exposicion guernica

La exposición Picasso. El viaje del Guernica recuerda los viajes del icónico cuadro

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el director de Área de Negocio de CaixaBank en Valladolid Ciudad, José Manuel Prada; la delegada de
la Fundación La Caixa en Castilla y León, Rosana Cano; y la asesora de la exposición, Manuela Pedrón; han inaugurado hoy esta mañana en la plaza de San Pablo la muestra ‘Picasso. El viaje del Guernica’, organizada por Fundación La Caixa, que permanecerá en Valladolid hasta el 27 de enero.

La exposición sigue los pasos del Guernica de Pablo Picasso desde el momento de su encargo, por parte del gobierno de la Segunda República, hasta su depósito en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, en Madrid, donde permanece desde 1992.

El recorrido que hoy se presenta en Valladolid es el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación que ha seguido el periplo del mítico cuadro.

«De algún modo, el Guernica está aquí. No solo sigue los viajes del cuadro, sino que es también es un viaje por las inquietudes de Picasso a la hora de plasmar el horror de la guerra y un viaje por nuestra historia en sus momentos más oscuros», ha destacado Redondo, para quien la carga divulgativa del proyecto es «imprescindible para las nuevas generaciones».

Concebido para la Exposición Internacional de París de 1937, fue presentado en el MoMA de Nueva York como un símbolo del arte moderno. En la ciudad estadounidense permaneció durante años después de la Segunda Guerra Mundial para viajar, posteriormente, a Brasil, a Suecia, a Reino Unido, a Italia y a Alemania, entre otros países antes de regresar a España en 1981. Primero, el Guernica se expuso en el Casón del Prado, vinculado al Museo del Prado en Madrid; una década después, se trasladó al Reina Sofía.

La muestra puede visitarse, de forma gratuita, de lunes a viernes de 12.30 a 14 y de 17 a 21 horas y sábados, domingos y festivos de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

  • Durante las vacaciones escolares de Navidad, hasta el día siete de enero, la exposición amplía su horario entre semana: de lunes a viernes de 10:30 a 14 y de 16:30 a 21 horas. Los días 24 y 31 de diciembre abrirá de 10:30 a 14 horas.
  • Los días 25 de diciembre y uno de enero permanecerá cerrada.

Programa de visitas guiadas

Además, Fundación La Caixa organiza un programa de visitas guiadas a la muestra para público general que se ofrece en dos modalidades: recorridos de una hora de duración (de lunes a viernes a las 19 horas y los sábados, domingos y festivos, también a las 12 horas) y citas ‘exprés’ de media hora (de lunes a viernes a las 13, 13.30, 18, 18.30 y 20.30 horas y sábados, domingos y festivos a las 13, 18 y 20.30 horas).

Por su parte, la comunidad educativa podrá participar en visitas especialmente pensadas para escolares de los niveles de Educación Primaria (a partir de tercer curso), Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Los centros pueden concertar una cita a través del teléfono 900 80 11 37.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

expo 1

Exposición Rebelión en las aulas

Entrada gratuita. La muestra ‘Rebelión en las aulas. La imagen de los comuneros en el libro escolar’ repasa el tratamiento que se le ha dado en el ámbito escolar a la Guerra de las Comunidades...
noticia salas exposiciones

Las Salas Municipales de Exposiciones de Valladolid reciben cerca de 150.000 visitas en 2021

‘Alicia en el País de las Maravillas’, con más de 26.000 visitas, se convierte en la muestra más visitada del año ‘Delibes. 1920-2020’, ‘La estampa japonesa y la Belle Epoque’ y ‘Le Tricorne’,...
xartel semana santa

El historiador Javier Burrieza pregonará la Semana Santa de Valladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado  que el historiador Javier Burrieza será el pregonero de la Semana Santa. Durante el acto, en el que también han estado la concejala de Cu...
visitas paseos de invierno

La visita teatralizada Misterios de Valladolid y la ruta con degustación Valladolid di-vino, novedades turísticas de este invierno

El gerente de la Sociedad Mixta para la promoción del Turismo de Valladolid, Juan Manuel Guimeráns, ha presentado la nueva programación de visitas turísticas guiadas “Paseos de Invierno” qu...

Más Leídas

Bonos Turisticos Castilla y Leon

Bonos Turísticos Disfruta Castilla y León 2022: Ahórrat...

Castilla y León es tradición. Tierra de cultura, gastronomía y naturaleza. Rincones extraordina...
exposicion motos san benito

La Oficina de Turismo de San Benito repasa 40 años de P...

La Oficina de Turismo de San Benito acoge la exposición de fotografía '40 años de Pingüinos', ...
visitas paseos de invierno

La visita teatralizada Misterios de Valladolid y la rut...

El gerente de la Sociedad Mixta para la promoción del Turismo de Valladolid, Juan Manuel Guimer...
portada enero 2022

Revista Digital Go Valladolid Enero 2022

Ya puedes leer el nuevo número de la Revista Digital Go Valladolid Enero    2022 Nuestra ...