Quantcast
Actividades de la Casa Museo Cervantes de Valladolid - La Guía GO!
casa museo cervantes

Actividades de la Casa Museo Cervantes de Valladolid

Como cada mes, la Casa Museo Cervantes nos propone actividades sorprendentes. Descubre todas las actividades programadas, podemos elegir entre un taller de escritura, lecturas y cine. Además este mes, el museo tiene apertura extraordinaria varios días.

 

LA CASA MUSEO CERVANTES

Casa que habitó Miguel de Cervantes de 1603 a 1606, y donde escribió una parte de ‘El Quijote’. La Casa se abrió al público en 1916 como Biblioteca Cervantina Popular pero en 1947 se renovaron sus instalaciones, que se inauguraron en 1948.

 

ACTIVIDADES DE LA CASA MUSEO CERVANTES DEL MES DE JUNIO

Descubre toda la programación del mes

 

Taller de escritura

Desbloqueo creativo

Diez Ovejas, creativo gráfico-musical

Aportará las herramientas para permitir que la mente y la mano comiencen a generar contenido que, posteriormente, podrá pulirse y llevar a una reflexión. Mediante una serie de ejercicios, y a partir de la palabra, la imagen y el sonido, llegamos a la creación de una obra gráfica y escrita.
Todas las obras resultantes formarán parte de un fanzine colaborativo al que pondremos nombre entre todos los asistentes al taller. En pocas palabras, es una ocasión para crear textos e imágenes a partir de la vida y obra de Miguel de Cervantes, sin ser necesario saber dibujar.
Inscríbete de forma gratuita en la página web del museo (de 12 a 99 años).
Un taller de @diezovejas, creativo gráfico-musical.

Inscripción gratuita en nuestra web
De 12 a 99 años
Sáb 8, 10 h

Lectura dramatizada

Sonidos para un libro

Ruth Rivera, actriz y directora de escena
Mª Elena Peña de Prada, guitarrista

Ruth Rivera, actriz y directora de escena, y María Elena Peña, guitarrista, unen su arte para la lectura dramatizada de una selección de poemas de Yvan Goll contenidos en «Juan sin Tierra». De esta forma, se homenajea a esta obra, de la que Salvador Dalí ilustró las guardas del ejemplar que se expone en la biblioteca histórica del museo.Ambas artistas tienen una larga relación con la obra de Miguel de Cervantes. En el pasado, la pareja ha ofrecido espectáculos de lecturas dramatizadas de Don Quijote de La Mancha con mucho éxito. Ruth Rivera, formada en el Conservatorio de Música y la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, fue galardonada con el Premio Moretti de Teatro en 2011. María Elena Peña, que además de ser guitarrista también es compositora y poeta, ha dedicado parte de sus estudios a la música que se realizaba en el Reino de Castilla durante la Edad Moderna

Recogida de entrada gratuita en taquilla a partir del 30 de mayo
Vie 14, 20 h

 

Cine comentado

Dalí frente al cine

La manera más irreal de expresar la realidad
Carlos F. Heredero, historiador y crítico de cine

El Museo Casa de Cervantes sigue profundizando en la estrecha relación que Salvador Dalí mantuvo con el séptimo arte durante su vida tras la conferencia que María Soliña ofreció el pasado mes de abril. Desde su colaboración con Luis Buñuel en «Un perro andaluz» y «La edad de oro» hasta «Impresiones de la alta Mongolia», el catalán vivió un romance fallido con el cine. Así, llegó también a colaborar en clásicos como «Recuerda», de Alfred Hitchcock, y «El padre de la novia», de Vincent Minnelli.

Durante la sesión, se alumbrarán los derroteros que Salvador Dalí tuvo que recorrer, con sus luces y sus sombras, durante su incursión en el cine. «La manera más irreal de expresar la realidad» ofrecerá las claves para entender de qué manera acabó conectando su mundo onírico con los delirios fantasiosos recorridos por Don Quijote.

Carlos F. Heredero, historiador y crítico de cine, es profesor de historia del cine español en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Desde 2007, dirige la revista «Caimán Cuadernos de Cine» tras una larga trayectoria en prensa en medios como Diario 16, Dirigido por, Cinemanía y Nosferatu, además de colaborar habitualmente en programas como Versión Española. Reconocido en el ámbito cinematográfico como una de las voces más autorizadas, ha publicado libros sobre John Huston, José Luis Borau, Wong Kar-wai, Sam Peckinpah y John Cassavettes, entre otros.

Entrada gratuita. Aforo limitado

Mar 18, 20 h

 

Título: Babaouo

Por Manuel Cussó-Ferrer. Director de cine y guionista

El director de cine Manuel Cussó-Ferrer presenta esta insólita cinta producida en 1997 basada en un guion original de Dalí de 1932. Sus protagonistas -huevos fritos sin plato, relojes blandos o jirafas ardiendo- flotan en el ambiente de una película sin par.

Se presenta como un relato corriente pero repleto de acontecimientos surrealistas que retrasan continuamente el desarrollo lineal del argumento. Según indica Dalí en el guion «transcurre en 1934 en cualquier país de Europa, durante la guerra civil». Babaouo va en busca de su amada quien le escribe desde un castillo pidiéndole ayuda. El protagonista  emprende así un viaje hacia el misterioso castillo, superando a lo largo del trayecto numerosas situaciones fortuitas. En definitiva, una película un tanto quijotesca.

Fecha: Jueves 27 a las 19:00

Biblioteca del Museo

Entrada libre. Aforo limitado

 

Aperturas extraordinarias

A lo largo del mes de junio, las aperturas extraordinarias y gratuitas continuarán todos los jueves en horario vespertino.

Jue 6, 13, 20, 27 de junio. De 17 a 20 h

Entrada gratuita

Aforo limitado

 

Un paseo por el museo

¿Te imaginas visitar la casa en la que vivió Cervantes desde cualquier parte del mundo? Pues ya no hace falta echarle imaginación, porque se ha convertido en una realidad.
Ya está disponible la visita virtual del Museo Casa de Cervantes, como nunca antes lo habías visto.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Alcazaren Escuela Fachada

Tu futuro asegurado con la Escuela de Profesionales de Alcazarén

La FP está de moda. Su crecimiento en los últimos años es exponencial. El año pasado esta modalidad formativa superó los 1,13 millones de matrículas. En los últimos 5 años ha crecido un 35,5% si...
conciertos plaza mayor feria y fiestas de valladolid

Programación Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid

Del 30 de agosto al 8 de septiembre de 2024 disfrutaremos de grandes actuaciones en el escenario de la Plaza Mayor de Valladolid. Programación Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Va...
flamenco

El mejor flamenco en las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid

Fusión y tradición se darán cita en una nueva edición de las Jornadas Flamencas, la vigésima, que se han convertido en un imprescindible en el calendario para los amantes del flamenco. Un ciclo q...
conciertos valladolid junio

Qué hacer este mes en Valladolid

Este mes de junio llega el calor para quedarse con nosotros, abren las piscinas municipales y las privadas, te proponemos los mejores planes en Valladolid y alrededores. Qué hacer este mes en Va...

Más Leídas

Día pruno actuaciones

Cultura y Música en el Día Pruno, el Winefestival de la...

La séptima edición, que se celebrará el sábado 22 de junio, del festival con el que la bodega F...
Día pruno actuaciones

Día Pruno, el Winefestival de la Milla de Oro del Vino

La séptima edición, que se celebrará el sábado 22 de junio, del festival con el que la bodega F...
el viaje de chihiro simple music ensemble world

Concierto El viaje de Chihiro: Magia Musical en Valladolid

En el corazón de Valladolid, una experiencia musical única está a punto de desplegarse, llevand...
ya me has tocado el cuento

«Ya me has tocado el cuento» – Comedia en Valladolid

```html En el vibrante universo teatral, surge una obra que promete revolucionar la manera en l...