Quantcast
Castillo de Peñafiel, Valladolid

Los 15 castillos de la provincia de Valladolid que tienes que visitar

Son muchos los encantos que tiene Valladolid. Pero, más allá de la belleza del centro de la ciudad, hay muchos lugares de su provincia que tienen una atracción especial. Valladolid cuenta con el privilegio de albergar el mayor número de castillos de todas las provincias españolas.

Si llega el fin de semana y quieres salir de la rutina o vienes de fuera y quieres conocer nuevos lugares, aquí te ofrecemos una lista de los 15 castillos más emblemáticos de la provincia de Valladolid. Un plan alternativo y divertido, para disfrutar solo o en compañía, donde podrás apreciar la grandeza de los castillos, además de la magia de su entorno y su gente.

Los 15 castillos de la provincia de Valladolid que no te puedes perder

En esta lista encontrarás 15 castillos distribuidos por toda la provincia de Valladolid. No te puedes perder la oportunidad de descubrir el encanto de cada uno de ellos.

1. Castillo de Curiel

Es una edificación fortificada ubicada en el municipio de Curiel de Duero. Se alza sobre un cerro rocoso que controla el valle del Duero. Al pie del cerro se encuentra la localidad que da nombre al castillo. Se trata del castillo más antiguo de Valladolid, construido sobre un castillo romano. Se han encontrado vestigios del siglo IV y, probablemente, sus muros originales daten del siglo VII.

En el año 2003, una empresa hotelera inició un proceso de restauración intensiva que finalizó en 2006. Desde entonces, sirve como Residencia Real, es decir, se ha convertido en un recinto hotelero con 24 habitaciones.

Castillo Valladolid Curiel de Duero
Castillo de Curiel, Curiel de Duero

2. Castillo de Encinas de Esgueva

Se sitúa en la localidad de Encinas de Esgueva, en la línea defensiva del río Esgueva. Esto se debe a que su misión era proteger la entrada al valle, ya que es el municipio más elevado. Su construcción se inició en el siglo XIV.

El castillo actual cuenta con un recinto interior y un foso que se salvaría con un puente de piedra. Destaca su sobriedad, de sencilla belleza y de aspecto bien conservado. Hoy en día se utiliza únicamente con fines culturales. Acoge cada verano, desde el último fin de semana de junio hasta el primero de septiembre, una exposición que cambia cada año.

Castillo Valladolid Encinas de Esgueva
Castillo de Encinas de Esgueva

3. Castillo de Fuensaldaña

Está situado a tan solo 6 kilómetros de la ciudad de Valladolid, en la provincia de Fuensaldaña. Fue mandado construir a mediados del siglo XV por la familia de los Vivero. Desde 1983 hasta 2007 fue sede de las Cortes de Castilla y León.

Su estilo se corresponde con la denominada Escuela de Valladolid, siendo uno de los mejores ejemplos arquitectónicos. Su fisonomía es la típica de un castillo señorial, con una torre del homenaje visitable, a la que se accedía por un puente levadizo, de 34 m de altura, de sección rectangular, y un sencillo recinto cuadrado con cubos en las esquinas.

Castillo Valladolid Fuensaldaña
Castillo de Fuensaldaña

4. Castillo de Íscar

Se sitúa en la localidad de Íscar y se alza sobre las ruinas de anteriores fortalezas, dominando desde lo alto del pueblo y el mar de los pinares. La parte más antigua conservada corresponde a restos de las murallas y a la estructura interior de la torre del homenaje. Probablemente, date de finales del siglo XIII. Con el objetivo de defender el acceso desde el páramo, el castillo contaba con un foso excavado en las rocas calizas.

Las excavaciones arqueológicas realizadas en 1998 han sacado a la luz restos de muros y pavimentos de diversas estancias residenciales. Su fachada estaba formada por una galería porticada de columnas y arquerías de estilo gótico de principios del siglo XVI.

Castillo Íscar
Castillo de Íscar

5. Castillo de la Mota

Es una fortaleza medieval situada en la localidad de Medina del Campo. Aunque actualmente esta zona se encuentra en la periferia, originalmente fue el centro de la villa. La construcción del castillo fue encargada a mediados del siglo XV por los reyes Juan II y Enrique IV de Castilla. En 1483, los Reyes Católicos culminaron la gran obra de la barrera artillera.

Desde su creación, la función principal del castillo fue defensiva. Pero, además de ser un lugar militarmente estratégico, acogió entre sus salas las funciones de archivo y de cárcel. Alrededor de la barrera se sitúa el profundo foso y en un nivel subterráneo las galerías de tiro para la artillería.

Castillo Valladolid Medina del Campo
Castillo de la Mota, Medina del Campo

6. Castillo de Montealegre de Campos

También denominado Castillo de Albuquerque, está situado en la localidad de Montealegre de Campos. Sobre un reborde del páramo de los Torozos, el castillo se alza en el punto más elevado de un cerro dominando estratégicamente el territorio. La construcción del castillo, a principios del siglo XIV, se enmarca en el contexto de las disputas entre los reinos de León y Castilla.

El castillo sirvió de refugio a los Comuneros y terminó, como muchos otros, siendo silo de cereales. Actualmente, su interior alberga un Centro de Interpretación del Medievo. El patio de armas acoge en verano conciertos programados dentro de las ‘Veladas de los castillos’, organizadas por la Diputación de Valladolid.

Castillo Montealegre de Campos
Castillo de Montealegre de Campos

7. Castillo de Peñafiel

Está ubicado en la localidad de Peñafiel. Se alza sobre una loma estrecha y larga que le proporciona la característica de tener la forma de un buque. La fortaleza domina los valles del Duratón y del Botijas en su confluencia con el Duero, adaptándose en sentido norte-sur al cerro sobre el que se asienta.

Aunque su planta no responde al arquetipo de la Escuela de Valladolid, su torre del homenaje, que separa los 2 patios y alcanza los 30 m de altura, se ajusta al modelo. El patio norte albergó aljibes y almacenes; el sur acoge el Museo Provincial del Vino. Desde el 1 de junio de 1917 es considerado Monumento Nacional.

Castillo Valladolid Peñafiel
Castillo de Peñafiel

8. Castillo de Portillo

Situado en el municipio de Portillo, es fruto de las sucesivas etapas constructivas que se suceden a lo largo de casi 150 años. Prototipo de la Escuela de Valladolid, fue edificado sobre una fortaleza preexistente. El castillo contaba con una curiosa torre en forma de ‘D’, una barrera exterior, fosos empedrados y un impresionante pozo de 32 metros de profundidad, con escaleras y salas subterráneas perimetrales.

Actualmente, el castillo es un centro cultural muy atractivo. En la torre del homenaje se realizan exposiciones temporales y se celebran actividades y en el patio de armas se celebran conciertos. Además, se realizan visitas guiadas, visitas teatralizadas nocturnas y visitas infantiles.

Castillo Portillo
Castillo de Portillo

9. Castillo de Simancas

Está situado en la localidad de Simancas en la confluencia de los ríos Duero y Pisuerga. Es el resultado de las reconstrucciones que se han ido produciendo a lo largo de los siglos sobre los restos de una antigua fortificación que protegía la línea fronteriza del Duero.

Desde los tiempos de la invasión musulmana, se trata de un lugar estratégico que fue sucesivamente de árabes y cristianos. Fue construido en los siglos XV, XVI y XVII por los Almirantes de Castilla sobre una fortaleza preexistente. A ello se debe el cuerpo principal, las torres y la barbacana. En sus cubiertas se aprecia claramente la influencia herreriana.

Fue depósito de armas y monedas y también cárcel. En 1540 una de sus torres se dedica a archivo de los documentos más importantes de la Corona. Constituye, desde entonces, la sede del Archivo General de Simancas.

Castillo Valladolid Simancas
Castillo de Simancas

10. Castillo de Tiedra

Situado en la población de Tiedra, se encuentra en un extremo de la localidad, defendiendo el pueblo sobre un espigón y dominando el amplio Valle del Duero hacia Toro. La primera mención de un castillo en Tiedra data del siglo XI. No obstante, la construcción actual data de finales del siglo XIII.

El castillo formó parte de la línea defensiva de los Torozos. Su sencilla estructura consta de una torre del homenaje, una planta subterránea, otras cuatro plantas y una azotea. La torre se rodeaba de una muralla almenada hexagonal de poca altura, que poseía varias puertas de acceso.

Castillo Tiedra
Castillo de Tiedra

11. Castillo de Torrelobatón

Se encuentra en la comarca de Montes Torozos y se alza en la zona más alta de la villa. Comenzó su construcción en el siglo XIII con la intención de vigilar el valle del Hornija, pero fue a mediados del siglo XV cuando se edificó en su totalidad. Formó parte de un cinturón defensivo que cercaba la villa y del que aún se conserva una de las puertas en la plaza Mayor.

La historia de este castillo está muy vinculada con los comuneros, por eso se le conoce como el castillo de los comuneros. Desde el año 2007, en su torre del homenaje alberga el Centro de Interpretación de la Guerra de las Comunidades.

Castillo Valladolid Torrelobatón
Castillo de Torrelobatón

12. Castillo de Trigueros del Valle

De estilo mozárabe, se sitúa coronando del cerro de la localidad de Trigueros del Valle. Este castillo, conocido como ‘La Fortaleza’, data del siglo XV. Debido al incumplimiento de las disposiciones testamentarias, el castillo fue asaltado por los vecinos durante la Guerra de las Comunidades, hecho que se recrea históricamente cada verano.

Actualmente, el castillo acoge una excepcional exposición permanente, El Castillo Encantado. Se trata de una iniciativa que muestra la auténtica fortaleza del siglo XV habitada por seres y criaturas fantásticas. Un lugar mágico y original en el que conocer unos habitantes muy especiales.

Castillo Valladolid Trigueros del Valle
Castillo de Trigueros del Valle

13. Castillo de Urueña

Ubicado en la población de Urueña, se encuentra en la parte alta de la línea de los páramos. Se trata de un punto muy estratégico del área fronteriza entre los antiguos reinos de León y Castilla, hecho que determinó su construcción.

El castillo, del siglo XI, se localiza en el extremo del recinto amurallado que rodea la población. En el punto de unión del castillo con la muralla se encuentra un cubo de grandes dimensiones conocido con el nombre de Peinador de la Reina o Torreón de Doña Urraca, el cual constituye el punto más alto del conjunto monumental castillo-murallas. En la actualidad, el castillo es el cementerio municipal.

Castillo Valladolid Urueña
Castillo de Urueña

14. Castillo de Villafuerte de Esgueva

Se sitúa en Villafuerte de Esgueva, clavado en lo alto de una pequeña loma. Se trata de un típico castillo señorial que sigue el patrón de la Escuela de Valladolid. Este tipo de fortaleza tenía una capacidad defensiva limitada, pues su eficacia frente a las armas de fuego bastante desarrolladas en la época era escasa. No obstante, sí era útil frente a los frecuentes desórdenes sociales y las luchas de poder, además de resultar edificios representativos, símbolos evidentes del poder señorial.

Actualmente es propiedad de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, destinado a museo. En el patio de armas, además, se realizan actos culturales en verano.

Castillo Valladolid Villafuerte de Esgueva
Castillo de Villafuerte de Esgueva

15. Castillo de Villalba de los Alcores

Es una fortaleza militar situada sobre un alcor o colina en el municipio medieval de Villalba de los Alcores. Su origen, ubicado en un extremo de la villa amurallada, es incierto.

Este castillo representa un ejemplo único de palacio-fortaleza de la arquitectura militar castellano-leonesa. En 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y en 1985 pasa a considerarse Bien de Interés Cultural.

Castillo Valladolid Villalba de los Alcores
Castillo de Villalba de los Alcores

Aquí tienes los 15 castillos de Valladolid que no te puedes perder. Es el momento de conocer más sobre esta maravillosa provincia: sus pueblos, sus castillos, sus rincones y los secretos que esconden cada una de ellos. ¡A disfrutar!

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

festival de teatro y artes de calle 2023

Programación completa del TAC Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid

Mayo significa espectáculo. Todos los años, las calles de la ciudad se llenan de color, de risas, de magia, de teatro, de compañías nacionales e internacionales que despiertan los sentidos de may...
casa museo cervantes

Actividades de la Casa Museo Cervantes de Valladolid

Como cada mes, la Casa Museo Cervantes nos propone actividades sorprendentes. Descubre todas las actividades programadas, podemos elegir entre un taller de escritura y un concierto. Además este m...
fiestas

Programación Fiestas de San Pedro Regalado de Valladolid

El 13 de Mayo es festivo en Valladolid y se celebra San Pedro Regalado durante más de una semana con actividades pensadas para todas las edades y gustos. Descubre aquí el programa completo de las...
MNE Museo Nacional de Escultura

Actividades del mes del MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA

El Museo Nacional de Escultura, si aún no lo conoces, tiene mucho que ofrecer. Cada mes, el MNE nos propone actividades muy variadas. Este mes destacamos la Exposición "Viajar para Pintar. Sor...

Más Leídas

PORTADA GO VALLADOLID Mayo2024

Revista Digital Go Valladolid Mayo 2024

Ya puedes leer el nuevo número de la Revista Digital Go Valladolid mayo 2024 Nuestra portada...
fiestas

Programación Fiestas de San Pedro Regalado de Valladolid

El 13 de Mayo es festivo en Valladolid y se celebra San Pedro Regalado durante más de una seman...
festival de teatro y artes de calle 2023

Programación completa del TAC Festival de Teatro y Arte...

Mayo significa espectáculo. Todos los años, las calles de la ciudad se llenan de color, de risa...
casa museo cervantes

Actividades de la Casa Museo Cervantes de Valladolid

Como cada mes, la Casa Museo Cervantes nos propone actividades sorprendentes. Descubre todas la...