Talleres Creativos Espacio “Bercikids”

En los talleres del espacio Bercikids del Centro Comercial Berceo, realizan actividades que potencian la creatividad de los niños y niñas. Sus actividades están siempre pensadas para favorecer el aprendizaje de alguna materia. Los talleres tienen lugar los viernes y sábados de 18h a 20h. Tienen una hora de duración, y son aptos para niños mayores de 3 años y la entrada es libre. Durante el mes de septiembre estarán dedicados a la vendimia coincidiendo con las fiestas de San Mateo.

7 y 8 de septiembre 18h a 20h Cesto de uva, creamos nuestro cesto para transportar uvas. El cesto de mimbre es un elemento fundamental en la vendimia riojana. Existe un gran número de tipos de cestos, según su forma o tamaño. Tienen en común que están fabricados por una urdimbre vegetal de espato, mimbre… Para la vendimia, se suele utilizar el Cuévano: Cesto grande y hondo que se emplea para transportar la uva en la vendimia (Rioja Alavesa). Cesto de fondo cuadrado y borde redondo, de diversas dimensiones, hecho de tablilla de castaño u otros materiales, que se utiliza para la agricultura (El Villar de Arnedo). Y también la Comporta: canasta utilizada generalmente para trasnportar las uvas en la vendimia. Aunque en ocasiones se utilizan otros tipos, según la zona. Nosotros fabricaremos nuestro propio tipo, personal y original, para poder colaborar en la recogida de la uva.

14 y 15 de septiembre 18h a 20h Decoramos nuestra habitación con motivos de vendimia. La Vendimia es un momento de fiesta y celebración en nuestra comunidad, por eso, merece tener una decoración especial acorde al evento. Realizaremos diferentes elementos para poder decorar nuestra habitación, nuestra casa, regalarles a nuestros amigos, tíos, abuelos… y poder celebrar todos juntos la vendimia. Utilizaremos la uva como motivo principal, pero también las herramientas que se utilizan en la vendimia y otros elementos que rodean esta fiesta tan especial.

28 y 29 de septiembre 18h a 20h La historia de la uva. La vendimia no podría existir sin un fruto muy especial: la uva. La uva, es el fruto de la vid. Esta planta es originaria de Asia y es conocida desde la Prehistoria. Su cultivo se inició en el Neolítico y se fue extendiendo al resto de Europa desde donde llegó al continente americano. Actualmente el principal continente productor es Europa. Los egipcios conocían la vid, pero fueron los griegos y romanos quienes desarrollaron en mayor medida la viticultura y expandieron el cultivo de la vid por toda la Europa romanizada. Los españoles fueron los que llevaron este cultivo a América del Norte. En la actualidad Europa es el principal continente productor, con la mitad de la producción mundial de uva. Le sigue Asia. Las zonas que menos uva cultivan son África y Oceanía. En este taller, realizaremos un viaje por la historia de la uva, aprenderemos sus secretos, los tipos de uvas que hay, sus orígenes… y lo plasmaremos de manera plástica y creativa.

Etiquetas: , , , , , , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *