Quantcast
GAMOPOLIS

«Gamopolis» expone la vida actual a través de la arquitectura en Zaragoza

El nuevo modelo arquitectónico de viviendas urbanas da “mucho juego”. Así lo demuestra la exposición “Gamopolis” que podrá visitarse del 24 de noviembre al 8 de enero de 2024 en el Colegio de Arquitectos de Aragón, en Zaragoza. Una ciudad que no existe y que a la vez es real, un paisaje urbano que es al mismo tiempo imaginado y retratado. Esto es lo que podremos encontrar en esta muestra compuesta por 70 fotografías cuyos autores, los fotógrafos Jaime Oriz y Jorge Omeñaca, han denominado arquitectura “gamificada”, ya que el material establece paralelismos con elementos del mundo de los juegos y videojuegos.

Los espectadores podrán reflexionar a partir de diferentes fotografías de arquitectura urbana que, ya sea por sus detalles, por plantear un punto de vista inusual o por incluir una particular combinación de formas geométricas o cromáticas, invitan a establecer un paralelismo entre las ciudades mostradas y el mundo de los juegos y videojuegos, apuntando hacia una estrategia de “gamificación” que, en realidad, enmascara una forma de vivir en colonia.

Para crear esta ciudad inventada, Oriz y Omeñaca han buscado durante más de un año rincones de la geografía urbana en casi una docena de ciudades, incluidas Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga, Segovia y Huesca, que pertenecieran al ámbito residencial, comercial y de ocio, espacios públicos y lugares de trabajo.

Sin embargo, en “Gamópolis” no encontraremos reflejadas las ciudades tal cual porque, parte de este elemento gamificador consiste en romper la realidad a través de retoques que logran crear una nueva ciudad, tal y como señalan los autores.

Entre las características de esta exposición destacan los encuadres cerrados sin apenas contexto y una doble lectura de lugares que parecen otra cosa diferente a lo que son, la importancia de los juegos geométricos y cromáticos y un tratamiento del color muy personal.

El planteamiento de esta exposición nace de la observación, ya que Oriz y Omeñaca vieron ciertos patrones similares que se repiten en los barrios de nueva obra y en las construcciones recientes de diversas ciudades.

Una reflexión sobre las nuevas formas de vida

El planteamiento de esta exposición nace de la observación, ya que Oriz y Omeñaca vieron ciertos patrones similares que se repiten en los barrios de nueva obra y en las construcciones recientes de diversas ciudades. “Además de nuestro punto de vista, que surgió mucho antes de dar forma a este proyecto, hemos ido hablando con diferentes profesionales de la arquitectura que reforzaron nuestra visión. Nos dimos cuenta que estos nuevos espacios se repiten en todos los ambientes urbanos: desde urbanizaciones de vivienda social hasta edificios de oficina de renta alta”, explica Oriz.

La idea, destacan los autores, es que cada visitante reflexione sobre las nuevas formas de vida, los nuevos espacios de convivencia y que cada uno saque sus propias conclusiones.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Menuda Feria, el Salón Aragonés para las Familias

Programación Menuda Feria, el Salón Aragonés para las Familias

Las familias aragonesas con menores entre 0 y 14 años tienen una cita este fin de semana en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza ya que, durante el sábado 6 y el domingo 7 en horario de 11...
CERTAMEN CORAL EJEA DE LOS CABALLEROS

Ejea de los Caballeros acoge a casi 300 coralistas para la celeración del Gran Premio Nacional de Canto Coral

Tras conmemorar con gran éxito el 50 aniversario de su renombrado Certamen Coral en 2023, de Ejea de los Caballeros se prepara para otro evento este mes de abril: el 24º Gran Premio Nacional de C...
Procesiones semana santa 1

Las procesiones de Semana Santa imprescindibles en España

Uno de los principales atractivos turísticos y culturales de España es la Semana Santa. Con gran arraigo tradicional cada región del país tiene características propias y elementos que la hacen es...
los 10 mejores blogs de viajes en espanol 00 scaled 1

Los 20 mejores destinos europeos para viajar este 2024

Europa, un continente rico en historia, cultura y belleza natural, ofrece un sinfín de oportunidades para los viajeros de todo el mundo. Si buscas experiencias inolvidables, este es tu destino id...

Más Leídas

antonio moya

«Monólogo en Refugio del Crápula – Antonio Moya en Zara...

Descubriendo el Monólogo "Y tú, ¿pa cuando?" en Refugio del Crápula En el corazón del entreten...
sito sevilla

«DURÍSIMA LA VIDA con Sito Sevilla en Zaragoza: Humor á...

Todo Sobre "Durísima la Vida", el Primer Show en Solitario de Sito Sevilla Sito Sevilla, hu...
candelight

Candlelight Zaragoza: Tributo a Coldplay e Imagine Dragons

Descubriendo Candlelight: Un Duelo Musical entre Coldplay y Imagine Dragons En un mundo donde ...
antonia san juan entrevista con mi hija mari

Zaragoza: CómicasFest 2024 con «Entrevista con mi hija ...

Descubre "Entrevista con mi Hija Mari": Una Crítica Audaz en CómicasFest 2024 En la escena ...