Las Arribes en Salamanca

Las Arribes en Salamanca, un balcón al Duero

El Duero y sus afluentes hacen de la comarca de Las Arribes en Salamanca un parque natural en el que discurren impresionantes cañones, acantilados y saltos de agua. Desde Ledesma hasta los límites de la provincia de Zamora y la frontera con Portugal, 24 municipios componen una de las zonas más increíbles de la provincia de Salamanca. Un extenso territorio para adentrarse y descubrir lo caprichosa que puede llegar a ser la naturaleza.

El Parque Natural de Arribes de Duero y Douro Internacional abarca más de 200km por gargantas erosionadas entre localidades de Salamanca, Zamora y los distritos portugueses de Braganza y Guarda. Unas depresiones formadas por los ríos Duero, Esla, Tormes, Huebra y Uces, que discurren por estos territorios a su antojo dando lugar a parajes inigualables. Si buscas pasar un fin de semana diferente y descubrir paisajes que te dejarán con la boca abierta, te traemos las visitas imprescindibles para no perderte las vistas más impresionantes de Las Arribes en Salamanca.

Las Arribes del Duero en Salamanca: visitas imprescindibles

El Pozo de los Humos

«La Caída de esas aguas es una de las más hermosas que pueden verse en aquellos adustos tajos», señalaba Miguel de Unamuno, al referirse al salto de agua del río Uces en la localidad de Masueco. El Pozo de los Humos es una de las cascadas más impresionantes de Las Arribes en Salamanca. Una caída de casi 50 metros en vertical, que alcanza prácticamente la altura de las cataratas del Niágara, de 52 metros. La caída del agua crea una nube de vapor, y la creencia popular narra que su base es impenetrable e inexplorada. Una cascada que es muy recomendable visitar en época de lluvias, cuando su caudal alcanza su máximo esplendor.

Para disfrutar del Pozo de los Humos existen dos opciones: acercarse a los miradores desde el lado de Masueco, que te permiten admirar la cascada a los pies de su nacimiento; o desde el lado de Pereña, donde observarás el salto de agua de frente en toda su magnitud. Para llegar a ambos balcones, el último trecho del camino debe hacerse a pie, siendo desde los dos lados una bajada de poco más de 1,5km. Desde Masueco el descenso es más pronunciado pero las vistas merecen la pena. Además, en Wikiloc puedes encontrar diferentes rutas de senderismo para conocer más a fondo esta zona tan increíble.


Pozo Airón

Pozo airon
Fotografía del usuario de Wikiloc jcgm

Muy cerca del Pozo de los Humos, también en Pereña de la Ribera, se encuentra el Pozo Airón, una de las cascadas más desconocidas de las Arribes en Salamanca. Formada por el Arroyo de los Cuernos y próximo a su desembocadura en el Duero, una de las particularidades de este salto de agua es que, con el paso de los años, ha creado una caverna tras él al que se puede acceder para disfrutarla desde dentro.

Para acceder al Pozo Airón puedes hacerlo a través de una apacible ruta en el Camino de la Gargantilla, de dificultad baja y apta para realizar con niños. Si por el contrario prefieres caminar menos, puedes acceder con el coche hasta el último tramo, que discurre por un sendero estrecho. Una vez allí, para finalizar tu visita, es muy recomendable acceder hasta el Mirador del Duero y contemplar Las Arribes en todo su esplendor.


Presa de Aldeadávida: Mirador del Fraile y Picón de Felipe

Presa Las Arribes en Salamanca

La Presa de Aldeadávila es una de las construcciones de la ingeniería hidroeléctrica más importantes de España. Construida sobre el curso medio del río Duero a principios de los años 60, además de su aprovechamiento en términos de energía hidroeléctrica, se ha convertido en plató de rodaje para películas tan destacadas como ‘Doctor Zhivago’, de David Lean; o ‘La cabina’, de Antonio Mercero.

Un paisaje tan espectacular también tiene un gran atractivo turístico para observar las 368 hectáreas de superficie que ocupa desde las alturas. Así, puede contemplarse desde el Mirador del Fraile, al que puede accederse en coche, o el Picón de Felipe, en el que tras un sendero de aproximadamente un kilómetro y medio llegarás a unas vistas panorámicas del cañón del Duero y la Presa a un lado.


El mirador de Rupurupay y cascada del Remolino

Ruta Rupurupay Las Arribes en Salamanca

También en el término municipal de Aldeadávila de la Ribera se encuentra uno de los miradores con las mejores panorámicas del Duero en las Arribes en Salamanca. El mirador de Rupurupay ofrece unas vistas impresionantes del río antes de que éste quede encauzado entre paredes graníticas verticales.

Para no perderte ni un solo detalle de la zona, desde este mirador es muy recomendable acceder a la cascada del Remolino. A través de una pequeña senda de montaña se accede a este salto de agua de unos 20 metros en los que el arroyo se precipita hasta unirse con el río Duero. Una vez visitado este punto clave, puede continuarse la ruta de manera circular para regresar a Aldeadávila. A través de este camino recorrerás la ladera de la montaña con el río Duero a tus pies, recorriendo un total de aproximadamente 10km. Para realizar esta ruta es recomendable consultarla antes en aplicaciones como Wikiloc y llevar calzado de montaña, pues aunque el sendero está marcado, puede resbalar en los desniveles.


Playa del Rostro

Playa del Rostro Las Arribes en Salamanca

Si prefieres dejar a un lado las alturas disfrutar de Las Arribes en Salamanca a pie del Duero, tu lugar es la Playa del Rostro. Un paraje para descansar y hacer actividades como piragüismo. Pero, sin duda, uno de sus mayores atractivos son los cruceros por el Duero, los más conocidos de la zona, que aprovechan los tramos navegables del río hasta llegar a la Presa de Aldeadávila.

En esta actividad, de aproximadamente hora y media de duración podrás disfrutar del corazón de Las Arribes y de la flora y la fauna que la componen, explicadas por un guía, que te permitirá descubrir la zona de una manera auténtica y especial. Puedes consultar los horarios de los cruceros, las entradas y hacer tus reservas en la web Corazón de las Arribes. 


Presa de la Almendra

Almendra Las Arribes en Salamanca

Con unas vistas en las que no llegas a ver el final y te hacen sentir en medio del océano dentro de la provincia de Salamanca, la Presa de la Almendra se convierte en uno de los embalses más espectaculares de Castilla y León. A un lado, la inmensidad del agua, que se extiende por 8650 hectáreas. Y, del otro, una caída de 202 metros de altitud que la convierten en la más alta de España. El río Tormes, a su paso por Las Arribes, deja esta increíble obra de ingeniería hidroeléctrica que se convierte, además, en un paraíso para los pescadores. En ella, puedes encontrar lucios, carpas, black bass y grandes barbos.


Los pueblos más especiales de Las Arribes en Salamanca

Pueblos Las Arribes en Salamanca

En este increíble paraje natural, como son Las Arribes en Salamanca, se asientan diferentes pueblos en los que la parada es imprescindible. Desde el ya citado Aldeadávida de la Ribera hasta San Felices de los Gallegos, declarado conjunto histórico-artístico, y su castillo. En Sobradillo encontrarás la Casa del Parque, un punto de interés turístico para recoger información y completar tu viaje, y en Mieza descubrirás un pueblo con origen en la época prerromana. Además, es imprescindible disfrutar de las vistas en los miradores de Villarino de los Aires y de Pereña de la Ribera desde su ermita, o disfrutar de la gastronomía de Trabanca. Una zona única para descubrir y sumergirse en tus rincones.


Las Arribes del Duero en Salamanca esconden multitud de sorpresas en uno de los parajes naturales más increíbles de toda la Península. Acércate a esta frontera natural, y guarda esta guía y compártela con tus amigos para no perderte los rincones más impresionantes que el Duero deja a su paso.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

musac octubre

Tres nuevas exposiciones inauguran la intensa programación del MUSAC en octubre

Durante el mes de octubre el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) contará con una programación cargada de novedades. Tres nuevas exposiciones darán apertura a la programación de...
Olmo

La hermosa nueva vida de los árboles perdidos de El Bierzo

La zona de El Bierzo en Castilla y León es rica en majestuosos ejemplares de árboles. Es allí donde se ubica la ruta durante la cual se pueden ver 16 esculturas al aire libre talladas en árboles...
Bonos Turisticos Castilla y Leon

Bonos Turísticos Disfruta Castilla y León 2021: Ahórrate hasta el 60% en tu viaje

#DisfrutaCastillayLeón2021  es el hashtag con el que se anuncian los bonos turísticos que Castilla y León lanzará el próximo jueves 30 de septiembre. Una nueva iniciativa de la Junta de Castilla ...
Otoño Musical

Arranca la última edición del Otoño Musical Soriano del 10 al 30 de Septiembre

Este viernes 10 de septiembre se inaugura en el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia de Soria la 29ª edición del Otoño Musical Soriano, que permanecerá hasta el 30 de septiembre. Las...

Más Leídas

musac octubre

Tres nuevas exposiciones inauguran la intensa programac...

Durante el mes de octubre el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) contará con...
brothers in band

Concierto de bROTHERS iN bAND en Palacio de Congresos d...

bROTHERS iN bAND recrea la historia musical de dIRE sTRAITS en un espectáculo que es una autént...
maldito duende salamanca 2021 16327730254233642

MALDITO DUENDE SALAMANCA 2021

MALDITO DUENDE recuerdan a la mejor banda de rock en español de la historia en su máxima expres...
gotele presentacion alebrijes en salamanca la chica de ayer 1632992701656946

GOTELÉ presentación ALEBRIJES en Salamanca (La chica de...

GOTELÉ. PRESENTACIÓN ALEBRIJES Salamanca. LA CHICA DE AYER El próximo 22 de Octubre GOTELÉ pr...