen Thyssen Málaga, realizada en colaboración con la Fundación Juan March, muestra todas las láminas que componen el portfolio Historia natural, este singular libro de artista de Max Ernst, procedentes de la Colección José María Jiménez-Alfaro.

Lugar: Museo Carmen Thyssen Málaga. Calle Compañía, 10

Horario: Martes a domingo de 10.00 a 20.00 h. Lunes cerrado.

Teléfono: 952 127 175 – 76

 

MUSEO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL                                           

LA MIRADA QUE PIENSA. Creaciones artísticas  sobre el Ayuntamiento de Málaga – Hasta el 13 de octubre de  2019

Con motivo del centenario de la actual sede del Ayuntamiento de Málaga en el Paseo del Parque la corporación municipal ha editado un libro conmemorativo que ha sido elaborado y coordinado por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y que fue presentado el pasado día 30 de abril.

En el mismo,  además de estudios exhaustivos y eruditos sobre todas las facetas, artísticas, arquitectónicas e históricas del edificio se incluyeron una plural y original serie de creaciones plásticas que diversos creadores plásticos como fotógrafos, pintores, arquitectos y escultores  tanto académicos como de fuera de la Academia han realizado sobre el propio edificio o sobre algunos de sus elementos interpretándolos con absoluta libertad.

Este conjunto de obras originales, veintiséis  en total,  se van a exponer en la sala de exposiciones temporales del MUPAM. Junto a las mismas van a figurar algunas fotografías de especial valor que ilustran la obra ya referida, pero a las que se ha sometido a un tratamiento museográfico. Finalmente, y como contrapunto, se muestran por vez primera al público el conjunto de ocho bocetos que afamado pintor César Álvarez Dumont elaboró para la decoración interior, tanto del Salón de los Espejos, como del Salón de Plenos hace más de un siglo.

Lugar: Sala de exposiciones temporales del Museo del Patrimonio Municipal.Paseo de Reding, 1

Horario: martes a domingo  de 10 a 14 y de 18 a 21 horas. Lunes cerrados

Teléfono:  

http://museodelpatrimoniomunicipal.malaga.eu/portal/menu/portada/portada

E-mail: difusionmuseo@malaga.eu 

 

SALAS MINGORANCE DEL ARCHIVO MUNICIPAL

Seis personajes en busca de autorHasta el 29 de septiembre de 2019

La inmortal presencia de los personajes nacidos del arte tiene en Luigi Pirandello un sentido mágico, casi místico. La frontera entre la creación y la propia existencia más allá de su misión se desarma en la obra del Nobel italiano. El personaje que toma las riendas, el que fagocita por momentos al autor, el que le roba la identidad o lo suplanta, reflejo de sus sombras y deseos adormecidos, ¿el otro yo? La meta ficción de Pirandello se cuela en el espíritu de esta exposición, que explora la relación entre seis autores malagueños con los personajes que protagonizan sus obras. El teatro sucede esta vez en bambalinas, dentro del estudio del artista, donde se desarrolla la dialéctica de estos símbolos que han cobrado vida propia más allá de sus creadores. Indagar en ese proceso metafísico que libera al personaje de las sombras es el objeto de esta muestra.

Maloestudio ha seleccionado a seis autores cuya obra responde a este arquetipo, es decir, cuyas criaturas tienen ya una relación con el autor que está por encima de la ficción. Sobre nuestra existencia, real o falsa, discurre esta historia de seis personajes que aparecen ante un director de escena con su propio drama. Están ahí anhelando existir, consumar y manifestar su propio destino. El pintor se convierte entonces en instrumento creador. Así ha ocurrido con los personajes que transitan la obra de Julio Anaya, Javier Calleja,  Chema Cobo, Mari García, Chema Lumbreras y Carlos Miranda.

Esos seres que un día salieron de su imaginación han tomado el control. Los personajes tienen una realidad espiritual profunda e inmutable, además del valor de la trascendencia. En algunos casos la relación entre ellos es la de un títere y su ventrílocuo, otras veces ese poderoso símbolo es el alter ego valiente del autor o la sombra, el reflejo de algo. ‘Seis personajes en busca de autor’ invita al público a descubrir este fenómeno creativo universal desde el prisma de autores malagueños de prestigio.

En la muestra se recogen obras representativas de este diálogo personaje-autor, en pintura y escultura, acompañadas de entrevistas en las que los autores regalan un fragmento de ese misticismo oculto que precede a la creación. El nacimiento ideológico de la criatura, su conciencia física, el abandono del propio discurso para generar uno nuevo en connivencia con el espectador, son algunas de las cuestiones sobre las que discurren los autores ante la cámara.

Lugar: Salas Mingorance del Archivo Municipal

Horarios: Lunes a viernes: 10.00-13.00 / 18.00-21.00 h

Sábados, domingos y festivos: 10.00-13.00 h

Teléfono: 951926051

www.cultura.malaga.eu

 

SALA MORENO VILLA

Abstracción / Antonio Montes  – Hasta el 31 de octubre de 2019

Exposición en solitario del maestro Antonio Montes, en la que se pretende mostrar la realidad actual que vivimos, reflejando en cada uno de los trabajos, de forma abstracta, cómo se contamina y deteriora el medio ambiente. La finalidad última de la muestra es la de concienciar a los espectadores, para que cada uno aporte su grano de arena en el esfuerzo de salvar el MUNDO, tan necesario para el desarrollo de la vida.

Colores intensos y muy vivos, diluidos con trazos caprichosos de espátula, consiguen tonalidades y texturas elevadas, a veces suspendidas por alguna ligereza en la composición de los espacios, sin que objetivamente se interrumpa el frenesí contemplativo desde fuera de los planos.

Hay grises revueltos como mareas espesas y densidades de tonos que parecen volcarse sobre paredes de roca o montaña. Hay viajes sumergidos en los misterios del mar y habitantes marinos, sirenas de la madrugada, que tienen la facultad de moverse en direcciones diversas, silbando a sus amantes y despertando la vida en la profundidad azul turquesa de las aguas.

Hay fantasmas de muertos antiguos y minas que destilan las truculencias de la muerte en hilillos de sangre. Hay rojos de vida y de rabia, y trazos como paredes de rascacielos derrumbados por las perversidades del hombre.

Hay verdes y azules y blancos, en texturas gratas que son como reflejo inconsciente de la inspiración tranquila, reposada y alegre.

Esta variedad de tonos y colores, no son más que pensamientos, palpitaciones de adentro, sentimientos puros, que en filosofía les llaman expresiones sublimes y que expuestas en un lenguaje pictórico abstracto, pueden provocar el controvertido goce estético.

Lugar: Sala Moreno Villa. C/ Merced, 1

Horarios: Lunes a viernes: 10.00-13.00 / 17.00-20.00

A partir del 15 de junio: 10.00-13.00 / 18.00-21.00

Sábados, domingos y festivos, cerrado

Teléfono: 951 926 051

www.cultura.malaga.eu

 

MUSEUM JORGE RANDO

Henry Moore, entre lo terrenal y lo eternoHasta el 28 de septiembre de 2019

La muestra nos presenta la obra gráfica de la serie Stonehenge de Henry Moore (1898-1986), considerado el artista británico más importante del siglo XX y uno de los referentes de la escultura moderna.

Lugar: Museum Jorge Rando. C/. Cruz del Molinillo, 12.

Horario: Invierno: 10:00 a 20:00 h. / Verano: 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 h.

(El Museo cierra los domingos, el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 6 de enero). 

Teléfono: 952210991

www.museojorgerando.org

Exposiciones temporales que podrás visitar en la feria de Málaga 2019

+INFO: http://feria.malaga.eu/

Etiquetas: , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa