Quantcast
feria del libro

Comienza la 56 Feria del Libro de Valladolid

Comienza la Feria del Libro de Valladolid.

La concejala de Cultura y Turismo en funciones, Ana Redondo,

acompañada por acompañado por el embajador de La India en España, Shri Dinesh K Patnaik,

el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo

y el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Pablo de Garay,

han realizado esta mañana un recorrido por las casetas

que estarán instaladas en la Plaza Mayor hasta el 11 de junio.

Una Plaza Mayor engalanada con decoración india debido a que la Feria del Libro de Valladolid

se convierte en sede del Jaipur Literature Festival bajo el lema ‘Las palabras son puentes’.

El festival literario más importante de Asía ha elegido Valladolid

con el objetivo de establecer un puente entre la comunidad hispanohablante,

la India y la literatura en lengua inglesa, coincidiendo

con el 20 aniversario de la Casa de La India en la ciudad.

“En efecto, las palabras son puentes y se van a traducir en un mayor conocimiento

de las dos culturas, en una mayor profundización de lo que es la literatura india

y en lengua inglesa. Además, ellos podrán conocer mejor la literatura española y abrirnos,

por qué no al mundo latino americano”, ha manifestado la concejala de Cultura y Turismo.

Con esta visita comienza una intensa actividad cultural de la Feria del Libro,

con los libros y la literatura como grandes protagonistas de las diez jornadas

que dura el certamen y que tiene su primer gran acto por la tarde

con el pregón del escritor Santiago Posteguillo

bajo el título ‘Los libros o la delgada línea que separa vivir de sobrevivir’.

Dos serán los escenarios principales en los que se desarrollará la actividad de la feria. En primer lugar, la Plaza Mayor, epicentro en el que se ubican las casetas participantes con dos reservadas para las firmas diarias de los autores; y un pabellón central en el que están programadas actividades de animación a la lectura y encuentros poéticos. Y muy próximo, el Círculo de Recreo, que alberga los encuentros con los autores invitados y las presentaciones editoriales.

Por el Círculo de Recreo, además de Posteguillo, pasarán durante estos días Ignacio Martínez de Pisón con su última novela ‘Castillo en el aire’; la ganadora Premio Umbral al mejor libro del año: Pilar Adón, con ‘De bestias y aves’; la escritora Elvira Lindo que presenta ‘La boca del Lobo’; el músico y escritor, Rayden; Julio Llamazares y su esperada nueva novela ‘Vagalume’; Dolores Redondo, que harán las delicias de sus innumerables lectores; además de los autores vallisoletanos César Pérez Gellida, Gustavo Martín Garzo, y Elvira Mínguez que desembarca en la literatura con una novela ‘La sombra de la tierra’.

El encuentro de los clubes de lectura de Valladolid servirá para conversar con la escritora Elvira Navarro en torno a su última obra, ‘Las voces de Adriana’.

Como es tradicional, la Feria del Libro de Valladolid reunirá a grandes expertos para analizar en profundidad temas de calado para la sociedad. Así se celebrará una mesa sobre igualdad con Marga Sánchez Romero y Laura Ferrero que nos hablarán sobre ‘La costumbre de la omisión de la mujer en la historia’; otra sobre el papel de la literatura en la divulgación científica, con motivo del 20 anviersario del Museo de la Ciencia de Valladolid, que reunirá a los científicos Pere Estupinya, Elisabet Prats (Big van Ciencia) y el matemático Sergio Castro.

También se abordará un tema tan candente como es la salud mental de la mano del actor Javi Martín y la periodista y escritora Almudena Sanchez, reunidos por Fundación Intras. Y el deporte contará con un espacio para analizar el fútbol con los periodistas y escritores Galder Reguera y Antonio Agredano en el 20 Aniversario de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

Asimismo, la feria acogerá la presentación de la obra ganadora del 70 Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid: ‘La cueva del cíclope’, escrita por José Antonio Abella; y de la finalista, ‘Yo fui santa’, de Juan Luis Cano.

Horarios

Con el objetivo de adecuarse a las demandas del público, el horario de apertura de las casetas ofrece variaciones. Así estarán abiertas al público:

  •  Mañanas de lunes a viernes de 11:30 a 14:00 h, sábado y domingo: 3 y 4 de Junio de 11:00 a 14:30 h – 10 y 11 de Junio de 11:30 a 14:30
  • Tardes de lunes a jueves de 17:30 a 21:00 h, viernes y sábado de 17:30 a 21:30 h. Sábado día 3: de 17:00 a 21.30 h. Domingo día 4: de 17:00 a 21.00 h. Domingo 11: de 17:30 a 20:30 h.

Firmas de libros y presentaciones editoriales

Además de los autores que participan en los encuentros se acercarán a firmar libros hasta Valladolid autores como Andrea Longarela (domingo 4 de junio) Alice Kellen (viernes 9) o Javier Castillo (sábado 10). Estas firmas se realizarán en dos casetas ubicadas en el centro de la Plaza Mayor.

