Cargando Eventos

« All Events



Fajjara el lenguaje de la arcilla

6 septiembre, 2017 - 18:00 ~ 30 octubre, 2017 - 21:00

Un equipo multidisplinar de la universidad de Cádiz, ha recorrido la zona del Rif: Htatech, Ifrane, Alí, y Tegheza, en busca de uno de los vestigios ancestrales que aún perduran en tierras de bereberes. Se trata de las habilidades que las mujeres de los aduares (las aldeas) han ido transmitiendo de madres a hijas durante generaciones, tal vez hace varios milenios A.C., puesto que la cultura bereber es muy anterior al Islam.

 

Se requiere un gran aprendizaje, y destreza, desde la elaboración de la materia prima, hasta la cocción y pintado. Estas alfareras, no usan torno, ni horno de cocción cerrado, y como combustible utilizan tortas de estiércol y paja.

 

Fabrican sus cántaros, ollas, botijos, para autoconsumo, y venden las pocas piezas excedentes, en el mercado central. En el Rif, son las mujeres las que soportan el peso de la economía doméstica.

 

La pureza y autenticidad de las vasijas está en peligro de desaparición, ante la educación en la desvalorización rural de las hijas escolarizadas y el avance del plástico, y otros materiales. Por eso se ha realizado este trabajo, para incentivar a estas mujeres, en el valor de unas piezas que son únicas e irrepetibles

Inauguración el 6 de septiembre

Horario

Septiembre de 18 a 21:00 horas

Octubre de 10 a 13:00 y de 18 a 20:30 horas

Fábrica de la luz

Calle Segismundo Moret 15-17

Chiclana

 

 

 

Detalles

Comienza:
6 septiembre, 2017 - 18:00
Finaliza:
30 octubre, 2017 - 21:00
Evento Categoría: