Trasmoz el pueblo maldito de Espana

Trasmoz: el pueblo Español con grandes leyendas y misterios

La Sierra del Moncayo atrae a muchos excursionistas amantes del senderismo, por lo que Trasmoz es un lugar muy popular entre estos fans de la naturaleza.

El asentamiento al pie de la montaña se convirtió en un punto de tránsito hacia la cima. Estas tierras cubren cientos de años de historias misteriosas, que hoy parecen falsas, pero siguen siendo parte de este lugar. Están asociados con brujas y maldiciones antiguas en Aragón. La ubicación de Trasmoz recibe el nombre del pueblo maldito porque sigue siendo excomulgado por la Iglesia Católica después de siete siglos y medio de castigo.

El motivo fue una disputa entre el pueblo y el poderoso Monasterio de Veruela, que Trasmoz rechazó hace muchos siglos. La disputa terminó en 1255, y el abad del monasterio decidió expulsarlos de la Iglesia católica. En 1511, 256 años después del incidente, estalló un nuevo conflicto entre los representantes del pueblo y el monasterio, relacionado con el uso del agua.

Leyendas e historia de Trasmoz.

Trasmoz
Trasmoz / historiaragon.com

Cuenta la leyenda que los representantes de las autoridades gritaron maldiciones contra el gobernante de Trasmoz y sobre todo el pueblo. A pesar de haber sido excomulgados, los lugareños han continuado siguiendo las tradiciones de la iglesia y han participado en ceremonias religiosas durante cientos de años. Según ellos, solo el Papa que aún no lo haya hecho puede cancelar la antigua orden.

Gustavo Adolfo Becker y Trasmoz.

Gustavo Adolfo Becker
Gustavo Adolfo Becker

La historia de Trasmoz siempre ha estado envuelta en un misterio. Hay muchas leyendas sobre este antiguo lugar, que es un punto de reunión para las brujas locales. No es de extrañar que miles de turistas acuden cada año a este rincón y visiten su museo con temas de misterio y superstición. El poeta y escritor español Gustavo Adolfo Becker escribió tres cartas sobre el lugar en su colección ‘Desde mi celda’.

Escribió estas cartas cuando vivía en el Monasterio de Veruela enfermo de tuberculosis. Becker relató la muerte de una mujer que se creía que era la última bruja en Trasmoz y Aragón, cuya maldición y ojos malvados fueron arrojados por el acantilado por los lugareños. Hoy, en este sitio, se pueden escuchar leyendas sobre su alma inquieta, que perduran en las calles.

El pueblo de Trasmoz y sus particularidades.

Monasterio de Veruela
Monasterio de Viruela / turismodearagon.com

Trasmoz es un pequeño pueblo de tan solo un centenar de habitantes. Se asienta en una pendiente en la cima de la colina, con un castillo medieval incrustado en la cima de la misma. El castillo fue construido en el siglo XII y ahora está en ruinas porque fue abandonado después de tres siglos.

Recientemente, sin embargo, se han llevado a cabo trabajos de restauración para que el sitio ya no represente un peligro para los turistas. Desde el pueblo de Trasmoz hasta el monasterio, puedes seguir la ruta a pie.

El propio Monasterio de Veruela está abierto al público y sorprende por su magnífico aspecto. No hay duda de que fue el centro de concentración de poder en esta región en la Edad Media. Los visitantes pueden pasear por su vestíbulo, área de cocina y comedor, e imaginar la vida cotidiana de un poderoso monasterio medieval.

COMENTARIOS

One thought on “Trasmoz: el pueblo Español con grandes leyendas y misterios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Presentación del nuevo proyecto del Centro Musical Las Armas.

El Centro Musical Las Armas reabre sus puertas el próximo 23 de febrero

El Centro Musical Las Armas reabrirá sus puertas, bajo una nueva dirección y gestión, el próximo 23 de febrero. Así lo han anunciado esta mañana la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y lo...
Cartel Pirineos Sur 2023

Pirineos Sur 2023: Descubre las primeras confirmaciones

Pirineos Sur alcanza este año la simbólica cifra de 30 ediciones. Han sido más de tres décadas en las que el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur ha servido para dar a conocer desd...
Esquí en Aragón. Estación de Formigal.

Esquí en Aragón: ¿qué pista elegir según tu perfil esquiador?

Este invierno disfruta de las montañas nevadas en las siete estaciones de esquí en Aragón, que suman 395 kilómetros esquiables. En el Pirineo aragonés encontrarás cuatro de ellas: Astún y Candanc...
Cartel Festival Retina 2023.

El Festival Retina 2023 vuelve en primavera con más proyecciones con música en directo

Festival Retina 2023 El Festival de Cine y Música de Zaragoza ‘RETINA’ regresa a la capital aragonesa con una sexta edición que adelanta sus fechas a la primavera en la que será su programación ...

Más Leídas

San Valero Zaragoza

Planes para disfrutar del puente de San Valero en Zaragoza

¿Te quedas este puente de San Valero en Zaragoza y no sabes qué hacer? ¡Toma buena nota de est...
milenrama en sala lo intento zaragoza 16732679630696683

Milenrama en Sala Lo Intento (Zaragoza)

Milenrama nos presenta su gira presentación del nuevo disco ‘Asimétrica’, un cañonazo de acele...
Los Saxos del Averno en Rock and Blues Café de Zaragoza.

Concierto Los Saxos del Averno en Zaragoza

Los conciertos de Los Saxos del Averno son puro R&B, del que es imposible escapar de su sinuoso...