Quantcast
El Bosque de los Espejos: arte en la naturaleza - La Guía GO!
Bosque de los Espejos. Ermita

El Bosque de los Espejos: arte en la naturaleza

El Bosque de los Espejos es un lugar mágico en la Sierra de Francia. Un camino en el que la naturaleza y el arte se entremezclan dejando a su paso el conjunto histórico de tres de los pueblos más interesantes de la provincia de Salamanca: San Martín del Castañar, Sequeros y Las Casas del Conde. El Camino del Asentadero, una de las cuatro propuestas de senderos con Arte en la naturaleza de la Diputación de Salamanca, es la opción perfecta para descubrir este fantástico bosque, una invitación a mirar de otro modo en una de las rutas más conocidas de la provincia.

Este sendero esconde arte en su paisaje en una ruta de unos 9km apta para toda la familia. Un camino para disfrutar con los ojos bien abiertos y no perderte ni un solo detalle de lo que los árboles esconden. Esculturas y pueblos con encanto para sumergirte en el senderismo de una manera diferente. Plumas, restos de ermitas, o puertas que llevan al vacío son algunas de las obras que te encontrarás a tu paso. Descubre las más relevantes en este artículo, en el que no desvelaremos todos los secretos para que seas tú el que puedas descubrirlos con tus propios ojos.


El Bosque de los Espejos. Camino del Asentadero


Comienza la ruta desde San Martín del Castañar

Bosque de los Espejos. Puente

Al sur de la provincia de Salamanca y a 74km de la capital se encuentra San Martín del Castañar, uno de los pueblos medievales desde los que comienza esta ruta circular de unos 9.5km de recorrido y de 368 metros de desnivel acumulado. Un camino apto para toda la familia, que puede acortarse y comenzar desde cualquiera de los tres pueblos que atraviesa, dependiendo de los gustos de cada caminante.

En Wikiloc puedes encontrar diferentes travesías realizadas por senderistas que te ayudarán a la hora de trazar tu camino. En este caso, mostraremos la senda circular que comienza y termina en San Martín del Castañar y recorre todas las obras de arte que te encontrarás por el camino.


‘Pluma’ de Francisco González

Bosque de los Espejos.

Una pluma de forja pintada de blanco es una de las primeras obras de arte que irrumpen en el camino. Entre los árboles, la obra de Francisco González da un atisbo de libertad en la Sierra de Francia, en un bosque de robles, castaños, olivos, madroños o narcisos que discurren a lo largo de todo el sendero.


Ermita de Santa Lucía

Bosque de los Espejos. Ermita

La ermita de Santa Lucía es una muestra más de cómo el Bosque de los Espejos remarca el paso del tiempo. Que todo es efímero, e invita a mirarse y perderse entre reflejos. De esta construcción solo quedan los resquicios y el esqueleto de un enorme ciprés tras el incendio que lo arrasó alrededor de 1790. En el camino, los rayos de sol se cuelan entre las vidrieras, cada día más destrozadas, pero que continúan dando colorido a esta senda.


Que sea la luz

Bosque de los Espejos. Luz

El Camino del Asentadero servía de senda para los Curas de los tres pueblos, que charlaban entre robles en una gran piedra convertida en monumento. A lo largo del sendero la luz seguirá siendo referencia, con juegos de piedra y forja que recuerdan el significado del camino e invitan a continuar observando con una mirada diferente el arte contemporáneo que en él se sucede.


‘A puntadas’ de Luque López

Bosque de los Espejos. Aguja

Una roca partida, herida, cosida con hilo y aguja es una de las esculturas más reconocibles del Bosque de los Espejos. Una metáfora que parece intentar reparar el daño hecho a la Sierra de Francia, y en la que el arte y la naturaleza vuelven a ser uno ante la mirada atenta de todos los caminantes que disfrutan del sendero.


Las tallas de Amador

Bosque de los Espejos. Tallas 2

Cuando el camino atraviesa el pueblo de Casas del Conde las tallas de madera comienzan a aparecer en los rincones. En una de las primeras casas las esculturas de animales realizados con raíces y ramas torcidas, acompañados de vivos colores, marcarán una pista de lo que será el siguiente tramo del camino. En él, Amador, un artista del lugar, talla olivos  con imágenes piadosas, ilustrando el camino con su arte independiente que se ha convertido en señal de identidad en este tramo del sendero. 


‘Al Otro Lado’ de Manuel Pérez de Arrilucea

Bosque de los Espejos. Puerta

Una puerta al vacío o una ventana abierta al mundo. Un pasaje a ninguna parte en medio de un Bosque de los Espejos en el que el arte contemporáneo deja una muestra más para hacer volar la interpretación. Para adentrarse en este mirador de árboles. Para continuar el sendero. Y descubrir una ruta que despertará todos tus sentidos y te mostrará algunos de los rincones más bonitos de la Sierra de Francia. 


El Bosque de los Espejos esconde multitud de secretos más. Desde lechuzas que te observarán a lo largo de tu recorrido hasta ciudades talladas en roca. Un sendero que guarda historia, arte y naturaleza, mezclados con motivos religiosos que te ayudarán a comprender cómo era la vida de los habitantes de la Sierra. Secretos que te invitamos a descubrir. Si quieres saber más sobre estos rincones, prepara tu próxima excursión. ¡Comparte este artículo con tus amigos e intenta adivinar los hitos pendientes por descubrir en la Ruta del Asentadero!

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

FACYL. 2024 MANU CHAO min 1

Festival FÀCYL 2024 en Salamanca

La programación de FÀCYL 2024 contará con espectáculos vanguardistas ya creados y con espectácu...
nudozurdo

Nudozurdo Presenta «Voyeur Amateur» en Salamanca 2024

Si alguna vez te has preguntado cómo una banda puede encapsular la complejidad de las emociones...
mojinos escozios

Mojinos Escozíos llevarán su rock a Santa Marta de Tormes

¿Te has preguntado alguna vez cómo una banda de rock puede mantenerse en el candelero durante m...
india martinez

India Martínez encanta Santa Marta de Tormes con su música

India Martínez en Santa Marta de Tormes: Una Fusión Única de Flamenco y Pop Descubre cómo I...