Charlamos con Juan Merayo

Septiembre es mes de vendimia en nuestra provincia, zonas como El Bierzo o Tierra de León viven todo el año para este gran momento. Por eso nos hemos acercado hasta Bodegas y Viñedos Merayo en San Andrés de Montejos para que el propio bodeguero nos cuente que hay detrás de esta gran cita y del futuro de sus vinos.

  • ¿Cómo se presenta la vendimia 2016?

La vendimia todavía es pronto para valorarla, pero marcada por la dificultad del año. Mucha agua en la primavera, mucho ataque de odio y mildiu en la viña…. Este año va a ser más exigente que la vendimia pasada, ya lo ha sido en el campo y lo va a ser también en Bodega.

  • ¿Ha sido más o menos complicado este año?

Ha sido mucho más exigente. La viña ha sufrido en exceso durante los meses de abril y mayo.

Ya está aquí la vendimia 2016

  • ¿Cómo se prepara un momento tan concreto cuando todo el año gira en torno a él?

Son días de mucho trabajo, muchos nervios y gran desgaste. Se intenta mantener la calma, al final manda el “Dios Tiempo” como dice mi padre, Pedro Merayo, por lo que por mucho que planeemos va a ser el clima quien marque el ritmo.

  • ¿Se puede llegar a mejorar o empeorar el vino por este momento concreto?

El tiempo durante la vendimia va a marcar la añada. Es determinante. Si bien son muchos otros los factores que determinan la calidad de una añada, la maduración se completa en este momento, en caso de que llueva puede arruinar el año.

  • ¿Qué diferencias hay en el momento de vendimia del Bierzo con el de otras zonas?

Bueno, todos tenemos nuestras particularidades. La uva Mencía sufre mucho la botritis, por lo que en caso de que el tiempo no acompañe estamos muy expuestos a este problema.

  • Al margen de la vendimia, ¿Cómo ves el momento actual de la D.O. Bierzo respecto a otras zonas?

Somos una zona que poco a poco se ha ido consolidando en el mercado. Tenemos unas condiciones excepcionales y un activo muy importante, la mencía y el godello, variedades autóctonas de la región y que nos diferencia de las grandes zonas productores de vino tanto en España como en el extranjero. Creo que el desarrollo de conocimiento del vino en los consumidores demanda cada vez más producciones más singulares, y esto hace que el Bierzo se esté posicionando con paso firme.

  • ¿Qué crees que se debe mejorar?

Bueno, no creo que se estén haciendo mal las cosas, si bien, es importante seguir profesionalizando el sector, y seguir mejorando el trabajo en el viñedo con el fin de alcanzar la máxima calidad.

  • Y ¿fuera (resto de España y fuera de ella) que opinión se tiene de los vinos del Bierzo?

El Bierzo sigue siendo un gran desconocido a nivel internacional, somos una DO muy joven, pero que comienza a asentarse como un productor serio, en el exterior la valoración creemos que es muy positiva. Se están haciendo muy bien las cosas y cada vez es mayor el porcentaje de vino que exportamos.

  • ¿No crees que se deberían hacer acciones conjuntas de promoción entre las 2 D.O. de la provincia?

Esto no soy yo quien debería resolverlo. Somos DO muy distintas en lo que se refiere a terroir y clima. Creo que ambas estamos haciendo bien las cosas, no veo la necesidad de generar mayor burocracia. Ya es difícil ponernos de acuerdo en el Bierzo, imagina poner de acuerdo a dos DO.

  • Hablando de promoción, ByV Merayo siempre está buscando nuevas vías ya sean catas-conciertos, patrocinios etc… ¿Qué se busca con ello?

Intentamos llegar al público más joven, que en pocos años serán consumidores potenciales, de ahí que intentemos trasladar la cultura del vino a estas personas, intentando acercar el producto y ayudar a que se entienda. El consumo per capita en España ha caído estrepitosamente y creemos que en gran medida ha derivado a otras bebidas, la juventud consume más bebidas alcohólicas, algo no estamos haciendo bien.

  • ¿Alguna novedad que nos puedas adelantar?

Volveremos a estar en Music & Dealers Madrid en octubre o noviembre, un evento que junta tradición & modernidad a través de una experiencia neo castiza llenando el Mercado de la Cebada de diferentes creadores de música electrónica. Y alguna cosa más que os enteraréis a través de nuestras redes sociales.

  • Respecto a este tipo de acciones de promoción ¿Crees que la imagen del vino está cambiando o sigue enquilosada en mundo hermético de entendidos?

Por supuesto que está cambiando, poco a poco le vino se va acercando a un mayor número de personas.

  • Para este cambio que desde la Guía GO! creemos necesario ¿La moda del vino rosado puede ayudar?

El rosado es un vino que no acaba de funcionar en el emrcado, tenemos mayor dificultad a nivel interior para venderlo por su fama, a nivel exterior los italianos nos tienen tomada la delantare.

  • Terminando ya y volviendo a la vendimia. ¿Este año 2016 podremos ver algún vino diferente o especial? Al margen de los clásicos de la casa…

Estamos trabajando en dos nuevos proyectos que verán la luz con la vendimia de este año, poco a poco os iréis enterando de más cosas, son dos proyectos muy interesantes y que sin duda darán que hablar.

Etiquetas: , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *