Museo de Ceramica de Valencia

Museo de Cerámica de Valencia; una cita obligada con la belleza

El Museo de Cerámica de Valencia es un lugar de visita obligada en una escapada a la ciudad.

El Museo de Cerámica de Valencia está ubicado en el edificio histórico del Palacio Marqués en el centro de la ciudad. El edificio es un cuadrilátero irregular, con un patio y cuatro torres en las esquinas. Los muros exteriores del palacio adquirieron un aspecto moderno en el siglo XVIII, cuando estaban profusamente decorados con alabastro tallado.

La decoración de la entrada principal es particularmente hermosa. Las esculturas circundantes incluyen una estatua de la Virgen y dos figuras masculinas, e imágenes alegóricas de Dos Aguas. Toda el área de la pared exterior, sin tallas, estaba originalmente cubierta con frescos (sin preservar), y ahora está cubierta con yeso de imitación de mármol.

Manuel González Martí.

Museo Nacional de Ceramica y Artes Suntuarias CE4 00657 Retrato de Manuel Gonzalez Marti
Museo Nacional de Ceramica y Artes Suntuarias CE4 00657 Retrato de Manuel Gonzalez Marti

La exposición del museo lleva el nombre de su fundador e historiador Manuel González Martí (1877-1972), quien donó su rica colección al gobierno español en 1946, mostrando el desarrollo de la cerámica española, incluidos los objetos de la conquista morisca del reino católico medieval en el norte de España en Arabia, expandiéndose gradualmente hacia el sur durante el Movimiento de la Tierra Perdida, la porcelana de la corte del siglo XVIII y los esmaltes de artistas populares.

La exposición está coronada con réplicas de la antigua cocina española llenas de auténticas obras de cerámica. Además, en el museo también se puede ver la sala de campo del palacio, con muebles y pinturas del siglo XIX, muestras de tejidos antiguos, algunos cuadros y carruajes antiguos en el patio.

Sobre el Alabastro.

Carroza de las Ninfas Museo de Ceramica de Valencia
Carroza de las Ninfas Museo de Ceramica de Valencia

Alabastro es el nombre que se le da a 2 minerales distintos en realidad: calcita y yeso. El primero es alabastro, utilizado en los tiempos modernos; el segundo es principalmente el nombre de materiales antiguos. Estos dos tipos son significativamente diferentes entre sí en términos de dureza relativa.

El yeso es muy suave y se puede rayar con un clavo (dureza Mohs 2), mientras que la calcita es muy dura (dureza Mohs 3), pero se puede rayar fácilmente con un cuchillo. El alabastro de calcita es un carbonato y reacciona agresivamente con el ácido clorhídrico, mientras que el alabastro de yeso se queda inerte en este caso.

La palabra «alabastro» existe en casi todos los idiomas, por ejemplo, francés- «albâtre”, inglés- «alabastro» . La palabra proviene del latín («alabastro») y del griego («alabastros» o «alabastos»), donde se usa como el nombre de una vasija hecha de este material.

Según una de las versiones, la palabra «αλαβαστρος» en los antiguos griegos significa «blanco», es decir, el nombre del material del que se obtiene la fundición de yeso y el nombre de la piedra de yeso utilizada como materia prima.

Presencia en el Museo de Cerámica de Valencia.

Sala roja en el primer piso Carroza de las Ninfas Museo de Ceramica de Valencia
Sala roja en el primer piso, Museo de Ceramica de Valencia

Desde la antigüedad, el alabastro ha atraído a la gente por su belleza y facilidad de procesamiento. Se usó para tallar esculturas y utensilios para diversos fines, y para ventanas de vidrio se utilizaban láminas de yeso cristalino transparente e incoloro.

En la oscuridad de los siglos, se enteraron desde el momento en que el polvo endurecido en una mezcla con agua (también llamado «alabastro») ha desaparecido, pero se sabe que no solo los antiguos griegos, los romanos y los egipcios poseían esta tecnología, pero antes, su gente en Asia Menor y Asia Central lo ha usaron en arquitectura y arte.

El Museo de Cerámica de Valencia es un ejemplo de la belleza creada con alabastro. Su fachada da fiel testimonio.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Jardin de las Hesperides jardins.valencia.es

Los parques más hermosos de Valencia con entrada gratuita

Hoy te proponemos una visita muy especial a los parques más hermosos de Valencia, que además no te costará ni un euro. Valencia es una ciudad donde podemos encontrar muchas y distintas atraccione...
perceval graells heridas del alma

Perceval Graells. Heridas del alma en Alba Cabrera Art Contemporani en Valencia

En la exposición Heridas del alma, Perceval Graells busca, a través de sus obras, provocar una reflexión personal en los espectadores acerca de cómo nos enfrentamos al proceso de superación del d...
Rauw Alejandro en la lista de estrenos musicales de la semana

Tour España 2021 Rauw Alejandro

Tour España 2021 Rauw Alejandro El puertorriqueño vuelve de gira a España para presentar su nuevo álbum "Vice Versa". Las entradas se están agotando en casi todas las ciudades. El artista comenz...
Amaia min

Festival Alive Valencia, una cita con la mejor música indie, pop y rock

Los amantes de la buena música tienen una cita obligada en Valencia, en el Festival Alive Valencia. La organización del Festival Alive Valencia anima a todo el mundo a acudir a estas citas con l...

Más Leídas

Jardin de las Hesperides jardins.valencia.es

Los parques más hermosos de Valencia con entrada gratuita

Hoy te proponemos una visita muy especial a los parques más hermosos de Valencia, que además no...
perceval graells heridas del alma

Perceval Graells. Heridas del alma en Alba Cabrera Art ...

En la exposición Heridas del alma, Perceval Graells busca, a través de sus obras, provocar una ...
film symphony orchestra

Concierto de Film Symphony Orchestra en Palacio de Cong...

Este proyecto musical nació en 2011 de la mano de su director Constantino Martínez-Orts. Se tra...
david otero

Concierto de David Otero en Gran Teatre D’ Alzira en Va...

Para David Otero, ya quedó lejos su etapa como El Pescao, nombre artístico con el que debutó tr...