En la Sala del Restaurante 1844 del Círculo de Recreo, ubicada en la planta baja, se podrá asistir a las presentaciones de las últimas novedades del Gremio de Editores de Castilla y León, de las universidades de Valladolid y Salamanca y de la Fundación Triángulo. Los asistentes podrán conocer de primera mano las nuevas obras de Tomás Sánchez Santiago y Fidel Raso; una antología de relatos de los mejores autores de Castilla y León recopilada por David Acebes, la presentación de ‘La biblioteca del Quijote Trasnacional’; el poemario de Rafael Valdivieso, la novela de Roberto Rodríguez Martínez, y el ensayo de Elísabet Duval.

Las firmas de libros, consolidadas en la Plaza Mayor, contarán con la presencia de los autores que participarán en las diferentes charlas y mesas redondas, además de otros como las superventas Alice Keller, Andrea Longarela y Carlos Lluch autor de ‘Futbolísimos’.

Jaipur Literature Festival

Este año la India contará con un especial protagonismo como sede del Jaipur Literature Festival, el festival literario más importante de Asía, que ha elegido Valladolid con el objetivo de establecer un puente entre la comunidad hispanohablante, la India y la literatura en lengua inglesa.  En el Círculo de Recreo se abrirá un espacio durante este primer fin de semana de encuentros literarios con figuras de una trayectoria indiscutible en las letras indias como: Shashi Tharoor, Namita Gokhale, Ranjit Hoskote, Vikram Chandra, Tharik Husain, Pallavi Aiyar, Deepti Kapoor, Kabir Bedi…Estarán acompañados de los autores de habla hispana, Santiago Roncagliolo, Raquel Lanseros, Óscar Pujol y Carlos Aganzo, con los que intercambiarán opiniones sobre los temas universales que nos unen.

También se han programado actividades musicales y de animación con la alegría y el color que caracteriza a los espectáculos indios. Los actos continuarán en el pabellón infantil con narración oral para niños, talleres de ilustración y de animación a la lectura y cocina.

Programación en el Pabellón de la Feria

La programación de la Feria dedica una atención especial a los primeros lectores que amplía su actividad a las mañanas con actividades dirigidas a colegios en las que participan 15 centros educativos de la ciudad en torno al lema del Jaipur Literature Festival: ‘Las palabras son puentes’.

El pabellón de la feria, ubicado en el centro de la Plaza Mayor, contará por las tardes y durante los fines de semana con una completa programación donde destacan las actividades participativas con ilustradores como Laura Asensio y Cinta Arribas, que realizarán el muro ilustrado, Alberto Sobrino, Álex Menéndez, Henar Torinos, Ruth Pedreño y Carlos Lluch; además de Jorge Consuegra que realizará un taller visual thinking junto al divulgador científico Javier Cacho, en torno a la Antártida; oradores como Pep Bruno o Irene Mesonero ‘Polilla’, el taller de Retahilo Ediciones; o la música de la mano de Bulsara.

También acogerá la entrega del IV Certamen Nacional de Poesía, #Desconfinados; a los jóvenes poetas vallisoletanos buscando su musa.

Diálogos Poéticos

El pabellón de la Plaza Mayor recupera los Diálogos Poéticos, encuentros nocturnos (a partir de las 21 horas) en torno al verso y la poesía. Serán cuatro sesiones de conversaciones sobre distintas visiones de la poesía con poetas de referencia actual como David Refoyo y Marisa López Soria; Juan Carlos Mestre (premio nacional de Poesía 2009) y Raquel Martínez de Arellano; y Olvido García Valdés (premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2022) y Jorge M. Molinero.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Día Pruno, el Winefestival de la Milla de Oro del Vino

La séptima edición, que se celebrará el sábado 22 de junio, del festival con el que la bodega Finca Villacreces (Valladolid) da la bienvenida al verano, presenta una nueva dinámica que gira entor...
festival de teatro y artes de calle 2023

Programación completa del TAC Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid

Mayo significa espectáculo. Todos los años, las calles de la ciudad se llenan de color, de risas, de magia, de teatro, de compañías nacionales e internacionales que despiertan los sentidos de may...
casa museo cervantes

Actividades de la Casa Museo Cervantes de Valladolid

Como cada mes, la Casa Museo Cervantes nos propone actividades sorprendentes. Descubre todas las actividades programadas, podemos elegir entre un taller de escritura y un concierto. Además este m...
fiestas

Programación Fiestas de San Pedro Regalado de Valladolid

El 13 de Mayo es festivo en Valladolid y se celebra San Pedro Regalado durante más de una semana con actividades pensadas para todas las edades y gustos. Descubre aquí el programa completo de las...

Más Leídas

PORTADA GO VALLADOLID Mayo2024

Revista Digital Go Valladolid Mayo 2024

Ya puedes leer el nuevo número de la Revista Digital Go Valladolid mayo 2024 Nuestra portada...
fiestas

Programación Fiestas de San Pedro Regalado de Valladolid

El 13 de Mayo es festivo en Valladolid y se celebra San Pedro Regalado durante más de una seman...
festival de teatro y artes de calle 2023

Programación completa del TAC Festival de Teatro y Arte...

Mayo significa espectáculo. Todos los años, las calles de la ciudad se llenan de color, de risa...
casa museo cervantes

Actividades de la Casa Museo Cervantes de Valladolid

Como cada mes, la Casa Museo Cervantes nos propone actividades sorprendentes. Descubre todas la...