Programa de actividades del Día de la Cruz 2018 en Granada

La Cruz de la Plaza del Carmen será obra de una estudante de Arquitectura tras ganar en concurso convocado por el Ayuntamiento.
El gobierno municipal convoca un certamen para abrir la tradicional festividad a los jóvenes artistas y creadores de la ciudad e inculcar los valores de esta tradición en la juventud.
Un total de 53 cruces participa este año en el concurso municipal con las modalidades de calles y plazas; patios, escaparates y colegios.
La festividad del Día de la Cruz arrancará el día 3 a partir de las 12.00 horas para concluir a las 22.00 horas.

————————————————————————-

La festividad de las cruces de mayo se abre al talento de los jóvenes creadores granadinos gracias a un concurso convocado por el Ayuntamiento de Granada entre estudiantes de Diseño, Arquitectura y Bellas Artes,  del que ha resultado ganadora  María del Mar Acosta Pérez, que será la responsable del diseño de la Cruz municipal que se instalará en plaza del Carmen para el disfrute de toda la ciudadanía.

Se trata de una “novedosa” iniciativa puesta en marcha por el equipo de gobierno en su apuesta por aumentar el carácter participativo e inculcar los valores de esta tradicional festividad granadina, que este año arrancará a las 12.00 horas del día 3 de mayo para finalizar a las 22.00 horas, entre la juventud.

El  diseño conjuga tradición y “contemporaneidad” con la instalación de dos cruces, una que se eleva sobre el cielo a modo de tapiz de claveles rojos con una dimensión de 9 metros de alto por 2 de ancho, para proyectarse hacia el suelo con un manto de claveles rojos, a modo de altar, sobre el que se insertará una cruz tradicional, en este caso, realizada con claveles blancos.

53 cruces participarán en las cuatro modalidades del concurso de cruces convocado por el Ayuntamiento de Granada, de las que 14 lo harán dentro de la modalidad de calles y plazas; 17, en patios; diez en la categoría de escaparates, y doce, en escolares.

Asimismo, se han autorizado cuatro cruces con barras, tres en el Centro y una en el Zaidín. Concretamente, las cruces con barra en el Centro son las organizadas por la Hermandad Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario, en plaza de Alonso Cano; Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced, en plaza de la Universidad, y Cofradía Universitaria de los Estudiantes, en plaza de Carlos Cano.

También se autorizado la instalación de una barra en la que cruz organizada por la asociación Red Mujeres del Zaidín en plaza Federico Mayo.

Las cruces autorizadas con barra tendrán aforo limitado y la obligación de contar cada una con cuatro vigilantes de seguridad privados, vallas delimitadores del espacio, seis aseos químicos portátiles, de los que uno deberá ser accesible.

Las cruces, que comenzarán su montaje a partir del día 1 de mayo, deberán quedar totalmente desmontadas a las 4 horas del día 4 de mayo. Está previsto que el jurado inicie el recorrido por las cruces participantes el día 2 de mayo a partir de las 16.00 horas.

La cuantía de los premios en cada modalidad será de 3.000 euros para la cruz ganadora; 2.000 para la que se alce con el segundo reconocimiento, y 1.000 para la tercera. En el caso de la modalidad de escaparates, el primer premio consistirá en 1.500 euros, 1.000 se destinará al segundo y 500 para la tercera cruz premiada.

Aquí  os dejamos toda la programación del Día de la Cruz de 2018 y el listado de las Cruces.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Patio del Ayuntamiento

  • 12:00h Pregón a cargo de Judea Santiago Heredia «Judea Maya». Bailaora.
  • 13:00h  Entrega de los premios del concurso Cruces Adornadas 2018.

 

Plaza del Carmen

  • 13:30h Escuela de Flamenco «Mariquilla»
  • 15:00h Música
  • 16:00h Actuación del grupo municipal de bailes regionales.
  • 18:00h Grupo de baile «Marichu» Asociación de vecinos Realejo-San Matías
  • 19:00h Grupo de baile «Sofía» Asociación de vecinos Zaidín Vergeles
  • 20:00h Grupo de baile de la asociación de vecinos Cervantes
  • 21:00h Grupo de baile «Mª Angustias» Solera, Asociación de vecinos Zaidín Vergeles

 

Explanada del Palacio de Congresos

  • 12:00h Coro rociero «A nuestro aire» Asociación de vecinos Zaidín
  • 13:00h Grupo de baile «Maria Luisa Romero» Asociación de vecinos Realejo-San Matías
  • 14:00h  Grupo de baile Asociación de vecinos Cerrillo de Maracena
  • 15:00h Grupo de baile «El Jaleo» Asociación de vecinos Caserío de Montijo
  • 16:00h Grupo de baile «Pasión flamenca» Asociación de vecinos Lancha del Genil
  • 17:00h Grupo de baile «Fanitas» Asociación de vecinos Campo-Verde
  • 19:30h  Programa de actuaciones en colaboración con RADIOLÉ, con la participación de Somos del Sur, Rocio Orta, María de la Colina, Almorada, Las Carlotas, Damián Solís, Salvador «Pitu», Sergio «El duende», Manguara, Amigos del Gines, Álex Ortiz, Rocio Ojuelos, Fran Rivera.

 

Plaza de las pasiegas.

  • 19:00h Concierto día de la Cruz Actuación de la Banda Municipal de Música y el Coro Rociero Albadul.

Listado de cruces aquí

Para descargar la programación aquí

Más info: www.granadatur.com

Etiquetas: , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa