Quantcast
CARTEL BARBITANIA

Barbastro acoge la II edición del Festival Barbitania y su tradicional Certamen Literario

Compartir y celebrar la experiencia de leer, este es el hilo conductor de unas jornadas que tienen por objeto establecer complicidades lectoras entre los escritores invitados y el público que participe en el festival. La lectura refuerza la cohesión social, hace más fácil que se compartan emociones, pasiones, sentimientos y valores. El festival se fijará en aquellas lecturas, en aquellas literaturas, que afinan la capacidad crítica de quienes leen y les otorgan el extraño placer de la inteligencia, del entendimiento del mundo, en particular del mundo actual.

La ciudad de Barbastro tiene un firme compromiso con la mejor literatura desde hace más de cincuenta años y por eso convoca anualmente el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro y el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, que constituyen ya un prestigioso instrumento prescriptor.

Un festival cargado de referentes nacionales e internacionales.

El festival Barbitania alcanza este 2023 su segunda edición y se ofrece como un espacio festivo para lectores y lectoras. Barbitania congrega a grandes escritoras y escritores de ámbito nacional e internacional, referentes en el panorama actual. En esta segunda edición quiere hacer protagonista al público lector y, en particular, a los jóvenes que están cursando Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Para ellos, el recital de Marwán, la conversación con Ana Alcolea y David Lozano y los talleres de escritura creativa.

La inauguración de la segunda edición del Festival Barbitania tendrá lugar el jueves, 14 de diciembre con el concierto de Marwán, Gira 20 aniversario. El poeta Marwán, hijo de palestino y española, es una de las principales voces de la canción de autor en España y Latinoamérica.

El viernes 15 las sesiones de Barbitania se abrirán con una conferencia de Daniel Innerarity sobre cómo la lectura ha configurado las sociedades democráticas y cómo va a cambiar la Inteligencia artificial nuestra relación con lo que está escrito. Berna González Harbour y María Ángeles Naval conversarán con Innerarity. El sábado y el domingo hablaremos de: leer los conflictos que provocan las fronteras entre países y territorios con Pilar Bonet, Alejandro Simón Partal, Antonio Lucas y Antón Castro; la lectura del último verano de la adolescencia, la melancolía, el sufrimiento, las inseguridades, con Edurne Portela, Miguel Serrano, Antonio Soler y Ana Segura; leer entre España e Hispanoamérica, más allá del Boom Latinoamericano, con Michelle Roche y Laureano Debat; leer el pasado, nuestras guerras, nuestra Transición, el éxodo rural y la esperanzada llegada a las grandes ciudades, con Ignacio Martínez de Pisón, Sergio del Molino, Benjamín Prado y Carmen Valcárcel; o leer la ciudad y su opresión, como la describen Lara Moreno, Manuel Vilas, Elvira Navarro y Laureano Debat; o leer lo monstruoso y experimentar el terror físico y moral con Michelle Roche, Elvira Navarro y Antonio Soler; y leer en negro o leer la realidad social bajo el paraguas de la ficción, con Berna González Harbour, Inés Plana, Benjamin Prado y Sergio del Molino. Estos son los ejes que vertebran la segunda edición del Festival Barbitania.

A las 19h, el jurado del LV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, compuesto por Antonio Lucas, como presidente, Aurora Luque, Benjamín Prado, Carlos Marzal, Jesús García Sánchez, María Ángeles Naval y Remedios Sánchez; y el jurado del LV Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, formado por Manuel Vilas, como presidente, y por Carmen Valcárcel, Edurne Portela, Ignacio Martínez de Pisón, Inés Plana Giné, Lara Moreno, Luis Sánchez Facerías y Joan Tarrida (con voz pero sin voto), darán a conocer el nombre de los escritores y/o escritoras galardonadas. Las obras seleccionadas serán publicadas por la editorial Visor y Galaxia Gutenberg, respectivamente.

El programa de actividades continuará durante las jornadas del 16 y 17 de diciembre con conversaciones literarias, el recital de poesía Di-vinos y di-versos, en el que los autores recitarán poemas sobre la experiencia de la lectura. Durante estos días, tampoco faltarán talleres de escritura creativa y por supuesto, firma de ejemplares.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Menuda Feria, el Salón Aragonés para las Familias

Programación Menuda Feria, el Salón Aragonés para las Familias

Las familias aragonesas con menores entre 0 y 14 años tienen una cita este fin de semana en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza ya que, durante el sábado 6 y el domingo 7 en horario de 11...
CERTAMEN CORAL EJEA DE LOS CABALLEROS

Ejea de los Caballeros acoge a casi 300 coralistas para la celeración del Gran Premio Nacional de Canto Coral

Tras conmemorar con gran éxito el 50 aniversario de su renombrado Certamen Coral en 2023, de Ejea de los Caballeros se prepara para otro evento este mes de abril: el 24º Gran Premio Nacional de C...
5 planes por Granada en primavera

5 planes por Granada en primavera

A estas alturas del año, ya apetece un pequeño descanso, ¿verdad? Esperar a las vacaciones de verano se nos hace un poco cuesta arriba y necesitamos como una especie de “previa” para afrontar la ...
Como las pulseras para eventos pueden transformar su experiencia en un festival

Cómo las pulseras para eventos pueden transformar su experiencia en un festival

¿Estás listo para vivir una experiencia inolvidable en tu próximo festival? ¡Entonces las pulseras para eventos son tu mejor aliado! Estas pequeñas pero poderosas herramientas te permitirán disfr...

Más Leídas

candelight

Candlelight Zaragoza: Tributo a Coldplay e Imagine Dragons

Descubriendo Candlelight: Un Duelo Musical entre Coldplay y Imagine Dragons En un mundo donde ...
al safir

Al Safir en Concierto – El Nuevo Sonido Rap en Zaragoza...

La música rap en España ha estado marcada por figuras que han sabido fusionar ritmos y letras p...
Al Tran Tran en Zaragoza

Al Tran Trán en Zaragoza: Show de Risas y Música

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería ser parte de un espectáculo teatral donde tú, el públi...
anuel aa

Anuel AA – Espacio Expo Zaragoza: Encuentro Único de Re...

En el mundo del reggaeton y el trap latino, pocos nombres resuenan con tanta fuerza como el de ...