Cargando Eventos

« All Events



  • Este evento ha pasado.

Llega el 8º Pa-ta-ta Festival Internacional de Fotografía Emergente

25 junio, 2017 - 23:30

Pa-ta-ta Festival es una plataforma de lanzamiento para fotógrafos en continua evolución. Se trata de un proyecto social y cultural que comenzó en 2010 y que en su 8ª edición sigue reinventándose para acercar la fotografía a la sociedad. Un encuentro que apuesta por las relaciones personales fuera de convencionalismos, jerarquías y barreras profesionales; un trato de tú a tú donde la experiencia, las emociones y la convivencia a través de la fotografía son su mayor prioridad. Pa-Ta-Ta está abierto al público en general y también a aquellos que entiendan la fotografía como algo más que un mero objeto artístico y quieran aprender, compartir y disfrutar de las actividades que se proponen en cada edición.

Objetivos:

Su meta no es otra que ofrecer los medios para que en cada edición convivan profesionales, aficionados ligados al mundo de la fotografía y el público de a pie.

Y se logra a través de las actividades que se realizan durante las fechas del festival se apoya la creación artística de las trayectorias profesionales de fotógrafos en contínua evolución creando un punto de encuentro socio-cultural en torno al medio fotográfico, donde la importancia reside en el impulso y la promoción de los fotógrafos participantes, brindándoles la oportunidad de conseguir la proyección y visibilidad que merecen.

Los proyectos sociales aportan la visibilidad de colectivos mediante el uso de la fotografía como un dinamizador social.

 

Público:

Pa-ta-ta es un festival hecho por todos y para todos. Por ello, en él tienen cabida todos aquellos que entiendan la fotografía como algo más que un mero objeto artístico y quieran aprender, compartir y disfrutar de las actividades que se proponen en cada edición.

Viandantes – Turistas – Alumnos, docentes y directivos de Institutos Universidades y Escuelas de fotografía – Usuarios y educadores de Colectivos, Asociaciones, Fundaciones y ONGS – Aficionados y Profesionales de las artes visuales y la gestión cultural.

Todos ellos hacen Pa-ta-ta festival.

 

¿Por qué  en Granada?

Granada, por su historia, emana arte. Turistas y nativos conviven en un marco cultural diario. Pa-ta-ta festival asume la responsabilidad de crear más cultura, de fomentar el encuentro profesional creativo y funcional para fotógrafos emergentes, y sobre todo de llevar al público la fotografía como herramienta que genera valor, presente y futuro para una sociedad.

 

“Chorrojumo, un auténtico imaginario”

En esta 8ª edición de Pa-ta-ta festival se quiere recuperar la ilusión de imaginar, representar, contar y soñar, mediante la figura de Chorrojumo, sinónimo de carisma, reinvención y alegría, virtudes, entre otras, representativas del carácter de la ciudad de Granada y sus habitantes.

Un personaje que representa fielmente el redescubrirse a uno mismo para poder provocar la mejor de las sonrisas. La historia de aquel que ve la vida como un puro teatro.

Un “guía turístico” que volverá a hacernos imaginar y romper los esteriotipos del imaginario colectivo.

 

Actividades del Festival

 

Formación:

Todos sus cursos están dirigidos tanto a personas que, de una manera u otra, intiman en su día a día con la fotografía y la entienden como un proceso vital y comunicativo de aprendizaje, como a los que encuentran en el festival el primer contacto con el medio fotográfico y deciden iniciar un camino de aprendizaje e investigación en este medio. Aun así, se ha de destacar que muchos de los alumnos que cada año nos acompañan, proceden del ámbito universitario y sus distintas ramas, como son las Bellas Artes, la Historia del Arte o la Comunicación y Documentación.

 

Desayunos fotográficos

Aprendizaje dinámico para niños de entre 6 y 18 años de diferentes centros educativos donde aprenden la importancia de la fotografía en el entorno del festival. Un taller muy activo y divertido donde aprender fotografía se convierte en un juego para aquellos que nos visitan, aprendiendo a usar sus propias herramientas para crear fotografías y ampliando sus conocimientos visitando a los autores protagonistas de la edición.

 

Itinerarios fotográficos

Los itinerarios son una de las prácticas que han caracterizado al festival desde sus inicios. Con ellos sacamos la fotografía a la calle y la acercamos a la ciudadanía, expuestas en nuestros ya icónicos muppies, aumentando la visibilidad de los fotógrafos y ofreciéndoles la oportunidad de darse a conocer gracias a sus visitas guiadas.

 

Proyecciones

Debemos reconocer una debilidad personal por las proyecciones abiertas al público, en la calle, lo que sin duda hace de Pa-ta-ta un festival diferente. Creemos en la importancia del proceso de elaboración de un proyecto fotográfico y, por ello, varios de nuestros artistas, tienen cada año la posibilidad de presentar su trabajo de manera diferente. Una forma directa en la que interactuar con el público y responder a sus dudas en directo.

 

Visionados de sobremesa

Visionado de porfolios en busca de una proyección laboral con un enfoque más desenfadado y cercano, donde los fotógrafos exponen sus trabajos en una mesa redonda con total libertad de explicar su obra y sin prejuicios, abandonando el distanciamiento que a menudo se genera entre artista y crítico. Una manera diferente de recibir buenos consejos sobre sus obras de manos de expertos que buscan nuevos talentos que apoyar.

 

Mercadillo fotográfico:

Una de las actividades más sociales que tenemos durante el evento. En él, diferentes artistas y comercios relacionados con la fotografía son invitados a ocupar un puesto dentro del festival, dándoles la oportunidad de vender y difundir su obra dentro de un espacio dinamizado por el personal del Festival en nuestro principal lugar de actuación, la Plaza Bib-Rambla.

 

Proyectos Sociales:

Pa-ta-ta Festival, en su apuesta por una manera diferente de contar y entender la realidad, propone un espacio colaborativo entre diferentes entidades que decidan exponer parte de sus proyectos de implicación social en el propio marco del festival. Además, contamos con numerosos proyectos y colaboraciones en cada edición con el fin de abrir nuestras miras y nutrirnos de la experiencia de aquellos que nos quieran acompañar.

 

Del 19 al 25 de junio.

+ info: www.pa-ta-ta.com

Detalles

Fecha:
25 junio, 2017
Hora:
23:30
Evento Categorías:
, ,
Evento Etiquetas:
, ,