Un Té con Beatriz Escudero



Este mes compartimos uno de los Tés de la Tetera Azul con una mujer emprendedora natural de Ponferrada. Una mujer que actualmente dirige Pharmadus y los Laboratorios Biosalud. Empresas que como nos reconoce son un caso raro ya que tienen una vinculación enorme con el Bierzo aunque las plantas que envasan no se cultivan ni en España. Pero si hay algo que les vincula a esta tierra, son las personas.

Charlamos con la mantenedora de las 32 Jornadas Gastronómicas de El Bierzo.

  • ¿Qué supone para una berciana ser la mantenedora de un evento tan asentado en la comarca del Bierzo?

Es una alegría tremenda y un agradecimiento inmenso. Porque ver que en tu comarca, en la ciudad que has nacido y que realizas tu labor profesional te reconozcan algo es para alegrarse muchísimo. Luego es una oportunidad para reconocer a una serie de gente que me ha acompañado en todos estos años, gente que estuvo muy vinculada conmigo cuando yo dirigía el Hotel Begidum. Y también un poquito para reivindicar cosas que en El Bierzo son importantes. Recordarnos a los bercianos lo buenos que somos, lo bien que hacemos las cosas, y que deberíamos sentirnos orgullosos.

  • ¿Qué se podrá encontrar el visitante durante estos días?

Primero se encontrará una tierra de acogida, en El Bierzo somos gente que sabemos acoger y nos encanta acoger. Encontrará una gran bienvenida. Una tierra que merece estar y detenerse como parte del Camino de Santiago. Ya en las Jornadas Gastronómicas de El Bierzo habrá una mezcla muy interesante y adecuada de tradición e innovación, todo cocinado con pasión y mimo.

  • Además de lo gastronómico ¿Qué recomiendas visitar al que se deje caer por las Jornadas Gastronómicas de fuera?

Después de tomarse un buen botillo, unos pimientos y una infusión de la Tetera Azul al ser posible, recomiendo que tiren el GPS al río y que se pierdan. No hay cosa más bonita que perderse por El Bierzo. Hay lugares maravillosos que ya conocemos todos y que son muy reconocidos: las Médulas, el recorrido del Camino de Santiago con el Castillo de los Templarios o Villafranca del Bierzo que es un punto emblemático. Pero también tenemos pueblos espectaculares como Peñalba de Santiago, que están a punto de nombrarlo el pueblo más bonito del mundo o rincones maravillosos como es el Hayedo de Busmayor de los que estoy enamorada, como ya sabéis.

  • Hablando del Hayedo de Busmayor, ¿Qué nos puedes contar de la Mesa más Bonita del Mundo?

Eso fue una idea que surgió en una reunión de equipo que nos permita unir los valores de Pharmadus con el Bierzo. Siempre buscamos cosas que nos vincule al territorio. No sólo al cliente o al producto, siempre buscamos territorio. Entonces en un lugar tan especial como es el Hayedo de Busmayor había que hacer algo, ya que es considerado como uno de los Hayedos más grandes de Europa, que realmente es una joya y que además lo conoce muy poquita gente. Además presenta una diversidad biológica muy interesante y es un lugar perfecto donde poder enseñar muy bien como proteger y disfrutar de un entorno natural. Unos valores que siempre defendemos mucho en Pharmadus y entonces pensamos que realmente merecía crear algo que llevara el apellido “Más Bonito del Mundo”. Así que teniendo en cuenta que nosotros hacemos infusiones, lo que de verdad merecía la pena era tener en este espectacular lugar “La Mesa más Bonita del Mundo”.

“En Pharmadus apostamos por la gente por encima de todo”

  • ¿Hasta cuándo se podrá disfrutar?

Uy, (risas) la mesa se queda allí. Es una mesa permanente que montamos allí gracias a la colaboración del alcalde del Ayuntamiento de Barjas y la gente de Bierzo Natura. La idea era colocarla allí y que permaneciera en el tiempo pero que no rompiera con el entorno, que armonizara. Buscar un sitio donde la gente vaya a verla y de paso haga todo el recorrido por el Hayedo de Busmayor. Y también que esta acción nos ayude a los bercianos a aprender algo importante, ya que tenemos cosas aquí muy buenas y que nos atrevamos a salir fuera a defenderlas y sentirnos orgullosos. Un aliciente para animar a la gente a que venga a verlas y que se quede, ya que el objetivo final es crear cositas pequeñas que nos permita fijar población en El Bierzo y crear riqueza aquí.

  • Volviendo a las jornadas, teniendo un buen producto, ¿Qué consideras que le falta al Bierzo para posicionar este productos fuera de la provincia o de España?

Es curioso, ya que tenemos lo más difícil que son las marcas de garantía de calidad. Tenemos un producto que es excepcional y hay un sello que se lo reconoce. ¿Pero que nos falta? Por un lado nos falta tener más producción, aquí somos de huertina peque y aveces es bueno salir y ver lo que hay, aprender que hacen otros y traerlo pa aca. industria de transformaci Por un lado nos ña y muy individualistas. Pero también nos falta la transformación, ya que producimos aquí pero lo enviamos fuera. Otros lo transforman, y donde queda el valor es fuera. Falta industria de transformación y con todo esto tenemos que aprender a vestirlo con un lazo precioso. La presentación tiene que ser excepcional, saber muy bien lo que quiere el cliente, como lo quiere y dárselo. Además el Manzanal es un problema, parece como que no hay vida más allá y a veces es bueno salir y ver lo que hay, aprender que hacen otros y traerlo para acá.

  • Ejemplo claro de todo esto es su empresa (Pharmadus), ¿Qué objetivos tiene de cara al futuro?

Nos dicen que somos un caso raro, ya que tenemos una vinculación enorme con el Bierzo aunque las plantas que envasamos no se cultivan ni en el Bierzo, ni en España. Pero si hay algo que les vincula a esta tierra, son las personas. Eso en nuestra empresa es fundamental, la gente del equipo con la que trabajamos en importantísimo. Pharmadus no va acompetir con precio, ya que no vamos a ser los más baratos, en Pharmadus vamos a valor. Lo que intentamos es hacer productos que sean diferenciales que sean innovadores, siempre naturales y muy honestos. Una vez que tenemos todo eso nuestra estrategia de futuro es atrevernos a ir a cualquier parte del mundo donde haya consumidores, bucar ese nicho de de mercado grande de consumidores donde sean capaces de apreciar y valorar esa diferenciación. Y cargado de innovación constante: en producto, innovación en servicio, innovación en personas, en formación. En España nuestra intención es crecer en alimentación para estar más cerca del cliente final y en internacional tenemos un proyecto muy interesante en Estados Unidos donde llevamos ya unos cuantos años y nuestra intención es crecer ahí de una manera importante. Además de ser creciendo en las zonas de influencia árabe. Y por último empezar a tocar a Europa, ya que creíamos que era un mercado muy maduro, pero hemos visto que hay determinados nichos que quieren cosas diferentes alejadas del Té clásico. Pero sobre todo enfocarnos en cliente, no tanto en fábrica, sino llegar al cliente final.

  • Hablando del mundo árabe ¿Cómo surge vuestra vinculación con ese mercado?

Lo importante en todo esto, es la gente que te encuentres del otro lado. Cuando te encuentras con gente con la que te entiendes, con la que puedes compartir la misma visión del negocio y puedes crecer juntos eso tiene grandes posibilidades de salir bien. como no sea el caso,te vas a equivocar. Allí nos encontramos con una persona que es española que lleva muchísmos años en la zona y conocía muy bien como se movía allí el negocio. Lo bueno es que ya era muy consumidores de té e infusiones, tenían el hábito aunque estuvieran alejado de la infusión funcional, pero después una cosa curiosa ya que tienen una vinculación con España enorme gracias al Al-Andalus. Otra de las cosas que tenemos que reinvidicar y sentirnos orgullosos. Un vínculo afectivo que hace nos pueda generar beneficios. Pero allí también os digo, la competencia es feroz.

“Las personas que tengo yo, mi equipo. Sólo lo tengo yo”

  • Retomando lo gastronómico, conocemos varias colaboraciones con Cervezas Mustache o con Miel Beerzo, ¿Qué más sorpresas podemos descubrir en el futuro?

Tenemos una colaboración pero no os la puedo contar, ya que es con esta casa en la que estamos hoy. (La Moncloa de San Lázaro). Pero que la presentaremos en Navidad. Algo que tiene que ver con esta casa y esta familia, una familia a la que queremos mucho. Ya que con Ada es una persona con la que compartimos muchísmos valores.

  • Para ir terminando, ¿estas colaboraciones tienen que estar relacionadas con el Bierzo o con el producto en sí?

Siempre que podamos apostar por proyectos de la zona lo vamos hacer, pero también lo hacemos fuera. Tampoco tenemos ningún problema. Pero por lo que verdad apostamos es por la gente, las personas por encima de todo. Muchas veces digo: las máquinas y la fábrica que tenemos las podría tener cualquiera, cualquiera que le apetezca invertir un dinero, pero las personas que tengo yo, mi equipo, sólo las tengo yo. Además es un equipo que son tan buenos y es gente tan implicada con el proyecto, que han hecho que pharmadus sea su proyecto. Ya nos es el mío, es el suyo. Cuándo consigues eso, es una chulada porque crece todo.

Etiquetas: , , , ,



Author: León GO

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *