Zaragoza se prepara para recibir la séptima edición del Festival de Cine y Música ‘RETINA’. Del 20 de febrero al 2 de marzo, este evento cultural promete sumergir a los asistentes en una experiencia única que fusiona el séptimo arte con la magia de la música en diferentes espacios emblemáticos de la ciudad.
En esta séptima edición, la sección principal de películas con música en directo ha apostado por el talento local, pero también con una selección de algunos de los artistas más interesantes del panorama musical nacional actual. Comenzará el 22 de febrero en el Teatro del Mercado con la actuación de Quatermass, que pondrán música a Están vivos (John Carpenter, 1988). Este grupo local se ha creado especialmente para esta ocasión uniendo a músicos de trayectorias en bandas como Kyoto, Calavera, Bad Diode o Naos.
Al día siguiente, en el mismo espacio, llegará el turno para Isla Kume, quien hará lo propio con El agua (Elena López Riera, 2022), donde este dúo de productores, multiinstrumentistas y cantantes sorprenderán seguro con su universo de electrónica, hip hop y pop más vanguardista.
El sábado 24, en la misma ubicación, será el zaragozano Lostin Milo quien interpretará música en directo durante la proyección de Eduardo Manostijeras (Tim Burton, 1990), con su sello inconfundible cargado de emociones y existencialismo. Al día siguiente, será el turno de Betacam que se encargará de crear la banda sonora para El espíritu sagrado (Chema García Ibarra, 2021). Detrás de Betacam está Javier Carrasco, músico cántabro curtido en bandas como Templeton, Rusos Blancos o acompañando a Tulsa o La Bien Querida.
El viernes 1 de marzo está sección se trasladará al Caixaforum donde Víctor Coyote & Javi Álvarez interpretarán en directo sobre la película El crack (José Luis Garci, 1981), un oscuro neo-noir ambientado en Madrid y Nueva York que se encuentra entre los grandes clásicos del cine patrio y que, cuatro décadas después de su estreno, buscarán rejuvenecer con este tratamiento de electroshock sonoro.
La última cita será el sábado 2 de marzo, también en el auditorio de Caixaforum donde la banda madrileña Ombligo pondrá la banda sonora a ¿Qué he hecho yo para merecer esto! (Pedro Almodóvar, 1984) con su música lúdica y festiva, jovial, rebosante de energía que une folclore balcánico con el bolero y el swing con ciertos toques de jazz contemporáneo.
Espacios para el debate y el documental musical
Tras la buena acogida que tuvieron el año pasado las dos nuevas secciones del festival, Foro y Doc, este año vuelven a programarse. Foro, que se celebrará en el IAACC Pablo Serrano, en el Edificio Grupo San Valero y en el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza, está concebido como un espacio de encuentro y debate en el que reflexionar sobre la importancia del ámbito sonoro en la producción audiovisual. La primera charla será el martes 27 de febrero en el IAAC Pablo Serrano y lleva por título Stella Maris, las canciones de «La Mesías», estará impartida por sus compositores, la banda Hidrogenesse, y Juanjo Javierre.
Al día siguiente, 28 de febrero, el Edificio Grupo San Valero acogerá El arte de lo legal. Cómo proteger tus derechos como creador, en la que intervendrán Javier Lasheras, Juanjo Javierre y Lorenzo Cortés en una mesa redonda donde se reflexionará sobre la interrelación entre los derechos de autores, de ejecutantes, de arreglistas, de productores y de editores.
El jueves 29, en el mismo lugar, se podrá disfrutar de la charla Semilla del son con presencia de Santiago Auserón y Juanjo Javierre, donde se ahondará en el ingente conocimiento acumulado por el músico aragonés en la música negra norteamericana, caribeña e ibérica, músicas en constante evolución y que han dado origen al documental homónimo que se estrena en salas ese mismo día dentro de la edición del festival. La última cita de Foro será el sábado 2 de marzo en el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza con el taller Creación experimental de música para cine. Impartido por la compositora y docente Maite Arroitajauregi, reflexionará sobre la función de la música en el cine tomando como punto de partida su proceso compositivo para «Akelarre» (Pablo Agüero, 2020), por el que obtuvo el Goya a mejor música original.
Por otro lado, la sección Doc, tendrá como sede la Filmoteca de Zaragoza y está dedicada al documental musical, un género en el que se ha producido una explosión en las últimas décadas, lo cual ha derivado en la creación obras de gran nivel cinematográfico. Dentro Doc se podrá disfrutar el 21 de febrero de Little Richard: I Am Everything (Lisa Cortes, 2023) y, posteriormente, de PJ Harvey: A Dog Called Money (Seamus Murphy, 2019), donde el galardonado fotógrafo investiga el proceso creativo detrás de la creación de The Hope Six Demolition (2016) de la artista inglesa.
Los días 28 y 29 de febrero el festival estrenará en la ciudad el documental Semilla del son (Juanma Villar Betancort, 2023), contando en el segundo de los pases con la asistencia de Santiago Auserón, protagonista de la cinta. También el miércoles 28 se podrá ver Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan (Julien Temple, 2020), un trepidante viaje a través de la extraordinaria carrera del recientemente fallecido líder de la banda The Pogues, uno de los músicos más influyentes de la historia reciente del Reino Unido.
Las entradas para las películas con música en directo podrán adquirirse en la web del festival (festivalretina.com). Tendrán un coste de 12€ en el caso de los eventos programados en Teatro del Mercado, 6€ en los que acogerá CaixaForum Zaragoza. El acceso a los eventos de las secciones Foro y Doc será libre hasta completar aforo.